Tener un iPhone puede perjudicarte. No lo dice Samsung, sino la ciencia

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El anuncio por todo lo alto del nuevo iPhone, como suele ser habitual por parte de los de Cupertino, ha ocupado decenas de páginas de información en medios de todo el mundo, estén o no especializados en tecnología. Y a primera vista, esto es algo bueno para la firma de la manzana, ya que una vez más, cientos de fanáticos se agolpan en las puertas de sus tiendas con el objetivo de adquirir lo último procedente de esta compañía. Sí, esos smartphones fabricados en China por cuyo precio todos conocemos, que a muchos, nos parece disparatado y que sin embargo, año tras año, sus desarrolladores se empeñan por vender como el “mejor dispositivo del mercado”.

A lo largo de los últimos días, os hemos contado más sobre qué puede ofrecer el último miembro de la amplia familia iPhone en cuanto a sus características. Hoy, es el turno de contaros más no sobre las luces de esta phablet, que por mucho que sus creadores se empeñen en diferenciar, al fin y al cabo es eso, una phablet, sino de una realidad en la que este terminal, a la vista puntero, es solo uno más de todos los que podemos encontrar en el mercado. Como dice el refrán, no es oro todo lo que reluce y en este caso, la ciencia ayuda a demostrar esta afirmación a través de estudios como el publicado hace unos días por la Universidad de Lincoln. ¿Sabíais que los usuarios de Android se muestran más reacios a seguir las modas que los de iOS?

iPhone roto

El estudio

La idea principal de este trabajo era la confirmación de la hipótesis de cómo la elección de un smartphone u otro, refleja nuestra personalidad. Para llegar a esta conclusión, un equipo de psicólogos de la universidad inglesa de Lincoln capitaneados por Heather Shaw realizó los siguientes experimentos: En el primero, se pidió a 240 personas que rellenaran un cuestionario sobre los rasgos que asocian a cada marca de dispositivos. En el segundo, compararon las características obtenidas sobre cada firma con el carácter de 530 personas cuyos dispositivos funcionaban con iOS y Android.

El resultado

Para comprender mejor las conclusiones a las que llegaron los expertos que se encargaron de este estudio, las dividiremos en dos partes atendiendo a los dos segmentos de la investigación que os comentamos antes. En el primero, los psicólogos descubrieron que los usuarios de Android se ven a sí mismos como personas más sinceras, honestas y humildes. En el segundo, Shaw y sus compañeros comprobaron que, a pesar de que los estereotipos no llegan a tener eco en la vida real, lo cierto es que los que manejaban el robot verde a diario sí eran en mayor proporción tal y cómo se habían descrito en la parte inicial. Otro dato curioso: Los que adquieren un iPhone creen que lo más importante, es adquirir un terminal elevado para diferenciarse del resto y están más interesados por el mercado de lujo.

Novedades Android 7.1

¿La exclusividad va ligada al éxito?

Uno de los rasgos más característicos de los iPhone y que suscita admiradores y detractores a partes iguales, es su precio de salida. Sin embargo, esta diferenciación también repercute en su presencia en el mercado, ya que durante los últimos años, los de Cupertino, no solo han reducido sus beneficios, sino que también han vendido menos terminales de lo esperado. La explicación puede estar cerca: Es posible encontrar dispositivos de muy buena calidad con prestaciones similares o incluso superiores por un coste mucho más asumible. El gráfico que os mostramos a continuación servirá para ilustrarlo. Para evitar más errores a la hora de lanzar predicciones que año tras año se equivocan, y tal y como recogen portales como TheVerge, tras la salida del iPhone 7, los de Apple han decidido no revelar el número de unidades que esperan vender argumentando motivos logísticos.

iphone tabla

¿Realmente el mejor dispositivo del mercado?

Si nos paramos a analizar las prestaciones con las que cuenta el último miembro de la familia, vemos que incorpora novedades como la supresión del puerto jack o el sistema de cámaras duales. Sin embargo, elementos como este último tienen sus matices. En primer lugar: La incorporación de dos sensores traseros ya es algo que llevamos viendo casi un año por parte de otras firmas, en segundo lugar: El modelo que equipa estas dos lentes tendrá un precio de salida más elevado que el más básico.

Por otro lado, los de Cupertino han afirmado que este smartphone será resistente al agua y al polvo. Lo será, sí, pero menos que sus competidores más inmediatos como el Samsung Galaxy Note 7 o el Sony Xperia XZ, que con sus certificados IP68, aguantan 30 minutos bajo el líquido elemento a una profundidad de 1,5 metros frente al metro que resiste el iPhone 7 y que le ha servido para conseguir el IP67. Por otro lado, portales como CNET ya recogen las primeras críticas de los usuarios por la carcasa Jet Black, que a pesar de ser bien valorada por el brillo que ofrece, se raya con facilidad.

iphone 7

¿Conclusiones?

En el sector de la electrónica de consumo, independientemente de las compañías que lo forman, sus modelos y sus estrategias, todo es relativo. La autocrítica debe ser una de las filosofías que todos los actores que entran en juego en el ámbito de la tecnología deben tener presente, desde los usuarios, hasta los fabricantes. En situaciones como ésta, nunca viene de más lanzar cuestiones como “¿Merece la pena gastarse 800 euros en un dispositivo que no es perfecto?” “¿Cómo puede ayudarme mi smartphone en mi día a día?”. Para ayudaros a contextualizar más toda esta información, tenéis disponible más contenido relacionado como por ejemplo, los resultados de los sistemas operativos más utilizados del mundo durante el verano para que conozcáis mejor cuál puede ser la opción más acertada.

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