Cómo ocultar y ver archivos ocultos en tu tablet Android

Aplicacion PDF

Dado que en muchas ocasiones los smartphones y tablets han asumido varias de las funciones que antiguamente tenían (casi en exclusiva) los ordenadores personales, lo más lógico es que hoy en día portemos fotos o documentos privados en nuestros dispositivos móviles que queremos mantener a salvo de curiosos. Existe una sencilla forma de hacer que estos queden ocultos, para lo cual, sólo debemos utilizar un explorador de carpetas.

El siguiente tutorial lo hemos recogido de en Internet y nos va a servir para, igual que en Windows, hacer que los archivos se mantengan ocultos y fuera de la vista de cualquiera que en algún momento puede utilizar nuestra tablet o pedirnos prestado el smartphone; desde niños a amigos, pasando por circunstancias de equipos compartidos con los miembros del hogar, si no disponemos de cuentas independientes.

Necesitamos un buen explorador de archivos

Normalmente hubiéramos recomendado ES File explorer, pero esta aplicación ha entrado en una línea descendente a lo largo de las últimas actualizaciones, pasado de ser uno de los mejores navegadores por carpetas, indispensable en todo Android, a convertirse en un horroroso servicio al estilo Clean Master. Nuestros colegas recomiendan la app Root Explorer, aunque también podéis echar un vistazo a FX o cualquier otra de la Play Store que tenga buenas puntuaciones.

Root Explorer
Root Explorer
Developer: Speed Software
Price: 4,49 €
Explorer
Explorer
Developer: Speed Software
Price: Free
FX File Explorer
FX File Explorer
Developer: NextApp, Inc.
Price: Free

A pesar de que Google quiera plantear una interfaz alejada de las carpetas (cosa que cada vez es más complicada), Android está basado en Linux y su estructura básica es muy similar a la de cualquier sistema de escritorio.

Los mejores exploradores de archivos para Android

Ocultar un archivo cualquiera

Lo único que debemos hacer para ocultar un archivo es lanzar el explorador y navegar hasta su ruta. Hacer una pulsación larga para editar su nombre y poner un punto al principio de este. De tal forma, renombramos un archivo que se llame, por poner un ejemplo, ‘cuentas2016.pdf‘ para que pase a ser ‘.cuentas2016.pdf‘ y pasará así a quedar invisible.

Cómo ocultar fotos de la galería de tu Android

En fotografías, como os contamos tiempo atrás, esto servirá para que las imágenes cuyo nombre queda editado con un punto delante no aparezcan en las típicas apps de galería.

Revertir el proceso y mostrar ocultos

Si necesitamos ver el archivo de nuevo, simplemente debemos buscar una sección de ajustes o preferencias en la aplicación que utilizamos como explorador y en ella encontraremos la opción Mostrar archivos ocultos, que debemos pasar a activar. Cuando hayamos acabado, podemos volver a desmarcarla.

Cómo renombrar una foto desde tu tablet o smartphone Android

Si ya no necesitamos que el archivo se mantenga oculto, deberemos hacer lo mismo que hemos contado en el apartado anterior. Buscar su ruta en la aplicación que estemos utilizando como explorador, editar de nuevo y borrar el punto del principio.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.