Conceptos de Android que no debemos dejar de lado

android herramientas

Un sistema operativo es algo más que una interfaz y un conjunto de funciones y aplicaciones que todos, independientemente de nuestro nivel de conocimiento, podemos utilizar con cierta soltura. El software es un elemento primordial en nuestras tablets y smartphones, y las funciones que no conocemos o que no están a simple vista, son las que realmente garantizan, junto a otros componentes como el procesador, que un terminal funcione correctamente o no. En otras ocasiones, os hemos contado más sobre los entresijos de Android y os hemos hablado de una serie de características como la restauración de ajustes de fábrica, que nos permiten devolver al modelo en cuestión a su estado original.

Por otro lado, ayer os hablábamos sobre qué podemos encontrarnos en los terminales tras hacer algunas acciones especiales como el rooteado y las ventajas e inconvenientes de realizarlo, así como las consecuencias a posteriori que puede tener en los soportes. Para los que queráis conocer aún más sobre el sistema más utilizado del mundo, a continuación os damos una serie de términos básicos que no está de más conocer y que os pueden ayudar a comprender mejor cómo funciona y, al mismo tiempo, saciar aún más vuestra curiosidad sobre Android.

Actualizar a Android N beta

1. AOSP

Son las siglas de «Android Open Source Project» y quiere decir que es el proyecto de código abierto de este sistema operativo. Con estas siglas, los desarrolladores nos dan a entender que Android es de libre acceso y que todos podemos acceder a los códigos fuente, es decir, a las instrucciones básicas del sistema operativo, y modificarlas a nuestro antojo. Sin embargo, esta acción debe ser hecha con cautela.

2. APK

Significa «Paquete de Archivo de Android» y es la extensión o formato en el que se encuentran todos los programas y aplicaciones que utiliza este sistema operativo. Al igual que el código fuente, puede ser reescrito tantas veces cómo queramos y podemos modificarlo para intentar hacerlo compatible con otros tipos de archivos. Todos los contenidos que almacenamos en nuestras tablets o smartphones que corren con esta interfaz, acaban en .apk.

archivo instalable Android

3. FC

Quiere decir «Cierre forzado» y es un mensaje que aparece con relativa frecuencia en muchas aplicaciones o en el propio sistema operativo y que nos indica que se ha producido algún error o fallo de funcionamiento mientras estábamos ejecutando uno u otro elemento. En muchos casos, estos se solucionan con actualizaciones que lanzan los propios desarrolladores.

4. Backup

Se trata del término que se utiliza para referirse a las copias de seguridad que hacemos de todos los archivos que guardamos en las tablets o smartphones antes de proceder a tareas mas complejas como el rooteado y la restauración de los ajustes de fábrica.

backup android pantalla

5. SDK

Son las siglas de «Kit de Desarrollo de Software» y son todas las herramientas que un desarrollador utiliza para poder crear una app que resulte compatible con Android. En este sentido, la fragmentación del sistema operativo puede jugar en contra ya que en algunos casos, es necesario crear algunos archivos específicos para que el futuro producto pueda ejecutarse de manera óptima en todos los modelos posibles.

6. SPL

Su significado es «Programa Cargador Secundario» y se encarga de lanzar el sistema operativo en los terminales una vez encendemos los terminales. En Android, este programa está acompañado de otro denominado JIT y que apareció tras la versión 2.2 del software del robot verde.

android pantalla wifi

7. Android Manifest

A grandes rasgos, podríamos decir que es el DNI de una aplicación. En él, aparecen datos como el nombre, sus características más destacadas, qué componentes tiene y también, una lista con los permisos que requiere para funcionar. Con las nuevas versiones del sistema operativo, podemos controlar este último parámetro para elegir qué información ofrecemos y qué no.

8. BUG

Se trata del nombre que recibe algún defecto encontrado tanto en el software, como en cualquier otro componente del dispositivo. Los bugs suelen darse con más frecuencia en las versiones beta de la interfaz, que son las más inestables. En un primer momento, no son detectadas por los desarrolladores y cuando son encontradas, se necesita del lanzamiento de actualizaciones para corregirlos.

9. Wipe

Por último, hablamos de este concepto que es el que se utiliza para denominar al borrado que se hace de todo lo que se alberga en el terminal para devolverlo a su estado original tal y como estaba en el momento en el que lo adquirimos. Sin embargo, hay que tener en cuenta que con este formateo, se borra todo, incluido las aplicaciones, pero no el contenido que tengamos almacenado en las memorias externas.

Huawei Mate 8 Micro SD

Como habéis visto, podemos encontrar una gran cantidad de términos que sirven para describir más funciones de Android o también, para denominar a otras tareas y acciones que los usuarios podemos realizar sobre él para sacarle el máximo partido. ¿Alguna vez habéis escuchado alguna de estas definiciones? ¿Pensáis que los creadores del software deben aclarar más todas estas palabras para hacer que sea más accesible y fácil de utilizar? Tenéis disponible más información relacionada como por ejemplo, una lista sobre algunas curiosidades que rodea al mundo de las apps para que podáis conocer más sobre esos componentes imprescindibles que nos ayudan cada día a disfrutar más de nuestras tablets y smartphones.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.