Adiós a Project Ara y a las phablets modulares de Google

Escrito por

Google ha dado mucho de que hablar en los últimos días. A mediados de la semana pasada, os comentábamos que los de Mountain View han decidido dejar de lado Nexus no solo en la forma, sino en el fondo. Con esta medida, la compañía busca controlar todo el proceso de producción de sus tablets y smartphones, desde el diseño hasta la venta de los mismos, pasando por su fabricación, algo que hasta ahora ha corrido de la cuenta de varias compañías. Con ello, la tecnológica pretende situarse como una marca totalmente independiente capaz de competir contra las más grandes del sector.

Sin embargo, en otros terrenos, el popular buscador también ha estado dando varios pasos importantes durante 2016. Por un lado, en el terreno de la realidad virtual a través de Project Tango y la comercialización de las primeras tablets con esta característica. Por otro, a través de Project Ara, la iniciativa lanzada por la empresa estadounidense basada en la creación de dispositivos modulares y que, junto a LG, la ha situado como una pionera en este campo. No obstante, Google ha decidido guardarlo en el cajón, al menos de momento. A continuación os contamos más sobre esta decisión y cómo puede influir en el rumbo de las tendencias de los próximos terminales que salgan al mercado.

apertura-project-ara

¿Qué es Ara?

Hace unos meses os contamos más sobre esta iniciativa que, en su día, parecía tener futuro y suponía el nacimiento de una nueva generación de dispositivos. Su base, como recordamos, se basaba en la división de los dispositivos en módulos. Cada uno de ellos se correspondía con los diferentes elementos de los terminales tales como la batería o las cámaras. La base de Project Ara era la posibilidad de sustituirlos por unos más acordes a las necesidades o preferencias de los consumidores con el fin de ofrecer una experiencia más personalizada y al mismo tiempo, para mantenerlos actualizados durante un mayor período de tiempo.

La cancelación

Algunos portales especializados se han hecho eco de la decisión de Google a través de fuentes anónimas de la misma compañía que afirman que los terminales modulares procedentes de Mountain View, actualmente no figuran entre las prioridades de la compañía, que parece enfocar sus esfuerzos de los próximos meses en otras plataformas de mayor tamaño como los Chromebooks o también, en la fabricación de sus propios dispositivos que, como recordamos antes, también repercutiría en la serie Nexus.

acer-chromebook-r11

¿Por qué ahora?

Después de años de investigaciones que han estado repletos de luces y sombras, se esperaba que el primer dispositivo de Project Ara saldría a la venta este mismo otoño con casi un año de retraso. Sin embargo, una nueva serie de contratiempos hizo a los de Mountain View posponer su llegada hasta 2017. El problema más importante, era la fragmentación de los dispositivos y la separación de todos los módulos si los terminales sufrían caídas o golpes, a pesar de que en materia de rendimiento y acoplamiento de los diferentes componentes personalizados, los smartphones habían obtenido buenos resultados. Resulta curioso ver cómo su supresión ha tenido lugar justo ahora cuando la presentación del primer terminal perteneciente a esta iniciativa fue presentado en la I/O de Google en 2014. Como recordamos antes, el enfoque más reciente hacia otras líneas de negocio ha sido una de las claves.

¿El fin de las phablets modulares?

2016 está siendo un año de cambios muy rápidos en el sector de la electrónica de consumo. En el terreno de los terminales con módulos intercambiables, ya hemos estado viendo la llegada de modelos como el G5, la apuesta de la surcoreana LG. Sin embargo, hay otras compañías que están dando sus primeros pasos en este campo, como también es el caso de Motorola, que previsiblemente comercializará Moto Z durante los últimos meses de este ejercicio y que se caracteriza por poder añadir elementos como altavoces o proyector llamados Moto Mods. ¿Estaremos ante terminales de éxito, o sin embargo, habrá que esperar un tiempo para asistir a la consolidación de los dispositivos de este nuevo formato.

Moto Z carcasa

¿El final definitivo de Project Ara?

Aunque todo apunta a que Google ha decidido dejar de lado, al menos por el momento, esta iniciativa, lo cierto es que se cree que los de Mountain View podrían vender las licencias de Ara a otras compañías para que desarrollaran y crearan sus propios terminales basados en esta tecnología. Otra de las razones que esgrimen desde la compañía para dejar de lado este proyecto, es el hecho de que actualmente, debido a la gran oferta de phablets disponible, sería una tarea difícil posicionar con éxito en el mercado a los terminales de esta familia.

Con la cancelación de Project Ara, tenemos otro ejemplo más de cómo algo que puede convertirse en tendencia, también puede acabar relegado a un segundo plano por circunstancias que en este caso, vienen del lado del comportamiento del mercado, o de las decisiones tomadas por los propios directivos de Google. Tras conocer más sobre el fin, al menos por el momento, de esta iniciativa, y de sus posibles causas, ¿Pensáis que es una decisión acertada en un contexto en el que el público es incapaz de absorber con rapidez la llegada de nuevos modelos? ¿Creéis que la cercanía de fechas como la campaña navideña habría sido una buena oportunidad para los smartphones de Ara? Tenéis disponible más información sobre otros terminales pertenecientes a este formato como el LG G5 para que podáis opinar vosotros mismos y conozcáis mejor cómo son estos dispositivos.

Compártelo. ¡Gracias!