Retos a los que debe hacer frente Android a medio plazo

Nexus 9 actualizada

Ser el sistema operativo más utilizado del mundo, tiene sus ventajas pero también sus inconvenientes. En el caso de Android, podemos decir que, pese a que tenga miles de detractores y a que en algunos casos, presente problemas que pueden afectar a millones de usuarios. También es cierto que cuenta con el aprobado de una gran mayoría que ha sido una de las responsables de que este software, se encuentre presente en más de 1.000 millones de terminales y que su cuota de mercado sea de más del 90% pero también, de que sus dos grandes competidores, iOS y Windows, ocupen el trono, pero a una mayor distancia. 

Sin embargo, no es oro todo lo que reluce y el tamaño también es un elemento que puede condicionar el éxito de este software en el futuro. Tener una gran cantidad de público requiere renovaciones constantes con el objetivo de satisfacer mejor sus necesidades pero también, de protegerlos y conseguir que el manejo de sus dispositivos, ya sean tablets, smartphones u otros, sea óptimo. A continuación os contamos los retos a los que debe hacer frente Android a corto y medio plazo y os mostramos cuáles son los problemas más importantes que debe solucionar en las nuevas versiones.

cajon aplicaciones android

1. La seguridad

En otras ocasiones hemos comentado que Android es el sistema operativo más atacado del mundo. A día de hoy, existen unos dos millones de elementos perjudiciales distintos entre los que encontramos virus, troyanos y malware de todo tipo. Pese a que la mayoría son detectados a tiempo, otros pueden presentar más riesgos, como ya sucedió el pasado verano cuando cerca del 95% de los usuarios de este software se vieron expuestos a un troyano. Con las nuevas versiones como Lollipop, Marshmallow y próximamente, N, se intenta proteger a los usuarios gracias a la incorporación de marcadores biométricos y otras medidas de seguridad.

2. La fragmentación

Ayer os comentábamos los pros y los contras de este fenómeno que en el caso del software del robot verde se traduce en más de 24.000 modelos diferentes procedentes de 1.200 fabricantes aproximadamente y que necesitan adaptar el sistema operativo lo mejor posible a cada terminal. Pese a que esto sea algo beneficioso que ha contribuido a hacer de Android lo que es hoy en día, existen algunos problemas derivados y que impiden crear un único sistema estable y compatible para todos.

fragmentacion android

3. Estabilidad

En las últimas semanas, estamos asistiendo al lanzamiento de algunas previews de Android N, que verá la luz de manera definitiva en unos meses. Pese a que se aclare que son versiones beta que no tienen corregidos todos sus fallos, los usuarios que ya han podido descargarlas e instalarlas en sus terminales se quejan de que son muy inestables, lo que despierta suspicacias sobre cómo puede ser la próxima versión de este software y haga a muchos cuestionarse su calidad.

4. Mejorar la capacidad de personalización

Con Android 5.0 y Marshmallow, se pudieron satisfacer, en parte, las exigencias de millones de usuarios que demandaban una mayor customización de sus dispositivos y que en anteriores versiones, apenas se podía ver. Pese a que en los nuevos miembros de la familia, se pueda escoger entre una gran variedad de temas y hayan aparecido elementos novedosos como Material Design, se han sacrificado otras características como la faciliadad de los usuarios para acceder a permisos de administrador o poder entrar a los códigos fuente.

Material design

5. Internet de las Cosas y Realidad Virtual

En solo cuatro años, se espera que haya aproximadamente 30.000 millones de dispositivos interconectados. A través de ellos, podrán no solo coordinarse y activarse electrodomésticos en millones de hogares, sino que las ciudades sufrirán una nueva revolución ya que a través de los dispositivos portátiles, podrán controlarse aspectos como la iluminación de las calles. Por otro lado, la Realidad Virtual, que ya viene pisando fuerte en los últimos meses tras años de investigación, parece que se consolidará y vendrá con algunas funciones nativas en Android N. Sin embargo, el tiempo tendrá que demostrar si la interfaz está preparada o no y si sus desarrolladores saben adaptarla para dar un paso más en el uso de nuestros dispositivos y hacer que, incluso la conducción de nuestros coches, esté ligada al robot verde.

android auto coche

Como habéis visto, a corto plazo, el sistema operativo más utilizado del mundo debe hacer frente a algunos aspectos que pueden ser determinantes en su futuro. Tras conocer una lista de tareas que deben ser resueltas por los de Mountain View, ¿Pensáis que en unos años, Android seguirá ocupando el trono y que los problemas del pasado en terrenos como la seguridad, serán solventados sin mayor inconveniente, o sin embargo, creéis que aún le queda mucho por mejorar en campos como la estabilidad o la capacidad de personalización para sentar un precedente en los próximos años? Tenéis disponible más información similar como por ejemplo, los retos a los que debe enfrentarse este software en 2016 en materia de seguridad con una lista de los elementos perjudiciales más agresivos contra el software del robot verde para que podáis opinar vosotros mismos y ver cuáles son otros de los desafíos a los que se enfrenta.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.