El curioso caso de Windows 10 Mobile

Escrito por
Windows 10

El sector de la electrónica de consumo podría considerarse como uno de los mayores campos de pruebas en los que podemos comprobar aquella vieja idea extendida desde hace siglos de que una buena idea, en ocasiones, no tiene la acogida que se esperaba de él. Podemos extrapolar esta afirmación no solo a tablets o smartphones en los que sus fabricantes depositaron demasiadas expectativas que, finalmente, no se cumplieron, sino que también podría llevarse al terreno de los sistemas operativos, donde también hallamos ejemplos de buenas interfaces que sin embargo, no consiguen un número significativo de usuarios debido a la posición dominante en términos generales, de Android.

En otras ocasiones, hemos hablado de Windows 10 y de las fortalezas y debilidades de la última versión del software creado por los de Redmond. La aparición de la serie Surface y la corrección de fallos relacionados con el aspecto visual, o la gestión de los recursos, han servido para que Microsoft consiga poco a poco una mayor cuota de mercado que lo sitúa como tercer sistema operativo más utilizado.  Sin embargo, aún sigue a años luz de la plataforma del robot verde. Pero, ¿Qué está pasando con la versión para smartphones? A continuación, os contamos más sobre la situación por la que atraviesa actualmente Windows 10 Mobile y la comparamos con Android mostrando qué funciones de la primera interfaz podría añadir la más utilizada del mundo.

Xiaomi Mi Pad 2 con Windows 10

El dominio indiscutible de los de Mountain View

Como hemos mencionado en otras ocasiones, Android sigue siendo líder, y todo apunta a que, con la llegada de nuevas versiones como N o también, a la posibilidad de actualizar a las últimas versiones, presente cada vez en más terminales, esta posición privilegiada se seguirá manteniendo al menos, en el corto y medio plazo. Hay otros dos factores en juego que van en contra del resto de plataformas disponibles: Por un lado, la aparición de sistemas operativos minoritarios desarrollados por firmas como Xiaomi y que se basan en él y también, una gran fragmentación que no se da ni en iOS ni en Windows y que se traduce, como comentamos anteriormente, en más de 1.300 firmas que lanzan unos 24.000 dispositivos distintos.

Entonces, ¿Qué está pasando con Windows 10?

A primera vista, parece que los de Redmond lo tienen algo complicado para poder situar a sus terminales en una posición aceptable. Sin embargo, hay varios elementos que han sido decisivos en los últimos años para relanzar a Microsoft y que esta compañía vuelva a ser una opción a tener en cuenta por millones de usuarios. Nos encontramos con unos terminales de los que Surface vuelven a ser los ejemplos más destacados y que han dado lugar a una nueva generación de tablets que, pese a tener un precio elevado si las comparamos con otras, han servido para crear tendencia y dar lugar a dispositivos enfocados a un sector profesional pero también, a otros ámbitos como la educación. En el terreno de las phablets, nos encontramos con una situación contradictoria que podría parecerse a una montaña rusa llena de subidas y bajadas y que podemos ver en modelos procedentes a la serie Lumia como el 950 XL y que, pese a tener unas buenas prestaciones, han tenido un recibimiento tibio, quizás por la herencia dejada por Windows 8.

Microsoft 950 XL

En esta situación, ¿Cómo puede aumentar su presencia?

Cada usuario tiene unas preferencias distintas a la hora de elegir terminales y también, el sistema operativo de los mismos con los fallos y aciertos que podemos encontrar en cada interfaz. En el caso de Windows 10 Mobile, existen una serie de características que pueden resultar muy útiles y que han permitido dar un paso más allá respecto a Android. El primer ejemplo, lo hallamos en una apariencia visual de las aplicaciones y programas en mosaico que contienen animaciones y dejan menos espacios vacíos en el escritorio. En segundo lugar, el rendimiento, que en los dispositivos de la serie Lumia es muy elevado gracias a procesadores de última generación fabricados por Qualcomm pero también, al diseño de la propia interfaz y por último un modo de uso basado en el manejo de los terminales con una sola mano que, aunque pueda parecer incómodo o inútil a primera vista, permite controlar todo el dispositivo solo con la mitad de la pantalla.

