¿Qué podemos esperar de la unión entre Android y Chrome?

tablet Chrome OS teclado

En algunas ocasiones, que una misma marca lance productos por separado y que estos, sean incompatibles unos con otros, puede dar lugar a confusión y dudas por un lado, sobre la continuidad de los mismos y la idea de si son simplemente experimentos, o algo más, y por otro, generar incertidumbre entre los usuarios. Al mismo tiempo, esto puede restar atractivo a estos soportes y hacer que pierdan posiciones respecto a sus competidoras. Esto no sucede solo en los soportes físicos como las tablets y smartphones, sino también, en los sistemas operativos que los equipan, donde vemos otra competición paralela en la que Android sigue manteniendo el liderazgo pero en el que otros softwares también desarrollados por Google, siguen teniendo una cuota de mercado casi residual.

Hace unas horas, pudimos conocer que la plataforma del robot verde y Chrome OS, presente en algunos dispositvos low cost lanzados por los de Mountain View, se unirán de manera oficial con dos objetivos: Restar protagonismo a Windows en el ámbito de los ordenadores, y que cuya presencia está aumentando poco a poco en espacios como el de las tablets, y por otro lado, consolidar aún más el éxito de Android entre las diferentes plataformas en las que ya está presente. Os contamos más sobre esta unión y también os decimos en qué se traducirá y cuáles son las novedades que podremos ver en los próximos meses en este sentido.

Tab S2 8.0 actualizacion

¿Fusión definitiva?

En primer lugar, es importante aclarar que de momento, no asistiremos a la confluencia de ambos sistemas operativos en uno solo. Sin embargo, no se descarta la fusión de ambos a corto plazo en una sola interfaz, con lo que se simplificaría aún más la interacción entre todos los dispositivos que corrieran con un mismo software. Se trata, por tanto, de una convergencia temporal que aún así, tiene futuro.

Implantación gradual

La plena incorporación de funciones de Android a Chrome OS no se realizará de manera automática y rápida, por lo que los usuarios de algún dispositivo con este último sistema, tendrán que esperar un tiempo. Los primeros en experimentar las mejoras serán los desarrolladores de software aproximadamente en junio. A lo largo del verano, se irán abriendo diferentes versiones beta que por un lado, corregirán los fallos que este primer colectivo haya puesto de manifiesto y que estarán a disposición de públicos experimentados. Finalmente, se espera la llegada definitiva al gran público a finales de verano y durante todo el otoño.

Chromes OS tablets teclado

¿Qué veremos?

La característica más destacada será el hecho de que el catálogo de aplicaciones de Android, compuesto por más de un millón de títulos, estará totalmente operativo y disponible para funcionar sin problemas en Chrome OS. Sin embargo, esta no será la única novedad ya que se trasladarán otros aspectos del software del robot verde muy útiles para algunos grupos de usuario como por ejemplo, los profesionales, que podrán trabajar con el modo multiventana que ya vendrá incorporado en N, la integración de todas las tareas y notificaciones bajo el paraguas de Chrome, y también, la posibilidad de compartir ficheros entre ambas plataformas y la posibilidad de trabajar mejor con ellos gracias a la función de «Gestión de ficheros«. Por último y según los creadores de Chrome, también será posible disfrutar de los mejores juegos de Google Play a través de los dispositivos con el sistema operativo gracias a los avances, no solo en materia de compatibilidad, sino también, de rendimiento.

¿En qué se traduce esto?

Como hemos mencionado antes, la convergencia entre Android y Chrome OS se traducirá en una mayor implantación del software del robot verde en plataformas de las que hasta ahora, tenía una presencia más discreta como por ejemplo, los ordenadores. Sin embargo, en todo este juego, entra un tercer actor: Las tablets convertibles, que protagonizarán un crecimiento importante en los últimos años y que, además de estar equipadas ya con esta interfaz, se prevé que acaben quitándole el protagonismo a los soportes tradicionales, ya que también asistiremos a un cambio en las diferentes versiones que se vayan lanzando al mercado y que incorporarán características dirigidas a los sectores profesionales de consumidores, como ya estamos viendo en Android N.

Actualizar a Android N beta

Google está decidida a adquirir un mayor peso ya no solo entre las tablets y smartphones, donde ya cuenta con más de 1.300 millones de terminales equipados con Android, sino que también, pretende situar a Chrome como uno de los sistemas operativos de referencia en otras plataformas a través de uniones como la que os acabamos de comentar. Tras conocer más sobre las causas y consecuencias que tendrá la confluencia de ambos sistemas, ¿Pensáis que los de Mountain View pueden conseguir sus objetivos y restar protagonismo a otros softwares como iOS o Windows, o sin embargo, creéis que llegan tarde y que aún tendrá que pasar un tiempo para que podamos ver estas mejoras de manera más palpable? Tenéis disponible más información relacionada como por ejemplo, una lista con las novedades que traerá Android N para que podáis opinar vosotros mismos.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.