Las tablets 2 en 1 siguen en auge y Microsoft quiere su parte

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Las tablets convertibles no solo están dispuestas a desbancar a sus antecesoras sin teclado, sino que también pretenden dejar atrás a otros soportes que nos han acompañado durante años como los ordenadores portátiles y de sobremesa. Pese a que aún haya algunos aspectos por mejorar en materia de rendimiento o autonomía en este formato que lleva meses cogiendo fuerza, y también, a pesar de que aún haya cierta desconfianza hacia los 2 en 1, lo cierto es que están sirviendo a algunas compañías a superar sin problemas el contexto que atraviesa el resto del sector y que, como os hemos comentado en otras ocasiones, se traduce en descensos en el número de unidades vendidas.

En otras ocasiones os hemos contado cómo este soporte está ganando adeptos no solo en sectores profesionales, sino también doméstico. Su auge está dando lugar a una redefinición de estrategias por parte de algunas compañías con el objetivo de sacar partido a un crecimiento más pronunciado durante los próximos trimestres y del que ya podemos tener algunas muestras. A continuación os contamos más sobre las cifras de ventas de 2 en 1 que se han alcanzado en los últimos meses y también la hoja de ruta que están siguiendo firmas como Microsoft para adaptarse y obtener el beneficio más elevado posible en lo que podría suponer un cambio de escenario en el sector de la electrónica de consumo.

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Contextualizando

Antes de comenzar con los datos, es conveniente recordar una vez más, la situación de las tablets a día de hoy. La saturación y la fragmentación siguen siendo las dos grandes tareas pendientes de solucionar. Esto se traduce según la consultora IDC, en un descenso de ventas generalizado que, en el segundo trimestre de 2016, sería del 20% en comparación con el mismo período del año pasado. Para el resto del ejercicio, la consultora prevé una bajada en las ventas de modelos no convertibles cercana al 6% respecto a todo el año 2015.

Una vez más, tendencias diferentes

Pese al descenso en ventas en formatos que también incluyen a los ordenadores, en el terreno de los convertibles nos encontramos con un comportamiento del mercado muy diferente. Los de IDC cuantifican en un 154% el incremento de 2 en 1 vendidos en lo que llevamos en 2016 respecto a los ejercicios de 2015 y 2014 tal y como recoge el portal especializado ITReseller. Sin embargo, hay que tener en cuenta que esta subida tan pronunciada se debe, en parte, a una situación de partida en la que estos dispositivos ocupaban una cuota de mercado casi residual. No obstante, hay otro matiz importante: El crecimiento ha sido menor de lo esperado por la decisión de los consumidores de tablets convencionales en las grandes campañas de los últimos meses.

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Otras causas del incremento

Como mencionamos antes, un punto de partida muy bajo ha sido uno de los responsables del auge de los 2 en 1. Sin embargo, hay otros elementos a tener en cuenta que han influido en este comportamiento y que tendrán impacto en el futuro. Por un lado, la actitud de los consumidores, que poco a poco conciben los convertibles como unos modelos más completos y funcionales. Por otro, la diversificación, traducida en un aumento del número de fabricantes que se están enfocando en la creación y lanzamiento de estos soportes dejando de lado en parte, a los tradicionales.

¿Cómo será el panorama a corto plazo?

Annabelle Hsu, una de las directivas de IDC, pronostica que durante lo que resta de año, el número de tablets vendidas seguirá descendiendo, mientras que los convertibles mantendrán un crecimiento cercano al 30%. Como recordamos en otras ocasiones, los analistas prevén un aumento sostenido de estos últimos formatos al menos hasta 2018, año en el que se estabilizarían las ventas tanto de modelos convencionales como del resto.

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Microsoft, la gran beneficiada

Ayer os contábamos que en la tecnológica estadounidense han decidido recortar al máximo las inversiones en su división de smartphones, para centrarse en otras líneas de negocio, en las que Surface tiene un protagonismo importante. Pese a que hoy en día, esta estrategia está dando sus primeros pasos, desde IDC aseguran que en el corto plazo, Microsoft será la ganadora en este formato ya que prevén que los híbridos con Windows experimenten una subida cercana al 53% en 2016 frente al incremento del 18% de Android y al descenso de Apple, cifrado en torno a un 12%. Pero las cifras que arroja esta consultora estadounidense desvelan algo más: En 2020, 7 de cada 10 convertibles existentes, correrán con alguna versión del software creado por los de Redmond.

¿Cómo repercutirá esto en los usuarios?

Una vez más, los consumidores son los que en última instancia, deciden el éxito o fracaso de un soporte. En los próximos meses, volveremos a ser testigos de una sobreoferta en el mercado en la que podremos encontrar decenas de tablets convencionales pero que poco a poco, irán cediendo más protagonismo a los convertibles. Actualmente, ya es posible encontrar modelos con una gran gama de precios en este último formato que va desde los más exclusivos y que pueden superar los 2.000 euros, hasta otros Made in China que rondan los 300. Sería lógico que en el futuro los nuevos terminales se adaptaran también a un público más doméstico.

Los próximos años estarán caracterizados por una gran volatilidad o más bien, un ritmo vertiginoso en lo que se refiere al terreno de las tablets. ¿Pensáis que el boom de los híbridos durará poco y que los soportes tradicionales volverán a ser la opción más popular? Tenéis disponible más información relacionada como por ejemplo, una lista con terminales 2 en 1 asequibles para que podáis opinar vosotros mismos.

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