Tablet con Windows 10 desinstalar

Como habéis visto, la versión móvil de Windows 10 tiene una serie de características que de momento Android no ha implantado, y que pueden marcar la diferencia o servir para acortar cierta distancia con esta plataforma. Tras conocer más sobre la situación actual que atraviesa uno de los últimos softwares de los de Redmond y cuáles son sus fortalezas y debilidades frente a la interfaz creada por los de Mountain View, ¿Pensáis que está bien preparada para encarar el futuro y conseguir una mayor cuota de mercado acompañada de futuros terminales de la serie Lumia, o sin embargo, creéis que Android seguirá dominando el panorama tanto en tablets como en smartphones y que tendrá que pasar mucho tiempo hasta que los usuarios puedan interesarse más por Windows 10 Mobile? Tenéis disponible más información relacionada como por ejemplo, comparativas de terminales equipados con ambos sistemas operativos para que podáis opinar vosotros mismos.

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo

Comentarios

5 comentarios
  1. Anónimo 09 Jun, 16 19:14

    Muy gracioso, sobre todo esto del ultimo párrafo”

    “… la versión móvil de Windows 10 tiene una serie de características que de momento Android no ha implantado, y que pueden marcar la diferencia o servir para acortar cierta distancia con esta plataforma…”

    Podrá tener características que otros no, igual no le han servido ni le servirán para nada mientras no tengan una tienda de apps decente y a la altura de las competencias. Por otro lado primero debe acortar distancia de los que están debajo de Android para poder empezar a acercarse al líder y repito, con esa tienda de apps que tienen, entre escasas, sosas y otras muy mal hechas, lo tienen bastante jodido.

    Sinceramente me gustaría que Windows Mobile levantara, no porque me guste el sistema, que por cierto tuve y no me gustó, sino porque considero y quiero que haya competencia y variedad, para nada quiero un monopolio que nos termine ahorcando a todos atándonos a lo que quiera meternos un solo fabricante.

    0
    1. Anónimo 10 Jun, 16 1:05

      Perdón? Si windows mobile es mas seguro que android, mas estable ( incluso en las betas) y no descarga virus, un celular con android tiene que tener como cuatro o cinco antivirus, eso en dia de hoy da vergüenza, y ademas android es una basura, la copia barata de IOS solo que la gente cree que es el mejor sistema operativo solo por la cantidad de usuarios que tiene, pero CANTIDAD NO ES LO MISMO QUE CALIDAD y android no tiene nada de eso, y le puedo asegurar que yo tengo mas aplicaciones en mi celular que mis amigos que tienen android y es porque el rendimiento de ese SO es asqueroso cuando se tienen muchas aplicaciones y a veces cuando la memoria RAM se llena toca empezar a borrar cosas porque si no no se puede tener cosas nuevas por el famoso anuncio “queda poco espacio de almacenamiento” que vergüenza ver eso hoy en dia en un celular, y ni de hablar del hardware porque el mejor fabricante de celulares siempre ha sido NOKIA, y todos lo saben por su resistencia y durabilidad, hay celulares con 5 años de uso que siguen intactos, ya quisiera Samsung o Sony llegar a tener esa durabilidad, y es por lo que android no sirve para eso, la gente vive de lo común y si windows en aplicaciones esta muy regular pero esa excusa solo la dicen los tontos que saben que windows tiene mas potencial en cuestiones de software que en aplicaciones que lo que hacen es complementar lo que le falta al sistema operativo .

      0
  2. Anónimo 10 Jun, 16 3:31

    creo que el que escribió esto se hizo un lio con los apuntes…

    0
  3. Anónimo 10 Jun, 16 3:34

    “Sin embargo, aún sigue a años luz de la plataforma del robot verde. Pero, ¿Qué está pasando con la versión para smartphones?”

    osease… la version de pc esta a años luz del robot verde? jaaaa! deja las drogas duras

    0
  4. Anónimo 16 Jun, 16 2:10

    Tuve un Lumia con windows phone 8 y luego 8.1 era buen teléfono con excelente cámara pero lo mataba la falta de apps y que ya no recibía soporte, ms había prometido que lo iba a actualizar a windows 10 y después que no. Estuve por seguir con windows 10 pero me compré un
    xiaomi gama media por la falta de apps de calidad y que el s.o. era inestable a ratos. En fin ya me acostumbré a android

    0