¿Qué ocurrirá en el sector de las tablets durante el verano?

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Tablets

Como hemos mencionado en otras ocasiones, 2016 está suponiendo un punto de inflexión en el mercado de las tablets. A día de hoy, nos encontramos con varias tendencias que no tienen que ver con las características con las que los fabricantes pretenden sentar el futuro de los modelos en los próximos años, sino más bien, con el comportamiento del sector. Por un lado, asistimos a una caída de unidades vendidas en el caso de la mayoría de las firmas que solo unas pocas consiguen sortear o bien, estancándose, o en el caso de un puñado de compañías chinas, incrementando ligeramente el número de ventas. Por otro lado, somos testigos de la aparición de formatos hasta ahora, no muy mayoritarios, que son los que pueden garantizar el porvenir. También debemos tener en cuenta el factor tiempo, que se traduce en terminales más duraderos que posponen la decisión de los consumidores de adquirir nuevos dispositivos.

Sin embargo, para rizar más el rizo, añadimos un último elemento que en Android es más patente que en ningún otro sistema operativo y que puede ser uno de los causantes del contexto actual: Una gran fragmentación. Ahora, si sumamos todas estas circunstancias, ¿En qué más podríamos traducirlas? La respuesta es un rumbo incierto que a grandes rasgos, podría recordarnos al de otros aspectos de la economía. A continuación, os contamos cuál es el comportamiento que seguirá el mercado de las tablets durante la segunda mitad del año analizando otros aspectos como la hoja de ruta que siguieron estos dispositivos durante los primeros meses de 2016.

Huawei MediaPad T2 Pro Lenovo Yoga Tab 3

¿Qué ha pasado de enero a junio?

Pese a que el primer semestre todavía no ha terminado y aunque los resultados definitivos de unidades vendidas no se conocerán hasta bien entrado el verano, si podemos conocer información acerca de la evolución de los soportes de mayor tamaño durante los primeros meses de 2016. Según la consultora Gartner, en febrero de este año se vendieron unos 100 millones de terminales menos que en el mismo período de 2015. Por otro lado, como muestra IDC, de enero a abril, el número de tablets vendidas fue un 15% menor que la cifra de 2015 con unos 39,5 millones de unidades comercializadas.

Un soplo de aire fresco en pleno verano

Pese a que la mayor parte de las consultoras afirman que el mercado seguirá en una mala racha al menos, hasta 2018, la tendencia se va a ir revirtiendo poco a poco. Si antes os mencionábamos una caída de dos dígitos en la primera mitad del año, según IDC, en el segundo semestre, la bajada se moderará hasta situarse en el 9,6%. Una de las razones de esta inversión en los próximos meses viene por parte de los fabricantes de PC`s, que poco a poco irán dejando de lado la producción de modelos tradicionales.

Surface Book lanzamiento

La respuesta, una vez más, está en los convertibles

Tanto las propias marcas, como los usuarios, están cada vez más convencidos del potencial de este nuevo formato que poco a poco está ocupando una cuota mayor. Si actualmente, las tablets convertibles son el 16% de todos los terminales del género existentes, se espera que en 4 años, la cifra se duplique. Los de IDC consideran que serán estos modelos los que se encarguen de tirar del mercado no solo dentro de 4 años, sino que a día de hoy, serán los que evitarán un descenso más brusco en las cifras de ventas. El precio, cada vez más asequible de este tipo de dispositivos y también, una diversificación de los mismos, traducida en modelos que van desde los 300 euros aproximadamente, hasta los varios miles de los más elevados, son los responsables de que tengan una mayor acogida.

Lo que hemos visto y lo que está por venir

Si hay algo bueno de toda esta situación, es el hecho de que los fabricantes siguen dando mucha guerra a través de nuevos dispositivos que intentan romper totalmente con lo hecho anteriormente y al mismo tiempo, diferenciarse de sus rivales. En el sector de las tablets profesionales, Samsung ha decidido arrebatarle su lugar a Microsoft gracias a las Galaxy Tab Pro S. Por otro lado, Huawei ha agitado el ámbito de dispositivos que rondan las 10 pulgadas con modelos como el MediaPad M2 10. Finalmente, continúa la tendencia basada en terminales reducidos como el LG GPad III, una de las sorpresas de la firma surcoreana durante los primeros meses de este año. Por otro lado, a finales de año veremos otros como Project Tango, en el que la Realidad Virtual es el eje central.

project tango 3d

Como habéis visto, el sector de las tablets sigue agitándose, lo que no es muestra de debilidad, sino que más bien, refleja la capacidad del mismo de regenerarse y hacer frente a las circunstancias que puede sufrir en algunos períodos concretos. Tras conocer más sobre el futuro de estos soportes al menos, en la última mitad del año, ¿Pensáis que es necesaria una renovación profunda por parte de todos los fabricantes para relanzar estos dispositivos, o sin embargo, creéis que es algo coyuntural y que en pocos meses, volverán las cifras de ventas normales y además, asistiremos a la llegada de nuevos terminales que serán rompedores y mostrarán que las tablets aún tienen fuerza? Tenéis disponible más información relacionada como por ejemplo, una lista con los mejores dispositivos en lo que llevamos de año para que podáis opinar vosotros mismos.

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Comentarios

1 comentario
  1. Anónimo 14 Jun, 16 13:28

    La verdad que si espero tablet con precesadores mas potentes y mas RAM al menos como los nuevos moviles minimo 4GB de RAM y por supuesto mas bateria para poder trabajar como es el caso de la Pixel C de google un gran Trabajo con un precio excepcional.
    https://pixel.google.com/pixel-c/

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