Los proyectos que pretenden consolidar la realidad virtual

realidad virtual google

Con el paso del tiempo y su aparición en más terminales, la realidad virtual demuestra su capacidad de adaptación a los públicos. Con frecuencia asistimos a la llegada de noticias relacionadas con ella que o bien, van enfocadas a su inclusión en nuevos dispositivos ya sean de tablets o smartphones, o bien, sobre periféricos y otros elementos que contribuyen a perfeccionarla. No obstante, pese a que en cuestión de meses se haya implantado con fuerza, y a pesar de que esté siendo una de las bazas utilizadas por las firmas para ofrecer algo diferente y novedoso, lo cierto es que aún existen algunos aspectos pendientes de corregir para ofrecer una experiencia veraz.

En un intento por corregir algunas de las carencias existentes y con un ojo puesto en los futuros beneficios que pueda dar con su llegada a más dispositivos, dos de las mayores compañías del mundo, Samsung y Google, están avanzando más en la inclusión de esta tecnología. A continuación os contamos más sobre los proyectos que actualmente están desarrollándose tanto en Seúl como en Mountain View y os decimos cuáles son sus aspectos más destacados, sus carencias y también, cuándo podríamos verlos de manera definitiva en los terminales que utilizamos a diario.

project tango pantalla

Project Dream

Comenzamos hablando de la iniciativa llevada a cabo por la firma surcoreana. Project Dream,  podría ser la nota dominante en los terminales que lance la marca a partir de 2017. Según Phonearena, combinaría la realidad virtual con resoluciones 4K en las pantallas de los futuros dispositivos. Por otro lado, este experimento también iría ligado a una mayor inclusión de las gafas desarrolladas por Samsung, las Gear VR.

¿Cuál sería la principal ventaja de Dream? El principal avance lo veríamos en una experiencia más realista y lograda por el lado de la realidad virtual. En el terreno de la calidad de imagen, estaríamos ante la llegada de una resolución que ya estamos viendo en otros soportes como las televisiones. Sin embargo, existen varias incógnitas. La primera, cuándo podríamos verlo implantado de manera definitiva y en qué modelos. La segunda, derivada sobre la creación de unos terminales que deberían tener unas baterías y procesadores muy potentes capaces de soportar tareas que requieren una gran cantidad de recursos.

La iniciativa de los de Mountain View

Con Cardboard, los de Google han intentado acercar la realidad virtual al gran público. Sin embargo, existen algunas carencias como por ejemplo, un número de aplicaciones reducido en su catálogo que sea compatible con este formato. Para intentar corregir este problema, el popular buscador ha decidido apoyarse en Android N, su nuevo software y que verá la luz en unas semanas. Entre las características de esta interfaz, que os hemos ido desvelando a lo largo de los últimos meses, la realidad virtual tiene un peso importante gracias a Daydream.

daydream pantalla

¿En qué se basa esta iniciativa? Los avances en esta tecnología que veremos por parte de Google tendrán dos frentes: Por un lado, la creación de una sección exclusiva que contenga todas las apps compatibles con la realidad virtual, y por otro, la comercialización de un mando que contribuiría a mejorar la experiencia conseguida con las gafas que ya salieron a la venta anteriormente. No obstante, esto no estará al alcance de todos los públicos ya que existen una serie de requisitos en los terminales.

Daydream solo estará disponible para los sistemas operativos más actuales, previsiblemente solo en Android N de momento. Por otro lado, los dispositivos tendrán que contar con sensores específicos en materia de imagen capaces de ofrecer una experiencia nítida pero también rápida sin cierres inesperados ni congelaciones. Se espera que aterrice en octubre al menos, en versiones de pruebas.

¿Qué otros obstáculos podríamos encontrar?

Pese a que la realidad virtual esté llegando a gran velocidad a terminales pertenecientes a todas las gamas, lo cierto es que es necesaria una potencia elevada en los dispositivos compatibles, así como unas baterías duraderas. Esto no tiene solo un coste en la velocidad de ejecución de las aplicaciones y juegos aptos como mencionamos antes, sino también, en el precio final de los diferentes modelos, que para algunos, puede resultar elevado.

gear vr samsung

Como habéis visto, los fabricantes están intentando perfeccionar esta tecnología con el objetivo de hacerla más atractiva para los usuarios. Sin embargo, la mejora de la misma no es algo que debe ir aislado, sino que requiere de un perfeccionamiento de las características generales de los dispositivos. Por otro lado, el factor económico es clave, ya que en la mayoría de los casos, el público busca dispositivos que ofrezcan la mejor relación entre calidad y precio con unas especificaciones que hasta hace unos años, eran impensables. Tras conocer más sobre los trabajos de Google y Samsung en el terreno de la realidad aumentada, ¿Pensáis que a corto plazo pueden sentar un nuevo precedente y que marcarán las líneas que seguirán el resto de compañías a corto plazo, o sin embargo, creéis que aún queda mucho que hacer en este ámbito?

Tenéis disponible más información relacionada como por ejemplo Project Tango, otra de las iniciativas llevadas a cabo por Google, para que podáis opinar vosotros mismos.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.