UnaPhone Zenith: Una phablet que controla las apps que usamos

Escrito por
Phablet

En los últimos años, hemos asistido a unas mejoras notables en materia de seguridad en el sector de la electrónica de consumo y es que, el aumento, o más bien, diversificación en la manera de que los hackers ataquen a los soportes que utilizamos a diario, ha dado lugar a una nueva generación de medidas de seguridad. Estos avances van destinados tanto a prevenir el robo de nuestras tablets y smartphones, como de todos los contenidos que albergamos en ellos, que pueden ser utilizados sin nuestro consentimiento y cuya sustracción puede dar lugar a vulneraciones muy graves de la privacidad de millones de personas.

La incorporación de los marcadores biométricos como lectores de huellas dactilares, patrones basados en la voz y en algunos casos, incluso escáneres de iris y retina, son algunos de los avances más importantes. Sin embargo, esto puede resultar insuficiente a la hora de protegernos frente a las amenazas que provienen de elementos que descargamos y manejamos a diario como las apps o también, a la hora de ceder información a los desarrolladores de estas herramientas. Para intentar solventar las carencias en materia de seguridad en estos aspectos, también hemos visto avances por ejemplo, en Android Marshmallow y N, que nos dan libertad para decidir qué cantidad de datos cedemos. No obstante, hay quien da un paso más allá. Este es el paso de UnaPhone, una compañía no muy conocida pero que pretende mejorar nuestra seguridad gracias a phablets como Zenith, de la que a continuación os contamos todo lo que puede ofrecer para garantizar una experiencia de uso sin sobresaltos.

unaphone zenith fondo

Pantalla

Comenzamos hablando de las prestaciones de imagen. El UnaPhone Zenith cuenta con un panel de 5,5 pulgadas con una resolución de 1920×1080 píxeles. Como dato destacado, nos encontramos con la existencia, casi residual, de marcos laterales, lo que ofrece una ratio entre panel y marcos algo más elevada. Sin embargo, los bordes inferior y superior se mantienen. En el terreno de las cámaras nos encontramos con dos sensores: Uno trasero de 13 Mpx y uno frontal de 8 que posee elementos como el reconocimiento facial.

Procesador y memoria

En materia de rendimiento, esta phablet ofrece unas características que podemos calificar como equilibradas. Por un lado, cuenta con un chip de 8 núcleos que alcanza picos de 2 Ghz y garantizan una buena ejecución, al menos a primera vista, de todo tipo de tareas con una rapidez considerable. En el territorio de la memoria nos encontramos con 4 GB de RAM, una cifra elevada si tenemos en cuenta que los modelos más elevados que encontramos actualmente rondan entre los 4 y los 6, y una capacidad de almacenamiento de 32. Cabe destacar que este último parámetro tiene al cifrado como protagonista. ¿En qué se traduce esto? Si el terminal ha sido robado, es imposible acceder a los contenidos guardados en las galerías sin introducir el patrón o contraseña establecido anteriormente. En caso de intentar hackearlo o forzar su acceso, el dispositivo se bloquea de manera automática y se convierte en inutilizable.

unaphone zenith bloqueo

Autonomía

Antes de centrarnos en qué es lo que hace tan diferente al UnaPhone Zenith, hay que hablar de la batería. Cuenta con un componente de 3.000 mAh, una cifra común a la mayoría de phablets medias y altas y que sin embargo, también ha incorporado una tecnología de carga rápida.

¿Qué le hace diferente al resto?

Como hemos mencionado antes, en este modelo, la seguridad es algo crucial. ¿En qué se puede traducir todo este cuidado por la protección de los usuarios? En primer lugar, nos encontramos con Stingray, un sensor utilizado en la industria militar y que ha generado cierta polémica ya que su funcionamiento es similar al de una antena telefónica que permite captar las comunicaciones de otros dispositivos cercanos. Sin embargo, lo más característico es UnaOS, una interfaz basada en Android pero que solo comparte con el software del robot verde algunos de los códigos fuente. En Zenith, no podremos instalar ninguna de las apps que podemos encontrar en Google Play como por ejemplo Whatsapp o Twitter. Por el contrario, nos encontramos con un paquete de unas 40 aplicaciones cuya cifra no puede ampliarse y que están avaladas por expertos en seguridad digital que cifran todos los contenidos desde las conversaciones hasta los correos electrónicos.

unaphone zenith carcasa

Precio y disponibilidad

El UnaPhone Zenith, llegará al público de manera oficial en otoño. Se espera que se pueda adquirir a través de Una.Inc, la web de esta compañía. En cuanto a su precio de salida, también se ha confirmado que rondará los 400 euros y se situará justo en la frontera entre las phablets medias y las más elevadas.

Como habéis visto, la seguridad es el eje fundamental sobre el que trabajan algunas firmas a la hora de lanzar al mercado sus productos. Tras conocer más sobre un terminal en el que se cuida hasta el último momento la protección de los usuarios, ¿Pensáis que se trata de una buena opción que puede garantizar una buena experiencia de uso no solo por sus características en este aspecto, sino también, por sus especificaciones en materia de procesador o imagen, o sin embargo, creéis que el hecho de que sea imposible instalar aplicaciones procedentes de lugares como Google Play puede ser un condicionante que puede tener repercusiones negativas en la consolidación de esta phablet? Tenéis más información sobre dispositivos similares como la tablet Librem para que podáis opinar vosotros mismos acerca de los límites que tanto fabricantes como usuarios debemos establecer en esta materia.

 

Compártelo. ¡Gracias!