¿Consumen batería las aplicaciones preinstaladas de tu tablet Android aunque no las utilices?

Asus aplicaciones preinstaladas

El bloatware es, desde los mismos orígenes del concepto, uno de los elementos que más pueden llegar a disgustar a los usuarios, e incluso los influye a la hora de elegir una tablet o smartphone. Estas aplicaciones preinstaladas no solo ocupan espacio (a veces innecesario) en la memoria interna de los dispositivos, sino que también en ocasiones, lastran su su funcionamiento.

¿Es bloatware toda app preinstalada?

Uno podría pensar que el bloatware son todas las aplicaciones preinstaladas en un terminal, aunque esa definición no siempre es precisa. Vayamos por partes. Una primera capa la formarían las apps más básicas: calendario, calculadora, teléfono, cámara, galería, etc. Algunos fabricantes optan por dejar las herramientas Android AOSP (similares a las que veremos en Nexus), aunque las compañías más importantes suelen incluir desarrollos propios. Pocos consideran que estos servicios sean bloatware, al igual que también pocos (aunque alguno más)  utilizan ese término para referirse a las aplicaciones de Google: Gmail, Maps, YouTube, Chrome, etc.

Aplicaciones del fabricante, no siempre positivas

Algunos fabricantes incluso van un paso más allá y comienzan a complementar con servicios de Microsoft, como ha optado por hacer Samsung en sus últimas generaciones dentro de la gama alta. Esto, claramente, ya sí tiene más pinta de bloatware, al igual que las apps propias del fabricante, estilo S Health (Samsung), Zoe (HTC), Walkman (Sony), etc. La cuestión es que al final se trata de un concepto que acaba resultando peyorativo y se suele emplear para aludir a servicios que «molestan» en lugar de ayudar, aunque eso es algo que lógicamente varía mucho dependiendo del perfil de usuario.

Por último ya, cabe hacer mención de ciertas aplicaciones exitosas que algunas compañías (normalmente firmas low cost) introducen en sus equipos, estilo Facebook, Candy Crush o Angry Birds. Este es, tal vez, el tipo más innecesario.

Nexus 5 bloatware

Desde el momento en el que el bloatware son apps que pueden estar corriendo en segundo plano en nuestra tablet Android, la respuesta es sí, las aplicaciones preinstaladas pueden consumir la batería de un dispositivo, la pregunta es… realmente, ¿lo hacen? La respuesta en este caso es: depende.

¿Cuándo consumen batería las aplicaciones preinstaladas?

Es necesario comprobar caso a caso. En una tablet Galaxy las aplicaciones preinstaladas pocas veces van a generar un consumo relevante si no las usamos directamente, porque son herramientas bien optimizadas. En una Xiaomi Mi Pad, la cosa cambia. El fabricante chino tiene aplicaciones que se mantienen trabajando con frecuencia y nos ofrecen realizar diferentes tareas (de limpieza, actualizaciones, sincronización en la nube) consumiendo necesariamente recursos en el terminal. En un phablet con más de 4.000 mAh como el Redmi Note 3 Pro no va a suponer un gran inconveniente, sin embargo, en el primer Red Rice era muy necesario rootear el equipo y desinstalar o bloquear algunos servicios para prolongar la autonomía del dispositivo.

Cómo hacer frente al consumo generado por el bloatware

Lo primero que debemos hacer es identificar esas aplicaciones que nos están haciendo un agujero en el terminal. Para ello basta con ir a los Ajustes > Batería y ver los datos de consumo de las apps desagregadas de esa pantalla. En muchos casos, los fabricantes permiten deshabilitar sus apps nativas desde Aplicaciones en Ajustes. Ahí seleccionamos una cualquiera de ellas y comprobamos si la opción está disponible. Si se trata de una app que consideremos indispensable para nuestro día a día, pero un más desarrollo hace que trague demasiado, siempre podremos intentar sustituirla por otra de Google Play.

Recomendaciones

En un equipo de Samsung normalmente va a dar igual, porque ya decimos, las apps de esta compañía están bien escritas. Sin embargo en tabletas low cost merece la pena considerar la presencia o no de bloatware antes de hacernos con un equipo, por una cuestión tanto de espacio como de rendimiento. Cuando más se parezca el software preinstalado al Android AOSP, mucho mejor, ya que el resto podemos descargarlo conforme a nuestro criterio desde la Play Store.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.