Android aumenta la distancia con sus rivales en el segundo trimestre

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La llegada de Android Nougat ha sido esperada tanto por usuarios como por fabricantes durante los últimos meses. A lo largo de este período, no solo hemos asistido a la confirmación de las características que el nuevo miembro de la familia del robot verde tendría, sino que también hemos sido testigos de la carrera entre sistemas operativos, plasmada a través del lanzamiento de nuevos terminales tanto en el formato de tablets como en el de smartphones y que al mismo tiempo, han coincidido con la presentación de resultados por parte de las mayores tecnológicas del mundo. Por otro lado, con todos esos datos, comprobamos cuál es la situación que están atravesando los formatos de más de 5,5 pulgadas en lo que llevamos de 2016.

Pero, ¿Qué está pasando en el terreno de los sistemas operativos? Si a la hora de hablar de la situación del mercado, en el que las firmas asiáticas tenían el liderazgo, en el caso de los softwares que equipan a sus terminales nos encontramos una vez más, con Android como protagonista. A continuación, os damos los datos de implantación de la plataforma creada por los de Mountain View durante los meses de verano y vemos en qué situación quedan tanto él, como sus rivales más próximos. ¿Estamos ante el reinado definitivo de Android al menos, en los próximos años?

Novedades Android 7.1

El dato

Según la consultora Gartner, en los últimos 3 meses se han vendido aproximadamente 344 millones de smartphones en todo el mundo. El crecimiento respecto al mismo período de 2015 es de aproximadamente un 5%. De esta cifra, aproximadamente unos 300 están equipados con alguna de las versiones de Android, lo que da al robot verde una cuota de mercado que ronda el 86%. En cuanto a la implantación de la plataforma de los de Mountain View, también vemos una subida teniendo como referencia los datos del verano del año pasado, cuando se comercializaron unos 20 millones de terminales menos con esta interfaz.

Samsung sigue líder

Si tomamos una vez más los informes de Gartner y los desglosamos por marcas, la firma surcoreana sigue siendo la más popular entre los consumidores. De esos 344 millones de modelos que os comentamos más arriba, unos 76, han sido fabricados por Samsung. Una vez más, nos encontramos con un incremento respecto al último verano, cuando la tecnológica de Seúl vendió unos 72 millones de dispositivos. Las compañías chinas han acortado distancias. Como se ve en el siguiente cuadro, Huawei y, con mayor velocidad, Oppo y Xiaomi, se han situado entre las 5 más potentes del mundo.

android grafico

Aumenta la distancia en España

¿Qué ocurre en nuestro país? Según portales como Movilzona, durante este verano, Android ha seguido aumentando su distancia respecto al resto de sistemas. Esto tiene una consecuencia directa: iOS y Windows, que a escala mundial ocupan el segundo y el tercer lugar respectivamente aunque, a gran distancia, quedan aún más relegados en el mercado nacional. Otro dato sirve de ejemplo: El 90% de las tablets y smartphones existentes en España a día de hoy, corren con este sistema operativo. Por marcas, Samsung, Huawei y BQ siguen siendo las líderes.

China, el otro pilar de crecimiento

El gigante asiático ha experimentado cambios en todos los sentidos en cuestión de pocos años, incluido el ámbito de la tecnología. A pesar de que las compañías extranjeras aún tengan dificultades en materia legal para asentarse en el país más poblado del mundo, y aunque las compañías locales dominen el mercado, en China, la implantación de Android ha subido en casi 6 puntos respecto a 2015. Actualmente, la cuota de mercado de esta plataforma alcanza allí el 85%.

android china

Los matices

A pesar del éxito indiscutible de Android, hay que hacer varias aclaraciones relacionadas con la implantación de cada una de las versiones del software que podemos encontrar a día de hoy. Tal y como os comentábamos hace unas semanas, la llegada de Nougat podría haber parado el ascenso de Marshmallow, que comenzó 2016 con un ascenso más bien discreto y que ahora no solo debe convivir con la versión 7, sino también, con la 5, que sí consiguió una mejor acogida. Entre las causas de este frenazo, encontramos una implantación más rápida de Nougat debida a las estrategias comerciales de las firmas de lanzar sus terminales lo más rápidamente posible, lo que puede dar lugar a problemas de los que hemos hablado en otras ocasiones como la saturación y la falta de capacidad del público para absorber nuevos dispositivos con rapidez.

Como habéis visto, Android sigue manteniendo la posición dominante en el mercado. iOS y Windows siguen en una situación como mínimo compleja en la que el tiempo tendrá mucho que decidir. ¿Pensáis que el sistema creado por Google y sus hermanos menores basados en él han tocado techo y no conseguirán una mayor acogida? ¿Creéis que la aparición de nuevos formatos y la inclusión de avances como la Realidad Virtual y el Internet de las Cosas puede contribuir a que en pocos años, estemos ante un único software? Tenéis disponible más información relacionada como por ejemplo, la trayectoria de Windows en los últimos meses para que podáis opinar vosotros mismos.

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