Retos que deben afrontar las tablets profesionales

Escrito por
Tablets

Si tenemos en cuenta que actualmente, existen decenas de fabricantes de tablets que lanzan cientos de nuevos modelos al año, puede confirmarse esa idea de que existe un terminal para cada usuario que se adapta de la mejor manera posible a sus necesidades. Desde aquellos dispositivos enfocados a usuarios que van a tener una primera toma de contacto con estas plataformas, hasta aquellos enfocados a profesionales de campos como la arquitectura o el diseño e incluso, la educación, la oferta no para de aumentar y además, vemos como cada año, se añaden nuevas tendencias que parecen dibujar el futuro del sector tanto ahora, como en el futuro.

Sin embargo, nada es perfecto y, como ya mencionamos en otras ocasiones, los fabricantes de tablets deben hacer frente a varios retos para salir de la situación de estancamiento o, descenso en algunos casos, en el número de unidades vendidas. Los modelos más elevados tampoco escapan a esta situación, y también poseen una serie de limitaciones y obstáculos que superar que pueden enturbiar su éxito. A continuación, os contamos los retos a los que deben hacer frente las tablets profesionales para seguir convirtiéndose en una de las opciones más populares entre los públicos y mantenerse como una alternativa fuerte frente al auge de otros formatos.

Surface Pro 4 trasera

Precio

Comenzamos con el que para muchos, puede ser el mayor obstáculo al que enfrentarse a la hora de adquirir una tablet profesional. Actualmente, podemos ver modelos más asequibles que incluso pueden bajar de los 300 euros. Sin embargo, en muchos casos se trata de terminales algo desequilibrados. En la otra cara de la moneda nos encontramos con otros modelos que, si añadimos todos los periféricos que necesitan para poder ofrecer todo su potencial, superan los 2.500 euros.

Diversificación

Hasta hace unos meses, un puñado de marcas, encabezada principalmente por Microsoft y su serie Surface, eran las únicas que poseían la capacidad de fabricar dispositivos enfocados a un público más especializado. Sin embargo, poco a poco hemos ido viendo como otros fabricantes, que en la mayoría de los casos proceden de China, y que podemos ejemplificar en casos como el de Chuwi, han ido haciéndose un hueco en este nicho de mercado ofreciendo tablets más baratas que las de sus rivales. Aún así, estas últimas compañías aún tienen sobre ellas la falta de credibilidad de sus productos, que en ocasiones poseen algunos elementos como sistemas operativos punteros, pero que en otras funciones como el procesador o la capacidad de almacenamiento, dejan mucho que desear.

Chuwi Hi12 España

Autonomía

Aquí también nos encontramos un entorno con diferencias importantes entre unos fabricantes y otros. Al igual que existen dispositivos que pueden costar varios miles de euros, también estos se caracterizan por tener una autonomía elevada que en muchos casos puede superar las 11 horas y que las sitúa como alternativas a tener en cuenta para aquellos que busquen terminales con los que trabajar durante períodos de tiempo prolongados. Por otro lado, en la cola se sitúan otra serie de modelos que en raras ocasiones superan las 7. Al mismo tiempo, poseen baterías de dimensiones más reducidas. Un aspecto a mejorar en líneas generales sin matizar en marcas o precios, es no solo la mejora de este componente, sino también, la incorporación de tecnologías de carga rápida que ya estamos viendo en otras tablets y que también están consolidándose entre los smartphones.

Acceso a los programas y apps

Por último, destacamos otro aspecto muy importante. A día de hoy, la mayor parte de tablets enfocadas al ámbito laboral, independientemente de si es para un uso en ofimática más básico como a colectivos de arquitectos o diseñadores, corren con el sistema operativo Windows. Esto tiene una desventaja, y es el hecho de que el catálogo de aplicaciones disponibles, aunque a día de hoy no para de aumentar, aún es reducido si lo comparamos con el de Android. Por otro lado, aquellos modelos con el software del robot verde también se enfrentan a un obstáculo importante, y es el hecho de que aún carece de funciones que puedan situarlo como algo realmente atractivo para los grupos que usan frecuentemente estas plataformas.

windows 10 borra programas

Como habéis visto, aún hay algunos frentes abiertos en un formato que, a través de los dispositivos convertibles o 2 en 1, están consiguiendo una mayor acogida entre los usuarios y se configuran como los más populares a corto plazo. La posibilidad de combinar trabajo y ocio en un mismo terminal, está dando como consecuencia que los usuarios puedan simplificar todas sus tareas y al mismo tiempo, se ofrece a los fabricantes un nuevo ámbito de investigación en el que pueden experimentar más para ofrecer terminales muy completos en unos años. Tras conocer los desafíos a los que deben enfrentarse las tablets profesionales, ¿Pensáis que estos problemas son comunes a todos los dispositivos, o sin embargo, creéis que los modelos enfocados a la productividad quedarán reducidos a ámbitos concretos y que su implantación, será menor de lo que se espera? Tenéis disponible más información relacionada como por ejemplo, una lista de modelos  low cost para que podáis opinar vosotros mismos sobre cómo debe ser una tablet perfecta al mismo tiempo que conocéis qué podemos encontrar a día de hoy en este ámbito.

Compártelo. ¡Gracias!