Nuestra tablet Android ha sido rooteada, ¿Y ahora qué?

Samsung Tab S2 inicio

Una de las mayores ventajas que presenta Android y que supone uno de los grandes atractivos que posee este sistema operativo, es el hecho de que con relativa facilidad, podemos acceder a permisos de administrador y otras funciones que nos aportan una serie de poderes sobre el software. El acceso a estas características, ha sido utilizado por los detractores de la interfaz del robot verde como un ejemplo de hasta qué punto, los hackers pueden acceder a él y provocar brechas en materia de seguridad. Sin embargo, la relación entre el manejo más profundo del software y la protección de los usuarios, no tiene por qué ser algo contradictorio o conflictivo.

Para todos aquellos que deseen conocer más secretos sobre el sistema operativo más utilizado del mundo, existen opciones como la ejecución del root. En otras ocasiones hemos hablado de las ventajas e inconvenientes de realizar esta tarea pero, si la curiosidad os vence y queréis indagar más en Android a través de los permisos especiales, podéis encontrar algunas características nuevas que os pueden resultar muy útiles. A continuación os contamos qué le sucede a vuestra tablet y smartphone tras rootearla y os contamos qué aspectos positivos, pero también negativos, podéis encontraros posteriormente.

Motorola Nexus 6 superusuario

Las ventajas

Hemos rooteado nuestro dispositivo y ahora, podemos entrar a algunas funciones extra y archivos que normalmente tenemos bloqueados. Sin embargo, debemos hacerlo con cautela, ya que la modificación o borrado de alguno de estos elementos puede repercutir de manera permanente en los dispositivos y llegar incluso a inutilizarlos. Por otro lado, aplicaciones desarrolladas por terceras personas ajenas a los creadores del sistema operativo, no podrán entrar ni acceder a los permisos necesarios.

1. Instalar nuevas apps

Hay algunas plataformas que solo pueden guardarse en nuestra tablet o smartphone si previamente hemos hecho root. Entre estas aplicaciones podemos encontrar algunas que nos ayudan a realizar copias de seguridad, encriptar los contenidos que deseemos, mejorar el rendimiento de la batería o realizar acciones relacionadas con el procesador como el overclocking, que nos permite arañar algo más de potencia de los chips pero a riesgo de acortar su vida útil.

overclocking android

2. Eliminar otras apps

Muchos usuarios no utilizan las herramientas suministradas por su operadora o instaladas de serie en el dispositivo por parte de los fabricantes. Éstas pueden ser una molestia y en algunos casos, producir duplicidades que dificultan el manejo de otras descargadas a través de los catálogos. Con el rooteado, podemos eliminar todas aquellas que vengan insertadas en el terminal desde el momento de su compra.

3. Traslado de contenidos

El hecho de mover tanto apps como contenidos de las galerías u otro tipo de archivos desde la tarjeta al dispositivo y viceversa, a veces puede ser una tarea complicada y necesitar de terceras plataformas para poder hacerlo correctamente. Con el uso de los terminales desde el root, podemos trasladar más fácilmente los elementos almacenados.

S6 micro-SD

4. Cambio de ROMs

Por último, comentamos la que puede ser la gran ventaja de el rooteado y es la posibilidad de adquirir una serie de versiones no oficiales de Android que también nos dan la opción de obtener otra serie de softwares como Cyanogen. Sin embargo, esto tiene sus luces y sus sombras ya que si finalmente, accedemos a instalar una de estas interfaces, debemos asegurarnos previamente de que sean totalmente compatibles con nuestros dispositivos, ya que podrían inutilizarlos.

Los inconvenientes

1. Problemas de conectividad

Esta limitación se da con más frecuencia en versiones de Android anteriores a 4.4 y viene a raíz de una incompatibilidad entre los distintos tipos de conexiones a la hora de requerir las claves tipo WPA-PSK. Una vez rooteados los dispositivos, podrían producirse fallos de red que solo hacían posible la navegación a través de tarifas de datos y no de redes inalámbricas.

redes WiFi Android tablet

2. Pérdida de garantía

Una de las razones por las que el root solo debe hacerse si somos usuarios experimentados de Android, es el hecho de que si nuestro dispositivo queda bloqueado o deja de funcionar correctamente, a la hora de intentar descambiarlo por otro, la garantía pierde toda su validez. En estos casos, debemos asegurarnos de que si debemos recurrir al servicio técnico, dispongamos de copias de seguridad de todo lo que hubiera en la tablet o smartphone con anterioridad.

3. Fallos de funcionamiento

Por último, destacamos uno de los errores más frecuentes y que se traduce en que en algunos casos, las aplicaciones que queden instaladas después de realizar esta tarea, presenten errores a la hora de ejecutarse, no lo hagan correctamente o bien, seamos testigos de cierres inesperados o de una ralentización general del modelo. Estos fallos son fácilmente detectables ya que comienzan a aparecer una vez encendemos el dispositivo.

systemless root

Como habéis visto, aunque en líneas generales, el hacer root puede traernos una serie de ventajas importantes que nos ayudan a optimizar nuestros terminales, también presenta una serie de riesgos que, aunque no suelen darse con mucha frecuencia, en algunos casos pueden hacer que debamos adquirir un nuevo soporte. Tras conocer más sobre qué podemos hacer en nuestras tablets y smartphones,¿Pensáis que puede ser arriesgada o sin embargo, creéis que puede ayudarnos a disfrutar más de Android? Tenéis más información sobre algunos procesos que podemos ejecutar como el overclocking para que podáis conocer más sobre otra manera de hacer funcionar las plataformas equipadas con este software.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.