Si has rooteado tu tablet con Android, cuidado con este virus

Escrito por
Android

La seguridad y la mejora de Android en este aspecto, es uno de los grandes quebraderos de cabeza de los desarrolladores del sistema operativo más utilizado del mundo. Pese a que en las nuevas versiones de este software, hayamos sido testigos de mejoras sustanciales en este sentido y también, en la garantía de privacidad de los usuarios, que ahora podemos decidir qué permisos otorgamos a las apps que descargamos, la llegada de virus y otros elementos perjudiciales sigue siendo una constante en esta plataforma. Como mencionamos en otras ocasiones, actualmente hay varios cientos de miles de amenazas contra el robot verde que, también conviene matizar, son inofensivas en la mayor parte de los casos.

Todos los meses os contamos los nuevos frentes abiertos contra esta interfaz. Pese a que resulta imposible hablar de todos ellos, sí os mencionamos los más importantes o en todo caso, los que pueden resultar más peligrosos para vuestras tablets y smartphones teniendo en cuenta factores como su alcance o difusión. A continuación, os contamos más sobre los virus que han aparecido hace muy poco y también os decimos cómo prevenirlos y actuar contra ellos en caso de ser atacados para que, una vez más, podáis disfrutar de una experiencia de uso segura a través de vuestros terminales y que estas amenazas no supongan algo más serio.

ipad samsung tablet

Viking Horde

La mecánica de este malware es algo más compleja de lo que estamos acostumbrados a ver. Detectado hace unos 3 días, este virus ataca a los dispositivos con Android a través de un grupo compuesto por 5  juegos y aplicaciones: Viking Jump, WiFi Plus, Parrot Copter, Simple 2048 y Memory Boosterque, que aún no han sido retirados ni corregidos de los catálogos de aplicaciones. Este virus tiene dos efectos distintos en función del estado del dispositivo que a continuación os mostramos.

– Si no has rooteado tu terminal

Si no hemos hecho esta acción para eliminar el virus y éste sigue estando presente, ocurrirá lo siguiente: El terminal, al estar infectado, pasará a formar parte de una red compuesta por otros soportes con Viking Horde sin que lo sepamos. A través de todos ellos, el hacker recibirá una serie de ingresos por publicidad y la inserción de contenidos no deseados. ¿Cómo repercute esto en nuestros aparatos? Bien, como sucede con otros objetos similares, la presencia masiva de anuncios engañosos da como resultado que nuestras tablets y smartphones se vuelvan casi inutilizables.

ramsonware android aviso

– Si has rooteado tu tablet

Aunque en muchos casos, los virus pueden eliminarse con esta tarea, en este caso, puede resultar algo más complicado ya que Viking Horde no desaparece del todo tras el root. Al permanecer en el modelo en cuestión, instala un código más dentro de las fuentes del sistema operativo. Esto, no solo hace que el borrado del mismo sea algo difícil de realizar, sino que también da como resultado que el hacker conozca todos los códigos de seguridad, pueda adquirir permisos de administrador y además, mandar toda esta información a terceros que pueden introducir más elementos maliciosos.

¿Cuál es su alcance?

Pese a que en España no esté teniendo demasiada incidencia, en algunas regiones como Europa Oriental, este malware sí está teniendo algo más de impacto. Al estar camuflado en algunos juegos que en esta región, se sitúan como unos de los más descargados, la cifra de terminales infectados según la firma de seguridad CheckPoint, puede superar los 100.000.

viking jump app

 

¿Cómo prevenirlo?

Como todavía no se ha procedido a su retirada, la manera de no infectar a nuestras tablets y smartphones con este virus es muy sencilla: No descargar a través de los catálogos de Android ninguna de las aplicaciones que lo contienen y que os mencionamos antes. Por otro lado, la receta a seguir es la misma que ya hemos contado en otras ocasiones, y que se basa en una buena protección antivirus, la bajada solo de aquellas apps que procedan de desarrolladores destacados y que cuenten con unas valoraciones lo más positivas posible, y también, la navegación por Internet exclusivamente en webs que cuenten con certificados de confianza. Por otro lado, la inclusión de filtros y escudos nos ayudará a prevenir más la acción no solo de Viking Horde, sino de muchos otros elementos que podemos encontrarnos a diario.

Como habéis visto, las amenazas de seguridad siguen siendo lo habitual en Android. Sin embargo, la aparición de Viking Horde no debe causar alarma, ya que, con un uso de nuestros terminales basados en el sentido común, el riesgo de infección es mínimo. Por otro lado, como hemos dicho en otras ocasiones, las mejoras en materia de seguridad que vemos no solo en los sistemas operativos, sino también por parte de los propios fabricantes de dispositivos y de los creadores de aplicaciones, hacen que la protección de los terminales pero también, de los propios usuarios, se algo que cuenta con menos brechas con el paso del tiempo. Tenéis más información relacionada como por ejemplo, una serie de falsos mitos relacionados con el software del robot verde en esta materia así como los pasos a seguir en caso de contar con algún virus en nuestras tablets o smarpthones para eliminarlos y que podáis conocer más sobre estos temas.

Compártelo. ¡Gracias!