Confirmado: El futuro de las tablets pasa por los convertibles

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Hace unos días comentábamos que actualmente, existen más de 100 millones de tablets que no han sido vendidas y que continúan guardadas en los almacenes de los fabricantes. La principal causa de ello la encontramos, una vez más, en la saturación del mercado, que se manifiesta en un descenso del número de unidades comercializadas y que a su vez, también engloba otros factores como por ejemplo, la creación de terminales más duraderos y resistentes. Al igual que sucede en otros ámbitos como la economía, los hechos no son aislados sino que en la electrónica de consumo, todo guarda relación y cada elemento consigue crear un entorno aún más complejo.

Durante este fin de semana, hemos conocido los datos globales de ventas de las principales firmas durante el primer cuatrimestre de este año y, como ya era de esperar, continúa la tendencia a la baja en cuanto a la cantidad de tablets vendidas. Sin embargo, todo es relativo y, pese a que asistimos a un descenso o al menos, estancamiento en cuanto a las cifras de estos soportes, también vemos cómo los formatos convertibles siguen ganando protagonismo y convirtiéndose no solo en un refugio para la mayor parte de las firmas en los próximos años, sino también, en un soporte cada vez más atractivo para los usuarios que pretende desbancar definitivamente al PC. A continuación os contaremos más detalles sobre todo esto e intentaremos comprobar si la consolidación de los 2 en 1 serán claves para el futuro del sector.

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Las cifras

Según la firma de investigación de mercado IDC, desde el 1 de enero hasta el 30 de abril, se vendieron en el mundo 39,6 millones de tablets. Si comparamos este dato con el del mismo periodo de 2015, son unos 7 millones de unidades menos. Sin embargo, estas cifras tienen matices ya que, mientras que una de las grandes perjudicadas es Apple, con un descenso de 2 puntos en su cuota de mercado y una bajada de casi el 20% de sus tablets vendidas en 2016 respecto a las del pasado año, Huawei y Amazon siguen manteniéndose resguardadas del temporal. El gigante chino ha vendido 2 millones de terminales en los primeros 4 meses de 2016 y ha duplicado su presencia en el mercado hasta llegar al 5,6% y el portal de compra por Internet también ha irrumpido con fuerza gracias a terminales como el Fire, lanzados a finales de 2015 y que han permitido a la firma creada por Bezos conseguir otro 5,7% de cuota.

El frenado de las pequeñas firmas

En un contexto en el que existen decenas de fabricantes que lanzan centenares de modelos, no es difícil encontrar una gran fragmentación del sector. Esto se traduce en las cobertura de terceras firmas que, en su mayoría, proceden de Asia y que también han experimentado en términos generales una ralentización en el número de terminales comercializados. Según IDC, el conjunto de todas estas marcas vendió 5 millones de dispositivos menos en los primeros meses de 2016 respecto a la misma etapa de 2015, pasando de casi 22 millones de modelos a algo menos de 17.

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La otra cara de la moneda

Como hemos visto, el mercado de las tablets tradicionales está mostrando síntomas de agotamiento, sin embargo, el futuro del sector no está tan ensombrecido como puede parecer a primera vista. La clave la encontramos, una vez más en los formatos convertibles. Dos datos más sirven para arrojar algo de luz al panorama: Por un lado, el incremento de los envíos de plataformas 2 en 1, que ya supone el 15% del total. Por otro, en el primer cuatrimestre de 2016 se han vendido casi 5 millones de terminales de este tipo, mostrando un incremento aproximadamente del 150% respecto a la cifra de 2015 y con unas expectativas de crecimiento a triple dígito durante los próximos años.

La transformación del sector

Hasta hace poco, el segmento de las tablets convertibles quedaba reducido a dispositivos de prestaciones muy elevadas, dirigidos especialmente a públicos profesionales y con unos precios altos que les restaban atractivo a ojos de otro tipo de consumidores. Sin embargo, poco a poco hemos asistido a otra diversificación en la que ya es posible encontrar una división entre gamas que abarca desde la serie Surface de Microsoft, que ha conseguido tener una buena acogida en el mercado y que en los primeros meses de 2016 ha garantizado beneficios récord a los de Redmond y por otro lado, terminales más asequibles y enfocados a usuarios domésticos y que pretenden posicionarse como el soporte estrella desbancando a los ordenadores tanto portátiles como de mesa. Un ejemplo es el Alcatel Plus 10, que con propiedades como una pantalla de 10,1 pulgadas y una resolución de 1280×800 pixeles que llegará al mercado en verano y que se cree que estará englobada dentro de los terminales medios.

TabPro S Surface Pro 4 teclado

Tanto consultoras de mercado como expertos en tecnología y electrónica de consumo, creen que el futuro de las tablets pasa por los soportes convertibles, que a corto y medio plazo seguirán ganando terreno hasta llegar a desplazar totalmente a los ordenadores portátiles en poco tiempo. Sin embargo, ¿Creéis que también acabarán desbancando a las tablets tradicionales? Tenéis disponible más información relacionada como por ejemplo, cuál puede ser el destino de todos los terminales que no están siendo vendidos para que opinéis vosotros mismos sobre cuál puede ser el futuro de estos dispositivos.

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