2020 aspira a ser el auténtico punto de inflexión en las tablets

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Hace unos días os comentábamos que durante los meses de verano y otoño de 2016, el mercado de las tablets podría tener una ligera recuperación. La ruptura de una tendencia a la baja iniciada aproximadamente a finales de 2014, ha sido considerada por muchos como el fin de un ciclo en el que la mayoría de las marcas han registrado unas cifras de ventas inferiores a las previstas y que, en el caso de las que han resistido, se ha traducido en un estancamiento o un incremento muy leve respecto a los datos de ejercicios anteriores. Sin embargo, y como os recordamos en otras ocasiones, en electrónica de consumo, nada está escrito y por tanto, es imposible predecir cambios definitivos en el mercado si tenemos en cuenta que aquí todo está interconectado y que encontramos multitud de actores: Desde consumidores, hasta fabricantes, pasando por los desarrolladores del software.

Al igual que sucede en la economía real, diversas consultorías se atreven a hacer sus predicciones sobre el rumbo que tomarán las tablets en los próximos años. A continuación, os contamos más sobre lo que está por venir y os ayudamos a entender mejor qué es lo que podría ocurrir en los próximos años en todo lo relacionado con este formato teniendo en cuenta los datos más actuales. ¿Estaremos realmente ante un resurgimiento de estos dispositivos, o sin embargo, tendremos que esperar un poco más para ver un incremento sostenido en el número de ventas?

Huawei MediaPad M3 tablet

Un verano contradictorio

Durante los últimos meses, hemos asistido a un comportamiento como mínimo, curioso, en el ámbito de los terminales de mayor tamaño: Frente a un descenso en el número de modelos que han salido a la venta durante los últimos meses, en contraste con una mayor oferta de phablets, encontramos un ligero aumento del número de modelos comercializados en primavera y verano. Sin embargo, como explicamos hace unos días, a pesar de que se acaba, de momento, con una bajada prolongada desde hace varios trimestres, la cifra aún se sitúa algo por debajo que en el mismo período de 2015.

¿Cómo acabará 2016?

A pesar de este pequeño respiro estival, desde IDC aseguran que 2016 será un mal año para el sector, ya que se venderán aproximadamente 183 millones de dispositivos. Esta cifra, que puede parecer muy elevada, sin embargo, es un 11% menor que la de 2015. ¿Cuál puede ser una de las posibles causas? La respuesta en este caso viene por parte de los usuarios, que han optado por alargar al máximo posible la vida útil de sus terminales y que tiene como resultado el retraso de la decisión de compra de nuevos dispositivos. Como afirman desde IDC y tal y como recogen portales especializados de todo el mundo, este comportamiento seguiría durante 2017.

Surface Book lanzamiento

2018, comienza la recuperación

Todo apunta a que tendremos que esperar para ver una inversión en el comportamiento del mercado. 2018 pretende ser el año en el que veremos los primeros incrementos sostenidos en el mercado. Los responsables serán las tablets 2 en 1. Los formatos convertibles, que ya se han hecho un hueco en el público profesional, también darán el salto a otros colectivos. El gran perjudicado de este cambio será el PC tradicional.

2020, consolidación y mayor crecimiento

Una vez más, nos hacemos eco de las predicciones publicadas hace unas horas por IDC. La consultoría cree que dentro de unos 4 años, la cifra de dispositivos vendidos superará los 194 millones. Sin embargo, también consideran que ya no se alcanzarán los máximos de 2013 y 2014, cuando se superaron los 300. Los convertibles seguirán siendo responsables de este crecimiento ya que para esta fecha, 1 de cada 3 modelos pertenecerán a este formato. Actualmente, el 85% de los terminales vendidos son tablets tradicionales.

Surface Book 2 desmotar pantalla

Guerra de sistemas operativos

En el terreno de los smartphones, Android es líder indiscutible con una cuota de mercado que ronda el 90%. Pero ¿Qué pasa en otros formatos? En el ámbito de las tablets, el software del robot verde sigue líder. Sin embargo, podría perder presencia en este segmento en beneficio de Windows. Como se puede ver en la siguiente imagen, hasta 2020, la plataforma de los de Mountain View perdería casi 10 puntos que irían a parar a los de Redmond, que equiparían a 1 de cada 5 dispositivos existentes. Apple pasaría sin pena ni gloria. En 2016 bajará su implantación respecto al año pasado y solo sería capaz de recuperar medio punto de cara a 2020.

tablets software

Una vez más, estamos viendo como en tecnología, todo tiene una capacidad de cambio constante. Los avances que hasta hace poco, solo podían verse en la ciencia ficción, ya están integrándose en el día a día de millones de personas. En el mundo de las tablets también estamos asistiendo a multitud de cambios no solo en el comportamiento del propio sector, sino también, en cuanto a sus prestaciones y características y que son muy distintas a las que pudimos encontrar en los primeros modelos.

Tras conocer más sobre cómo podría evolucionar el mercado en los próximos años, ¿Pensáis que es precipitado hacer predicciones tan a largo plazo? ¿Creéis que estamos asistiendo a hechos que confirman los datos aportados por IDC? Tenéis disponible más información relacionada como por ejemplo, la trayectoria que están siguiendo los smartphones durante este año para que podáis conocer más sobre cómo puede ser el futuro de éstos soportes.

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