La encrucijada en la que se encuentra la última versión de Cyanogen

mejores tablets con CM13

Hace unas semanas os contábamos más sobre la próxima versión de Cyanogen. Los sistemas operativos inspirados en Android, buscan su lugar en el mercado para convertirse en alternativas al propio robot verde, que, como hemos recordado en otras ocasiones, equipa a más del 90% de todas las tablets y smartphones del mundo. Su peso, no solo ha dejado a sus dos rivales más potentes, iOS y Windows, en una situación comprometida, sino que también ha obligado a los desarrolladores de otras plataformas como la primera, a replantearse su estrategia y hacer una reflexión sobre el rumbo que deberían tomar si desean posicionar a su interfaz en un lugar más o menos destacado.

En electrónica de consumo, todo es susceptible de cambio y los softwares no se quedan atrás en este sentido. Si en agosto os dábamos más pistas sobre los puntos fuertes de la versión 14 de Cyanogen, hoy nos hacemos eco de otra noticia que ha causado interés y confusión al mismo tiempo entre usuarios, creadores y fabricantes al mismo: La retirada de apoyo a esta plataforma por parte de sus fundadores. A continuación, os contamos más sobre esta decisión e intentamos ver cuáles son sus causas y posibles repercusiones en el corto plazo.

cyanogen apps

Haciendo memoria

Como os recordamos con anterioridad, Cyanogen está inspirado en Android y añade algunas funciones propias como unas capas de personalización y la posibilidad de que los usuarios puedan elegir entre un mayor catálogo de temas. El componente de software libre también tiene un peso importante, ya que, a primera vista, permite que los usuarios puedan acceder mediante el código abierto y añadir nuevas funciones.

La medida

Tal y como recogen portales especializados como Android Police, Steve Kondik, confundador de Cyanogen INC ha decidido desvincular a su compañía del desarrollo y lanzamiento de la última versión de esta plataforma. Según el directivo, en los próximos meses, habrá una menor implicación de su empresa en la creación de esta interfaz y en el lanzamiento de un soporte apto para que pueda ejecutarse en un futuro en tablets y smartphones. Sin embargo, Kondik afirma que colaborará de manera puntual y personalmente en el desarrollo de Cyanogen 14.

CyanogenMod tablet

¿Cuáles son las causas?

Desde Cyanogen no han dado más explicaciones acerca de esta decisión. Sin embargo, detrás de ella podríamos encontrar varios factores como el económico y la falta de viabilidad de este proyecto. Un ejemplo lo podemos encontrar en la reducción de plantilla realizada durante el mes de julio alegando una vez más, el enfoque hacia más iniciativas. No obstante, este cambio de rumbo contradice a las propias palabras de Kondik, que justo tras la reestructuración del personal, aclaró que el apoyo a Cyanogen 14 seguiría siendo incondicional.

¿Cuáles pueden ser las repercusiones?

Aquí debemos diferenciar entre el impacto en el software y las consecuencias para fabricantes. En el caso del primero, podría ralentizarse en gran medida el ritmo de desarrollo de AOSP en Nougat, o lo que es lo mismo, el proyecto de código abierto del sistema del robot verde y que no contiene ningún tipo de modificación ni funciones adicionales. Por otro lado, en el caso de las firmas, queda en el aire el perjuicio que esta medida pudiera tener en terminales que estarían preparados para correr con Cyanogen y que deberían readaptarse para poder salir al mercado.

Phablets

Los usuarios, la posible solución

Como dijimos antes, uno de los puntos fuertes de este sistema es el hecho de que los consumidores pueden, en teoría, acceder a los códigos fuente y participar en la creación de la plataforma. En este caso, el público podría ser el responsable de continuar con su desarrollo junto a la labor de pequeñas firmas desarrolladoras de software. Y es que, el hecho de que Android tenga más de 1.300 millones de usuarios, tiene un efecto positivo, y es la existencia de una gran comunidad que podría tener un mayor protagonismo en la trayectoria que tanto el robot verde como sus hermanos menores pueden seguir en el futuro.

Como habéis visto, los cambios en las tablets y smartphones que utilizamos a diario, no vienen solo del lanzamiento de nuevos dispositivos con características que pretenden romper con todo lo anterior, sino también del lado de sus sistemas operativos, que son otro de los pilares de los mismos. Tras conocer más sobre la situación actual de Cyanogen 14 y su posible futuro, ¿Pensáis que Android, a través de versiones como Nougat o Marshmallow, será el que dominará el mercado tanto a corto plazo como en los próximos años? ¿Podemos estar ante una oportunidad para la plataforma azul que, en caso de acabar siendo desarrollada por el público, podría suponer el comienzo de una nueva generación de interfaces? Como suele ser habitual, el tiempo será un factor crucial para determinar su trayectoria.

OnePlus One CyanogenMod arranque

Mientras tanto, tenéis disponible más información relacionada como por ejemplo, una lista de las características que ya se confirmaron en verano sobre esta interfaz para que podáis opinar vosotros mismos sobre las prestaciones que añadiríais o suprimiríais.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.