Qué hacer si tu tablet Android no carga su batería

Escrito por
Tablets

Casi todos los que utilizamos a diario una tablet o un smartphone hemos sufrido el clásico episodio en el que al intentar iniciar la carga, vemos como el dispositivo no reacciona ante la conexión del cable USB. Hay un buen número de factores que pueden estar manifestándose. Desde el más básico, un cable en mal estado, hasta el más problemático: una batería o un puerto dañado. Aquí tenéis una guía a seguir para identificar el motivo del fallo y su posible solución.

Antes de nada, existe una aplicación de referencia para estos casos llamada Ampere. Se trata de una herramienta muy útil que nos ofrece no sólo importante información sobre el estado de nuestra batería sino también sobre los métodos de carga y sobre la salud de los cables que podamos utilizar durante el procedimiento. Aquí la tenéis:

Ampere
Ampere
Desarrollador: Braintrapp
Precio: Gratis

En su interfaz, el número de arriba en verde nos indica la cantidad de energía que se está transfiriendo al dispositivo cuando este está enchufado. Si la cifra aparece en rojo es que estamos consumiendo directamente de la batería de terminal, y en azul nos indica que la tablet o smartphone está al 100% de su carga.

Se trata de una aplicación que podemos descargar gratis desde la Play Store, aunque con anuncios integrados. Si creemos que va a sernos de buena utilidad, siempre podemos pagar una pequeña suma (poco más de un euro) para quitar la publicidad y ganar algunas funciones avanzadas.

Intentar la carga con otra fuente de alimentación

En caso de que esté conectada la tablet a la corriente eléctrica y aún así sigamos perdiendo batería, hay un par de elementos que necesitamos revisar antes de buscar otras posibles causas. Si estamos conectados en una pared, podemos probar en el ordenador y viceversa. En caso de que en una situación sí cargue y en la otra no, el problema ya es del enchufe o del ordenador y escapa a las posibilidades de esta pequeña guía.

Nexus 9 cargando

Revisar el cable y el adaptador a la corriente

En toda casa suele haber más de un dispositivo, así pues, podemos coger prestado el cargador de nuestra novia o novio, padre, amigo, etc. y ver si con el suyo nuestra tablet o smartphone carga adecuadamente. El cable USB es uno de los elementos que más fácilmente pueden estar fallando, ya que al fin y al cabo es un objeto de batalla que diariamente se dobla, se retuerce o se trata de conectar malamente, y puede llegar a sufrir bastante.

usb tipo c cable

Si el adaptador a la corriente está roto, también lo descubriremos al conectar el smartphone o la tablet con el ordenador. Reemplazar cable o adaptador requiere una pequeña inversión, pero siempre será mejor que comprar un dispositivo nuevo.

Apagar la tablet y dejar cargando un tiempo

Hoy en día, los dispositivos móviles cuentan con un piloto de carga que debe funcionar también con algún tipo de energía. Una tablet o smartphone que hayan consumido toda la batería no podrá iniciar inmediatamente el proceso de carga, por tanto, será necesario darle un tiempo (entre 20 minutos y media hora) al dispositivo para que arranque. Es suficiente con olvidarnos un poco e intentarlo de nuevo algo más tarde.

carga rapida pros y contras

También es posible que alguna aplicación o juego se haya quedado “atascada” (o incluso los servicios de Google) y estén generando un consumo excesivo. Reiniciar el terminal servirá para cortar de raíz los procesos en segundo plano y permitirnos recuperar su actividad normal.

Actualización del sistema o backup

Mirar si tenemos alguna actualización disponible que corrija bugs del sistema o en su defecto, intentar llevar a cabo una recuperación de fábrica (previa copia de respaldo de todos nuestros datos) puede convertirse en la última de las medidas. Eso sí, ni se os ocurra realizar este procedimiento si el equipo no cuenta al menos con un 80% de su batería cargada, puesto que una interrupción puede hacer que el remedio sea mucho peor que la enfermedad.

Copias de seguridad y backup en tu tablet Android: todo lo que necesitas saber

Componentes dañados, problemas mayores

Si hemos llegado a esta parte de la guía sin haber identificado el problema, la cuestión se vuelve un poco más compleja y existen dos posibilidades a partir de aquí: que el fallo provenga del puerto del terminal o que lo haga de la batería.

Si aún tenemos el dispositivo en garantía, hay que correr a la tienda donde lo compramos o ponernos en contacto con el fabricante y que ellos se ocupen. En caso de que la garantía haya expirado, podremos buscar algún centro de reparaciones para el puerto USB y a lo mejor la broma no nos sale muy cara. Sin embargo, si se trata de la pieza de la batería, y a menos que esta sea extraíble (cosa rara), podemos pedir presupuesto, pero debemos mentalizarnos de que lo más seguro es que debamos comprar un nuevo terminal.

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo

Comentarios

1 comentario
  1. Anónimo 17 Sep, 16 23:12

    Mi tablet es maraca DIGILAND DL718M se está presentando el problema que aparece un letrero que dice batería baja de temperatura desconecte el cargador sin estar conectado el cargador y luego empieza a pagarse ,mi pregunta que podrá estar susediendo

    0