Tablets y salud: Mitos y verdades sobre el uso de estos soportes

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Como hemos mencionado en otras ocasiones, las tablets se han convertido en unas plataformas fundamentales en las vidas de muchos usuarios. La difusión de este soporte ha sido muy rápida y, a día de hoy, cada vez es más raro encontrar un hogar que no tenga una. Al mismo tiempo que se ha generalizado el uso de las mismas, las funciones que podemos realizar a través de ellas, también se han incrementado de manera sustancial. Ahora es posible no solo reproducir todo tipo de contenidos audiovisuales, sino que también podemos conocer y gestionar, entre otras cosas, nuestro estado financiero a través de aplicaciones preparadas para estos soportes. Ámbitos como la educación y la sanidad, están incorporándolas progresivamente.

Sin embargo, relacionando la salud con las tablets, encontramos un aspecto positivo y otro negativo. Uno de los aspectos más beneficiosos es, por ejemplo, el hecho de poder gestionar nuestras citas médicas a través de apps sanitarias o también, que personas con trastornos como la diabetes, puedan llevar una mejor calidad de vida apoyándose en estos dispositivos. Pero por otro lado, también encontramos con algunos elementos negativos que el uso de estos terminales puede tener en nuestra salud. A continuación os contamos los mitos y verdades más extendidas sobre la posible repercusión de los mismos en el día a día.

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1. El uso de las pantallas daña la vista

Comenzamos con una afirmación que está muy extendida y que es cierta. Como todos sabemos, al utilizar nuestros dispositivos, las pantallas emiten diferentes ondas de luz. Unas son inocuas y no tienen mayor impacto pero otras son muy perjudiciales. En casos de exposiciones prolongadas que los expertos cifran entre 48 y 72 horas sin parar y a una distancia de menos de 30 cm, este último tipo, puede destruir las células fotosensitivas de nuestra retina y perder visión de manera significativa. Lo más aconsejado para prevenir esto es aplicar filtros de pantalla.

2. Usar las tablets causa depresión y ansiedad

Esta afirmación tiene un componente de verdad y otro de mito. Es cierto que, a partir de ciertas horas, se desaconseja el uso de todo dispositivo electrónico ya que las pantallas, al brillar, pueden ponernos en un estado de alerta y modificar nuestros ciclos de sueño. Sin embargo, y al contrario de lo que algunos creen, utilizar una tablet o smartphone no provoca depresiones. No obstante, sí hay una relación entre este tipo de trastornos y una adicción a la tecnología que provoca aislamiento social.

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3. ¿Provocan enfermedades serias?

Desterramos totalmente otro mito muy extendido y que es falso. Mucha gente cree que cuando utilizamos cualquier aparato electrónico, nos vemos expuestos a radiación electromagnética que a medio o largo plazo, puede resultar cancerígena. El Instituto de Salud Pública de Noruega afirma que una exposición de una media hora de 4 vatios por cada kilo de peso, puede resultar peligroso. Sin embargo, la dosis que recibimos es unas 50 veces menor y aún no se ha probado la relación directa entre el uso cotidiano de estos soportes y la aparición de la enfermedad.

4. Altera nuestra capacidad de memoria

En cuarto lugar, hablamos de esta creencia que está siendo objeto de multitud de estudios. Algunos de ellos afirman que con la aparición de los dispositivos electrónicos y el uso que millones de usuarios hacemos durante horas de los mismos, se modifica nuestra capacidad de memoria y concentración, y en muchos casos, la disminuye. Sin embargo, actualmente se está investigando en la capacidad que pueden tener estos dispositivos en cambiar algunas funciones del sistema nervioso encargadas de controlar aspectos como la capacidad de realizar multitareas.

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5. No uses tu tablet tumbado

A todos nos gusta ver nuestras películas o series a través de nuestras tablets y tumbados en la cama. Sin embargo, la Sociedad de Fisioterapia de Reino Unido ha demostrado que un uso prolongado de estos terminales en determinadas posturas y adquirir este hábito de manera frecuente, puede acabar teniendo un impacto sobre nuestras vértebras cervicales que a la larga, repercute en dolores de espalda muy comunes. Por tanto, se recomienda consultar cuáles son los mejores tipos de posición a la hora de manejar no solo las tablets, sino también los ordenadores e incluso nuestros smartphones.

Como habéis visto, existen una gran cantidad de rumores y creencias que, en algunos casos son falsos, como por ejemplo, la relación entre el cáncer y el uso de terminales, pero que en otros, existe un aval científico y decenas de estudios de entidades prestigiosas que demuestran el impacto que el uso de nuestras tablets y smartphones puede tener en nuestro día a día en aspectos como la regulación de nuestros ciclos de sueño. ¿Alguna vez habéis escuchado alguna de estas afirmaciones, sea cierta o no? ¿Creéis que la mejor manera de cuidar nuestra salud pasa por un uso responsable de los diferentes soportes? ¿Pensáis que algunos de los mitos que son inciertos pueden tener su parte de verdad? Tenéis disponible más información similar sobre otras creencias muy extendidas en el terreno de las phablets para que podáis conocer más sobre todo lo que rodea a estos dispositivos que en pocos años, se han convertido en una parte fundamental no solo en la vida de muchos, sino también en un elemento importante en gran cantidad de industrias y ámbitos del conocimiento.

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