El mercado de las phablets en 2016: Crecimiento a dos dígitos

Escrito por
Phablet

A la hora de hablar del ámbito de la electrónica de consumo, no podemos establecer líneas generales o comportamientos que son comunes a todos los actores o, en este caso, a los distintos soportes que podemos encontrar hoy en día. Al igual que sucede en la economía real, podemos encontrar diversos factores que pueden llevar a un terminal o compañía a lo más alto, o bien, abocarla al fracaso. Por otro lado, el rumbo que toma una plataforma concreta, no puede extenderse a otras que pueden tener una trayectoria distinta. Finalmente, también hay que resaltar el papel de los usuarios, como hemos mencionado en otras ocasiones, y que supone otro de los pilares que pueden definir la hoja de ruta tanto de los propios soportes en sí, como de los encargados de fabricarlos.

Ayer os hablábamos del mercado de las tablets y de lo que sucederá en él durante la segunda mitad del año. Tras analizar los datos de los primeros meses de 2016, veíamos como en el medio plazo, la caída en las cifras de unidades vendidas seguirá, pero de manera más moderada. Pero, ¿Qué ocurrirá en el terreno de las phablets? A continuación, os contamos la tendencia que seguirá este sector tanto en lo que nos queda de año como en el medio plazo, e intentaremos explicar las causas y las consecuencias de los cambios que se avecinan.

Xiaomi Mi Max blanco

Las cifras

Según la consultora IDC y dejando de lado a los terminales de menos de 5,5 pulgadas, el número de phablets vendidas crecerá a doble dígito hasta 2019. En el año siguiente, este crecimiento se ralentizará hasta situarse aproximadamente en el 9,2%. La causa más importante que da lugar a este comportamiento la encontramos en una mayor oferta de modelos de gran tamaño que se irá incrementando poco a poco ante los cambios en las demandas de los consumidores.

Un crecimiento desigual

Pese a que en líneas generales, el incremento se producirá de manera global, existen regiones en las que será mas pronunciado. Los analistas de mercado de IDC aseguran que Estados Unidos, Europa Occidental y China serán las zonas en las que podremos ver de manera más clara este crecimiento a dos cifras. Sin embargo, debemos destacar la otra cara de la moneda. Japón y Canadá verán caídas en torno al 6,6% debido al comportamiento de los consumidores, que dejarán de recurrir a contratos con las operadoras para adquirir nuevos terminales y pasarán a encontrarlos a través de portales por Internet, lo que elimina el factor de permanencia y otorga mayor libertad al público no solo de elegir una nueva phablet, sino también, de decidir cuándo comprarla.

r9 plus colores

¿A qué se debe la transición?

Hasta hace unos meses, el grueso de los usuarios prefería los dispositivos de menos de 5,5 pulgadas. Sin embargo, en un espacio de tiempo muy corto, las preferencias del público han cambiado de manera sustancial. Una de las posibles explicaciones está en la percepción de que las phablets, son más duraderas y rompen con los ciclos de vida de los terminales establecidos por algunos fabricantes y que oscilan en torno al año y medio y los dos años de vida útil.

El trono, una vez más, es para Android

Los de IDC han intentado hacer una previsión del comportamiento del mercado en los próximos 5 años. Como podemos ver en la siguiente tabla, Android no solo mantendrá su posición dominante, sino que incrementará su distancia con los otros softwares mayoritarios. Según la consultora, en 2020, la interfaz del robot verde estará presente en más de 1.560 millones de terminales frente a los 1.240 de hoy en día y que será el responsable de un aumento de la cuota de mercado global de la plataforma de los de Mountain View, que pasará de estar en el 83,7% de todos los soportes del mundo, al 85,1%. Los descensos, vendrán una vez más por parte de Apple, que perderá protagonismo hasta llegar al 14%, pese a que al igual que Android, aumente el número de unidades vendidas eso sí, de manera más discreta, y Windows, que en el terreno de los smartphones tampoco saldrá bien parado, pasará de tener unos 12 millones de terminales activados en 2016, a unos 6,8.

idc datos phablets

Como habéis visto, el sector de las phablets está mostrando comportamientos distintos al de las tablets y, a primera vista, parece que no existen demasiados síntomas de agotamiento que nos puedan dar a entender que este ámbito, puede estar pasando por una mala racha. Tras conocer más sobre la trayectoria que seguirán los terminales de más de 5,5 pulgadas no solo durante 2016, sino en los próximos años, ¿Pensáis que es difícil hacer estimaciones para varios años y que la electrónica de consumo también puede ser volátil y sufrir cambios bruscos, o sin embargo, creéis que este tipo de dispositivos son los que realmente supondrán el futuro y que seguirán con un crecimiento importante gracias a la aparición de nuevos formatos como las phablets modulares o aquellas que incorporan la realidad virtual y que aterrizarán con fuerza en 2017? Tenéis disponible más información similar como por ejemplo, que tendencias podremos ver en el caso de las plataformas de mayor tamaño para que podáis opinar vosotros mismos y conocer la trayectoria que seguirán próximamente.

 

Compártelo. ¡Gracias!