Bugs en Android: ¿Cuáles son los más comunes y cómo prevenirlos?

Nexus 9 actualizada

En otras ocasiones os hemos hablado de los fallos más comunes en las nuevas versiones de Android. Por otro lado, también hemos visto qué fases atraviesa un sistema operativo antes de llegar al gran público y cuáles son los errores que aparecen en cada una de ellas. Y es que, aunque el software sea objeto de mejora constante y asistamos a nuevas actualizaciones con las que se corrigen los problemas más importantes o reportados por los usuarios, algunos todavía siguen persistiendo y necesitan de una mayor cantidad de trabajo para poder solucionarlos de la mejor manera posible y que no tengan mayores repercusiones.

Bugs como los ceses de funcionamiento de las cámaras de nuestras tablets o smartphones, la congelación de la pantalla o los cierres inesperados de las aplicaciones que utilizamos a diario, son solo algunos ejemplos que podemos encontrarnos entre los más comunes de la interfaz del robot verde. Sin embargo, a continuación o contamos los que más quejas han provocado entre millones de consumidores y os decimos cómo podemos prevenir la futura aparición de estos elementos para poder disfrutar al máximo de nuestros dispositivos equipados con Android, independientemente de la versión de la que se trate o del soporte en el que se encuentre instalado.

backup android pantalla

Los fallos

1. Linterna que inactiva la cámara

Comenzamos con un bug muy común especialmente en las versiones 5.0 y 5.1 de Android. El fallo consiste en que si mantenemos la linterna de nuestros dispositivos encenda durante un periodo de tiempo prolongado, al apagarla, no podremos utilizar las cámaras. Si la programamos para que se desactive sola, también nos encontraremos con este problema, que sólo podremos solucionar si reiniciamos los terminales y, en algunos casos más extremos, haciendo una restauración de los ajustes de fábrica y devolviendo al sistema operativo a su estado original.

2. Fallos en la sincronización manual

En las versiones antiguas de Android, podíamos conservar todas nuestras cuentas de plataformas como Gmail y funciones como el calendario y las listas de contactos con solo pulsar sobre ellas. Sin embargo, todas estas se mantenían abiertas, con lo que se producía un consumo acelerado de la batería que suscitó muchas quejas entre los usuarios. Para solventar el problema, se introdujo la sincronización manual, con la que podemos elegir qué cuentas conservar y cuándo queremos recibir los datos de las mismas. Sin embargo, cuando intentamos desmarcar algunas opciones disponibles dentro del listado de perfiles, éstas no reciben ninguna orden y no conservan los cambios que aplicamos.

Gmail barra lateral

3. Control remoto de cámara

Por último, hablamos de un bug en materia de seguridad que permite que terceros usuarios puedan utilizar las cámaras de nuestros dispositivos y, por supuesto, grabar todo tipo de contenidos mientras nosotros pensamos que los sensores están apagados. Este bug, que también podría clasificarse dentro de los virus, llega de la mano de algunas aplicaciones que entre los permisos a los que tienen que acceder para poder funcionar, se encuentran las cámaras y la información de las mismas.

Las soluciones

1. Herramientas de testeo

En primer lugar, para solucionar los bugs podemos hacer uso de varias apps disponibles en los catálogos como TestFairy, con las que podemos ver el grado de compatibilidad de cualquier elemento que queramos introducir en nuestra tablet o smartphone. La fragmentación de Android es uno de los grandes causantes de bugs ya que en muchos casos, los desarrolladores deben adaptar lo más rápido posible sus creaciones para poder llegar a todos los modelos que corran con este sistema operativo.

android ajustes debugging

2. Uso de las previews

Anteriormente, hemos hablado que utilizar las versiones de prueba de los nuevos softwares es algo que no debemos hacer a la ligera y que en algunos casos, requiere un nivel de conocimientos sobre manejo y programación más avanzados. Sin embargo, si queremos saber cómo puede funcionar en el futuro una aplicación que instalemos en los terminales, podemos utilizar estas previews para comprobar, una vez más, la compatibilidad y sobre todo, rendimiento, de los productos una vez los descarguemos.

3. Tener en cuenta qué software usamos

Por último, os contamos una solución basada en el sentido común. Un ejemplo muy simple, si disponemos de Android 4.2, no podremos utilizar funciones de Marshmallow. El intentar añadir funciones de sistemas operativos muy distantes entre sí, no solo puede dar lugar a bugs, sino también, a su elemento más molesto y complicado de solucionar, los crashes, que pueden dificultar seriamente el manejo de los terminales o, en el peor de los casos, llegar a inutilizarlos.

android pantalla wifi

Como habéis visto, el sistema operativo más utilizado del mundo sigue teniendo sus pros y los contras. Sin embargo, esto es algo común a todos los softwares y en la mayoría de los casos, las soluciones son sencillas y rápidas de aplicar. Tras conocer más sobre los bugs más frecuentes en Android y las posibles soluciones para éstos, ¿Pensáis que los desarrolladores deben trabajar más para eliminarlos? ¿Alguna vez habéis padecido alguno de ellos? Tenéis disponible más información sobre Android como por ejemplo, los pros y los contras de utilizar las versiones de prueba para que podáis conocer más sobre el funcionamiento de esta interfaz.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.