¿Qué es el Burn In y cómo puede afectar a nuestras tablets?

pantalla capacitiva tablet

En otras ocasiones, os hemos mencionado que las propiedades de imagen son cruciales a la hora de determinar la calidad y también, la experiencia de uso de una tablet. Para intentar ofrecer la funcionalidad más alta posible y al mismo tiempo, diferenciarse de sus rivales, la mayor parte de los fabricantes han enfocado parte de sus esfuerzos a mejorar las prestaciones relacionadas con la resistencia de los paneles con la incorporación de nuevos materiales, la resolución máxima que son capaces de soportar o también, las posibilidades y funciones diferentes a la hora de utilizar las cámaras con las que vienen equipadas.

Sin embargo, nada es perfecto y al igual que podemos encontrarnos fallos en materia de rendimiento, los errores en las pantallas también son algo frecuente. Anteriormente, os hemos mostrado listas sobre las incidencias más comunes como por ejemplo, los píxeles muertos y que a la larga, pueden inutilizar parcialmente los terminales. No obstante, existen más como, por ejemplo, el efecto Burn In, del que a continuación os contamos más y os decimos en qué consiste, cuáles pueden ser sus posibles consecuencias en nuestros dispositivos, cuáles pueden ser los más expuestos a este error y también, cómo poder prevenirlo para seguir utilizando nuestros soportes sin más inconvenientes.

pixel muerto imagen

¿Qué es?

El Burn In, o también conocido como pantalla fantasma, tiene una base química. En los paneles no solo de nuestras tablets o smartphones, sino en la de la mayoría de soportes como las televisiones o los ordenadores, la luz necesaria para la proyección de las imágenes se produce a través de reacciones de compuestos de fósforo a una escala diminuta. Cuando se produce una sucesión ininterrumpida o muy intensa de estas, se da lugar a una pérdida de la intensidad de las mismas que se convierte en algo que acompaña a los paneles hasta el final de su vida útil. Por otro lado, una distribución irregular del brillo de las pantallas también puede lugar a que algunos sectores estén más iluminados que otros y que por tanto, se acelere el desgaste de los primeros.

¿Quiénes son los principales afectados?

En primer lugar, debemos destacar que el Burn In es algo muy común que, como hemos mencionado antes, es algo que se extiende a la mayoría de plataformas que podemos encontrar hoy en día. En los televisores que funcionaban con los viejos tubos de imagen a lo largo de varias décadas del siglo XX, podíamos ver como era frecuente. Sin embargo, acercándonos más a la actualidad, en segundo lugar podemos matizar que los terminales más propensos a sufrir esta incidencia son aquellos que poseen tecnologías AMOLED en sus paneles. ¿La causa? Las pantallas de esta modalidad nos ofrecen unas grandes propiedades en cuanto a nitidez, cantidad de colores puros o brillo. Sin embargo, si mantenemos una imagen fija en este tipo durante un tiempo prolongado, se produce un quemado que se perpetúa.

burn in tablet

¿Cómo podemos percibirlo?

El Burn In no es algo grave y en la mayor parte de los casos, no repercute demasiado en la correcta visualización de los contenidos. En nuestras tablets podemos verlo de varias maneras como por ejemplo, textos que aparecen algo sombreados o líneas que atraviesan los extremos de los paneles. Por otro lado, apps como Google Maps,  que mantienen la misma imagen durante períodos extensos, o tener encendida demasiado tiempo la pantalla de bloqueo, pueden ayudar a que aparezca este efecto.

¿Cómo prevenirlo?

Actualmente, encontramos dos aplicaciones que nos pueden ayudar a detectar y prevenir este problema. En primer lugar, destacamos AMOLED Burn In- Fixer, compatible solo con Android 5.0 y superiores y que funciona de la siguiente manera: Durante un espacio de entre 15 y 25 minutos, la app realiza un test basado en la inversión y juegos de colores con los que detecta todos aquellos píxeles afectados por este fenómeno. Una vez captados, los fuerza y hace que vuelvan a tener su aspecto habitual.

The app was not found in the store. 🙁

Por otro lado, encontramos Screen Burn In-Tool, mucho más compatible y también sencilla que funciona dividiendo el panel en franjas con los colores primarios. Con esto, intercepta todos aquellos puntos dañados y los restaura.

The app was not found in the store. 🙁

En muchas ocasiones, no solo los problemas de imagen como el Burn In, sino también, otros relacionados con la velocidad o la autonomía, pueden solucionarse de manera muy sencilla y no revisten gran importancia. Por otro lado, existen multitud de trucos como el overclocking que pueden ayudar a aumentar la potencia de nuestros dispositivos aunque, eso sí, deben realizarse solo cuando lo consideremos necesario. Tras conocer más sobre otro fallo de imagen común, pero con pocas repercusiones, ¿Pensáis que los fabricantes deberían trabajar más por prevenir o eliminar definitivamente estos inconvenientes, o sin embargo, creéis que se tratan de incidencias leves que seguirán estando ahí y que no requieren de reparaciones u otras acciones enfocadas a mejorar la calidad de la imagen? Tenéis disponible más información similar como por ejemplo, los pros y contras de los diferentes tipos de tecnología de pantalla que podemos encontrar en nuestras tablets y smartphones para que podáis opinar vosotros mismos.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.