Facua denuncia a AliExpress: ¿puedo comprar allí mi tablet?

Aliexpress españa comprar tablet

La organización de consumidores Facua ha denunciado a la conocida tienda online de origen asiático AliExpress por no respetar algunos de los derechos de los consumidores que establece la normativa española, a pesar de que dicha compañía tiene almacenes en nuestro país. Existen, según la organización, diferentes puntos en los que el principal competidor de Amazon no respeta las reglas del juego de cara al consumidor, como la garantía o los plazos de desistimiento.

Cuando hablamos de comprar una tablet, smartphone o cualquier otro producto en una de las muchas tiendas que importan mercancías a España, solemos recurrir a la misma muletilla que cuando tratamos el tema del root o las ROM personalizadas: bajo tu propia responsabilidad. Comprar objetos en estos sitios web puede suponernos un gran ahorro, sin embargo, si hay algún problema, estaremos más desprotegidos que de costumbre.

En qué se fundamenta la denuncia de Facua

En simple. Para empezar, según alega Facua, AliExpress no cumple con los plazos que marca la legislación española en cuanto a garantía y devolución de los productos. En España, tenemos dos años de garantía para dispositivos electrónicos y si estos fallan, el comercio que nos lo ha vendido (o, en su defecto, el fabricante) tiene la obligación de responder. Dicho comercio online, sólo nos concede por norma un año.

Además, existe un tiempo de desistimiento establecido bajo el cual, podremos devolver cualquier artículo en los 14 primeros días tras su recepción, sin necesidad de dar ningún tipo de explicaciones y recuperando el importe total de la compra. Sin embargo, AliExpress sólo otorga 7 días para este supuesto. Todo esto, no está explicado en lengua española en su sitio web, a pesar de que nuestro país es el tercero en volumen de ventas tras Estados Unidos y Rusia.

¿Es seguro comprar una tablet en AliExpress?

Esta demanda que Facua ha presentado ante la Agencia de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición ha hecho saltar las alarmas con respecto a la seguridad de comprar en AliExpress. La respuesta tampoco puede ser muy concluyente. Por lo general y conforme a mi propia experiencia, diría que sí es seguro, aunque debemos tener en cuenta las calificaciones de los otros usuarios sobre el artículo y el distribuidor en los que estamos interesados.

Aún así, lo lógico es que si AliExpress anuncia que se va a implantar en España cumpla con la regulación del país a la que todos los demás comercios están sometidos. Si eso implica que se deben subir los precios y vender menos, mala suerte.

Fuente: facua.org


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.