¿Serán los Chromebook las “nuevas” tablets Android?

Escrito por
Tablets

A nadie se le escapa que la llegada de las aplicaciones Android a los Chromebook es una de las novedades con mayor alcance de cuantas conocimos a lo largo del pasado Google I/O. Viendo la configuración de un dispositivo como la Pixel C y sabiendo que poco a poco el segmento de las tabletas está dando un giro hacia las herramientas de productividad, no es extraño pensar que Chrome OS se apropiará pronto del gran formato.

Es algo que se viene percibiendo desde hace tiempo, y a lo que le hemos dedicado un buen número de artículos en TabletZona, el concepto slate de la tablet convencional sufre serios indicios de desgaste y mientras los pasados años veíamos proliferar dispositivos de este tipo, en el presente curso los fabricantes se lo están pensando mucho. Por el contrario, firmas consolidadas como Samsung, Huawei, Acer o algunas compañías chinas en pleno frenesí, están poniendo en el mercado aparatos convertibles con Windows 10 muy interesantes.

El adiós a la Nexus 9

Como veterano poseedor de la Nexus 9, y usuario que ha disfrutado de estupendos ratos con ese dispositivo (y no se arrepiente en absoluto de la compra), he decir que a Google le cuesta mucho dar en el clavo con las tablets, algo que indudablemente ha sido muy distinto en los smartphones. La primera Nexus 7 sufría lags a horrores desde los primeros compases de uso, la segunda elevó su precio y ni siquiera llegaba con el procesador más avanzado del momento, mientras que el aparato fabricado por HTC tenía problemas de pantalla, usabilidad en algunos de sus componentes físicos y tampoco es que haya envejecido muy bien.

Tras la retirada de la Nexus 9, ¿veremos una nueva tablet Nexus 7P de Huawei?

En los últimos días hemos sabido que la producción de la Nexus 9 se ha parado definitivamente y es que a pesar de ser un equipo que aspiraba claramente a la gama alta y cuyas virtudes podrían haberla convertido en un auténtico hit en el mercado, el consumidor tomó su lanzamiento con la más absoluta de las indiferencias, y muy pronto empezaron a llegar las ofertas agresivas por parte de HTC para quitarse unidades de encima.

Las apps de Android llegan a los Chromebook

Los Chromebook pueden resultar dispositivos un tanto extraños para el usuario español y es que Google aquí no les da tanta relevancia con en los Estados Unidos, donde tienen más o menos el mismo estatus que cualquier Nexus, incluso se venden en la Play Store. Si vamos a Amazon, no obstante, descubrimos que varios de los fabricantes de más renombre del segmento están en la pomada: Samsung, Acer, Asus, Toshiba, HP, etc.

Al igual que ocurre con las tabletas y los smartphones Android, tenemos modelos de todo tipo de rangos. Desde productos que destacan por su colorido y pueden adquirirse en unos 250 euros, hasta el lujo del último Chromebook Pixel, que llega a los 1.300 dólares.

R11 Chromebook

Lo interesante de estos equipos, sin embargo, es que nos van a permitir cosas que hasta ahora en Android no podían llevarse a cabo con comodidad y solían desesperar a quienes intentaban utilizar sus tabletas para algo mirar las redes sociales, contestar el email o echar una partida de cuando en cuando. Los Chromebook van facilitar enormemente la opción de trabajar con dos o más aplicaciones al mismo tiempo y, a la vez, si se quiere, navegar por las carpetas del dispositivo. Está claro que habrá usuarios a los que no les compense algo así si a cambio hay que llevar un teclado sujeto a la pantalla, pero es que también hay modelos convertibles que se pueden utilizar como tablet sin más

¿Android N o Chrome OS?, la gran pregunta

¿Qué sistema operativo llevará la próxima tablet Google, Android N o Chrome OS? El fiasco de la Nexus 9 y el giro de la Pixel C, así como el soporte de los Chromebook para las aplicaciones de Android, puede estar indicando el camino a seguir por la compañía del buscador para su próxima tablet. Sin embargo, la pantalla partida de la próxima versión del sistema operativo móvil y los rumores de Huawei fabricando un equipo de 7 pulgadas para recuperar la esencia de las primeras tabletas Nexus, que tan buen resultado le dieron a Google, se presentan como cabos sueltos en la hipótesis de partida.

Android N, primera beta del nuevo sistema ya está disponible. Estas son sus novedades

Este verano, cuando Android N comience su despliegue ya en código estable, estaremos más cerca de conocer la respuesta. Hasta entonces, sólo nos queda seguir juntando pistas.

Compártelo. ¡Gracias!