Otra caída más: La venta de tablets baja en el segundo trimestre

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Coincidiendo con la publicación de los beneficios trimestrales de la mayor parte de las firmas, durante estos días también estamos asistiendo a la salida a la luz de otros resultados globales como por ejemplo, el número de tablets vendidas en el segundo trimestre del año. En otras ocasiones os hemos mencionado que este sector está atravesando una situación compleja en la que observamos una transición. Los terminales 2 en 1 siguen aumentando su presencia, mientras que los modelos tradicionales siguen a la baja. En el ámbito de los smartphones, sin embargo, estamos frente a cierta saturación que sin embargo, no repercute negativamente en la cifra de unidades vendidas.

Durante los meses de abril a junio, la cantidad de tablets comercializadas ha seguido a la baja, mostrando una vez más, una tendencia iniciada tiempo atrás y que ha terminado con un boom en el que tecnológicas de todo el mundo, independientemente de su tamaño, probaron suerte. A continuación os contamos más sobre las cifras de ventas de dispositivos durante la primavera y la primera parte del verano. También os mostraremos qué firmas están sorteando el temporal, cuáles están en una situación más comprometida y por último, cuál puede ser la tendencia de los próximos meses.

thinkpad x1 tablet

El dato

IDC, que ya es de sobra conocida por sus estudios estadísticos, cifra en 38,7 millones las tablets vendidas en primavera. A primera vista, puede parecer una buen número. Sin embargo, es un 12,3% menor que en el mismo período de 2015, cuando se suministraron unos 42 millones de terminales. Como vemos, las bajadas se han consolidado. No obstante, no son algo circunstancial ya que el número de unidades vendidas alcanzó su máximo hace justo dos años y desde entonces, ha ido descendiendo.

Android sigue en cabeza

Por sistemas operativos, el software del robot verde sigue siendo la opción favorita por aquellos que adquieren un nuevo terminal. Según IDC, el 65% de las nuevas adquisiciones están equipadas con esta interfaz. En segunda posición,  iOS, presente en 2 de cada 10 tablets compradas durante la primavera y por último, Windows, con una cuota aproximada del 10%.

Tab S2 8.0 actualizacion

El comportamiento de los consumidores

El público es, en última instancia, el que decide el éxito o fracaso de un terminal. Un ejemplo de cómo dictan el comportamiento que deben seguir los fabricantes, lo vemos en la propia historia de este soporte. En 2010 y 2011, en plena consolidación de las tablets, vimos cómo se demandaban modelos de dimensiones reducidas. Durante 2015 asistimos al auge de los dispositivos enfocados a un sector más profesional o en su defecto, que pudieran satisfacer sin problemas las necesidades tanto de aquellos que buscaban una herramienta para el ocio, como los que la buscaban en el terreno laboral. Los 2 en 1 fueron la opción elegida tanto por consumidores, como por fabricantes. Todos los analistas coinciden en que al menos, hasta 2018 o 2019, asistiremos a una mayor implantación de este último formato que actualmente, supone alrededor del 30% de las unidades vendidas.

Apple, líder pero con matices

En cuanto al desglose por marcas, los de IDC nos muestran que los de Cupertino siguen en cabeza en el segundo trimestre. Con una cuota aproximada del 25% del mercado, los de la manzana mordida han conseguido colocar 10 millones de iPads en el segundo trimestre. Sin embargo, se ha producido un descenso del 10% respecto a la misma etapa de 2015, cuando superaron los 11 millones. Samsung sigue en segunda posición aunque también acusa un descenso más pronunciado. Las Galaxy Tab están siendo bien acogidas pero no tanto como se las esperaba ya que, como muestra la siguiente fotografía, la firma surcoreana ha pasado de los 8 millones de unidades vendidas en primavera del año pasado, a los 6 de el mismo período de 2016.

ventas tablets idc

Las firmas chinas parecen resistir mejor el temporal. Huawei es un ejemplo, ya que ha duplicado su presencia en el mercado gracias a modelos como el Matebook, que le han servido para duplicar su cuota hasta llegar al 6%. A primera vista, puede parecer una cuota residual. Sin embargo, no lo es tanto si tenemos en cuenta que en 2015, esta era de solo un 2% aproximadamente. Lenovo tampoco sale mal parada, ya que ha conseguido vender 2,5 millones de tablets y ha crecido un 3% en comparación a 2015.

El futuro a corto plazo

A pesar de que los fabricantes están centrándose en la producción de modelos convertibles, las tablets tradicionales aún siguen dominando el sector. La celebración de las grandes citas tecnológicas que restan como la IFA, o el lanzamiento definitivo de Android 7.0 Nougat, pueden ser un balón de oxígeno y dar la vuelta a los datos al menos, de cara a la campaña navideña.

Lo que a grandes rasgos, puede significar la consolidación definitiva de un declive iniciado hace dos años, también supone una oportunidad para las compañías a la hora de innovar y ofrecer algo novedoso con lo que salir de la situación en la que el sector se encuentra actualmente. ¿Pensáis que en durante los próximos trimestres, los soportes convertibles irán ganando terreno de manera más pronunciada? ¿Creéis que aún queda margen de maniobra para la creación de tablets tradicionales que puedan ser todo un éxito de ventas? Tenéis disponible más información relacionada como por ejemplo, qué está pasando en el ámbito de las phablets para que podáis comprobar vosotros mismos cómo la electrónica de consumo es algo muy vivo y en el que nada es eterno.

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