Windows y Pretouch: ¿Una nueva forma de interactuar con Surface?

Escrito por
Windows 10

Como hemos mencionado en otras ocasiones, la implantación de la Realidad Virtual será una tendencia que seguirán gran parte de los fabricantes durante los próximos meses. Y es que, durante 2016 hemos asistido a la salida a la luz de varios proyectos que habían estado gestándose en los últimos años y que más recientemente, hemos podido ver cómo se materializaban en modelos concretos como la tablet Project Tango desarrollada por Google. Sin embargo, existen otras iniciativas llevadas a cabo por otras grandes compañías que pretenden dar un paso más allá y distanciarse de sus competidores con el objetivo de aumentar aún más la experiencia del usuario alejándola de algunas de las propiedades que ya podemos disfrutar en algunos casos como por ejemplo, la modificación del terreno en las pantallas de los dispositivos que soportan esta tecnología.

Microsoft también se ha subido al carro y poco a poco podemos conocer más sobre Pre-Touch, del que a continuación os contamos sus características más destacadas y que pretende transformar la manera en la que los usuarios de Windows utilizan este sistema operativo a través de modelos como Surface y que también pretende ser la exhibición de músculo de los de Redmond a la hora de demostrar que esta compañía también puede seguir innovando pese a que en el terreno de los sistemas operativos, aún tenga muchas distancias que recortar en otras plataformas como Android que harán del 3D un elemento clave más en sus próximas versiones.

windows 10

¿Qué es?

Pre-Touch tiene un funcionamiento muy sencillo: A grandes rasgos, se adelanta a las pulsaciones de los usuarios sobre las pantallas de los dispositivos y es capaz de reconocer, antes de que toquemos los paneles, los movimientos que vamos a realizar y, en consecuencia, ejecutar una tarea u otra. Un ejemplo: Si estamos escuchando música y deseamos adelantar a la siguiente pista, bastaría con realizar un leve movimiento de la mano en el aire y sobre el dispositivo para que este, automáticamente, cambie de canción. Esto se produce gracias a una serie de sensores situados a lo largo del terminal que recogen todos los gestos que podemos realizar.

Un proyecto joven

A la hora de hablar de todos los proyectos de 3D y Realidad Virtual, independientemente de sus desarrolladores, nos encontramos con un elemento en común y es el tiempo dedicado a las investigaciones. La mayoría de iniciativas de que os presentamos en otras ocasiones, como por ejemplo Tango, llevaban a sus espaldas dos años de experimentos que en el caso de Pre-Touch, también se cumplen.

pretouch windows

Otras características

El reconocimiento gestual no es el único eje en torno al que girará esta futura característica de Windows ya que en otros casos, como por ejemplo, la reproducción de vídeos, al realizar los gestos podremos acceder a menús contextuales que aparecen en la pantalla atendiendo a la manera de la que hemos agarrado el dispositivo, ya sea con una mano, con las dos, o en cualquier ángulo.

¿Se ha presentado en algún modelo concreto?

Sí. Pre-Touch ya estuvo implantado de serie en un smartphone fabricado por Nokia casi desconocido. Se trata del McLaren, presentado hace aproximadamente un año y que incorporaba algunas de sus funciones como Live Tiles, que ya permitían un mayor grado de interacción. Sin embargo, este terminal acabó cancelándose y quedó como algo más que un experimento de los Microsoft que, entre otras características, contenía Windows Phone.

Smartphones Windows 10

¿Cuándo y dónde podremos verlo?

Actualmente, Pre-Touch se encuentra en desarrollo y Microsoft aún no ha dado más detalles sobre su futura incorporación. Sin embargo, algunos portales tecnológicos se han hecho eco sobre su llegada a otros terminales que lanzarán los de Redmond previsiblemente en 2017 como por ejemplo Surface Phone.

Como habéis visto, los diferentes fabricantes del sector están incorporándose poco a poco al terreno de la realidad virtual con el objetivo de implantarla de manera definitiva en los diferentes modelos que vayan sacando tanto a medio, como a largo plazo. Actualmente, pese a que Tango sea uno de los mayores exponentes en este ámbito y que los de Google ya hayan adelantado distancias respecto a sus competidores, existen otras firmas como Samsung que también están experimentando con iniciativas como Air Comande, visible en algunos de los últimos modelos de la serie Note y que permite una gran interacción con solo acercar la punta de los stylus incorporados en ellos con el panel. Tras conocer más sobre Pre-Touch y cómo Microsoft pretende marcar la diferencia respecto al resto de compañías, ¿Pensáis que esta tecnología puede marcar la tendencia a la que se sumarán el resto con el paso de los años, o sin embargo, creéis que en este sentido, los de Redmond también parten con desventaja y que le costará tiempo y esfuerzo conseguir que sea una novedad realmente atractiva? Tenéis disponible más información relacionada sobre la llegada del 3D y la Realidad Virtual a nuestras tablets y smartphones como por ejemplo, Proyecto Entrim  para que podáis opinar vosotros mismos y conocer otros experimentos llevados a cabo a día de hoy.

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo

Comentarios

Sin comentarios