Corning Gorilla, Dragontrail y ahora, Shattershield

shattershield pantalla

Como la pantalla supone uno de los elementos fundamentales en nuestras tablets y smartphones, es necesario que éstas sean lo más resistentes y duraderas posible. Ayer os hablábamos de las pruebas a las que se somete a este componente, y que van desde la ralladura de las mismas con tornillos, cuchillos y monedas, hasta otros tests algo más extremos que no solo prueban la capacidad de los paneles de absorber polvo y agua, sino también, de sobrevivir a disparos. Sin embargo, la fortaleza también debe ir combinada con un manejo sencillo y una experiencia de uso positiva que se puede traducir, por ejemplo, en los paneles multitáctiles, que reconocen varios puntos de presión, o también, aquellos que son capaces de predecir qué cantidad de fuerza ejercemos con cada pulsación.

Anteriormente, os hemos hablado de Corning Gorilla y Dragontrail, las dos grandes tecnologías de refuerzo de los paneles y que la mayoría de los fabricantes incorporan en sus modelos. Por otro lado, también os hemos comentado el uso de materiales ultrarresistentes como el zafiro para dar la máxima fuerza a las pantallas. Sin embargo, el uso de este mineral suponía un encarecimiento importante de los dispositivos en los que se utilizaba. A continuación, os hablamos de Shattershield, que busca situarse como la alternativa al resto gracias a las características que a continuación os comentamos.

gorilla glass lamina

¿Qué es?

A grandes rasgos, Shattershield no se diferencia mucho de sus rivales. Desarrollada por Motorola, esta tecnología de refuerzo hace según sus creadores, que la pantalla de las tablets y smartphones en las que esté presente, sea irrompible. Esto puede suponer un gran avance si tenemos en cuenta que, actualmente, pese a que hemos asistido a una mejora rápida de la fortaleza de las pantallas, la gran mayoría puede salir muy mal parada si sufre una caída accidental o recibe una presión elevada. Entre los tests que los diseñadores y usuarios han realizado para dar más a conocer este avance, nos encontramos pruebas como la resistencia a martillazos.

¿Cómo funciona?

Shattershield se compone de 5 capas. Cada una de ellas es independiente y tiene una función por separado respecto al resto. Sin embargo, la composición de cada una de ellas, que ahora os mostraremos, da como resultado un panel con un grosor mínimo pero que en su conjunto, es lo que le ofrece tanto fuerza, como flexibilidad y manejo.

1. Cristal externo

Se trata de la capa mas superficial. Está fabricada en vidrio y es la que recibe todos los impactos. Ya sea en golpes, como en cáidas. Por otro lado, contiene todos los filtros para repeler el polvo y el agua que puedan entrar al terminal y, como característica curiosa, está preparado para soportar altas temperaturas sin llegar a derretirse ni a quemar ninguno de los componentes situados más abajo.

Redmi Note 2 agua

2. Cristal interno

Se trata de la segunda lámina. También está hecha de vidrio y tiene dos funciones: Por un lado, se encarga de reforzar aún más el cristal primario y por otro, evita que si se fragmentara la pantalla exterior, esta se astille y los pedazos puedan entrar al resto de capas. Se trata de una capa totalmente transparente que evita espacios borrosos y la entrada de humedad y otros elementos que puedan producir opacidad.

3. Capa táctil

En el centro, nos encontramos con dos paneles que tienen una función complementaria. El más externo será el que recibirá todas las pulsaciones y el encargado de generar la respuesta táctil del dispositivo ante la presión. Si este componente, se dañara o sufriera un impacto muy fuerte, entraría en acción la segunda pantalla de apoyo y que se encargaría de seguir generando una reacción correcta al teclear sobre él.

moto g4 carcasa

4. Panel flexible

Se trata de un componente que para muchos, ha sido todo un acierto por parte de Motorola ya que será el encargado de mostrar la imagen con tecnología AMOLED y se espera que sea una de las claves en los próximos dispositivos que lance la marca y que determinará en gran medida las prestaciones de imagen. Lo más llamativo de esta pantalla no será su resolución, sino el hecho de que es flexible, lo que da como resultado que, en caso de recibir golpes, la nitidez no se ve afectada.

5. Carcasa de aluminio

Por último, bajo las otras cuatro capas, nos encontramos con un chasis metálico que, además de mantener unidos los componentes anteriores, también se encarga de absorber la mayor cantidad del impacto y mantener al dispositivo sin fugas ni grietas de ningún tipo.

shattershield pantallas

¿Dónde podemos ver Shattershield?

Actualmente, se trata de un elemento diseñado por Motorola que solo puede verse en los modelos más recientes fabricados por esta compañía que ahora es una división de la china Lenovo. Los smartphones Moto X y Moto X Force ya están equipados con Shattershield.

Como habéis visto, también surgen alternativas en el terreno de las pantallas, donde la innovación también debe ser algo constante que no vaya ligado solo a unas mayores prestaciones, sino también, a una mejora de su vida útil. Tras conocer más sobre Shattershield, ¿Pensáis que se trata de la tecnología definitiva con la que todos los fabricantes deberían contar, o sin embargo, creéis que las más populares como Corning Gorilla ya pueden ofrecer una buena resistencia? Tenéis disponible más información relacionada como por ejemplo, los diferentes tipos de paneles que podemos encontrarnos en nuestras tablets y smartphones para que conozcáis más sobre este componente fundamental.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.