Aplicaciones Android para enfriar la tablet o el smartphone, ¿sirven de algo?

Escrito por
Android

Con los calores del verano (ya cerca de terminar) es habitual darnos cuenta de que nuestros dispositivos Android acumulan una temperatura notablemente elevada si ponemos un mínimo de estrés sobre ellos. Los nuevos sistemas de carga rápida no ayudan a eliminar esa sensación sino que la agudizan y las herramientas que alegan servir para enfriar el terminal empiezan a cobrar cierto éxito. Sin embargo, hay pruebas bastante claras de que su utilidad es escasa o, a veces, nula.

Hoy os remitimos a un experimento realizado por nuestros compañeros de El Androide Libre en el que se han probado varias esas aplicaciones que dicen enfriar el smartphone o la tablet: Cooler, CPU Cooler, Cooler Master, Coolify, etc. Como el propio título del artículo avanza, todos los citados servicios dejan mucho que desear y tal vez se puedan meter en un saco parecido al nombres como Clean Master: Promesas de un mejor funcionamiento cuya mecánica consiste en cerrar tareas en segundo plano.

Metodología empleada para probar todas estas aplicaciones

El método empleado por el portal especializado en Android ha sido el de instalar todas las aplicaciones en el terminal y ver cómo operaba cada una de ellas en el momento en el que su este alcanzaba una temperatura elevada. Bien es cierto que otra forma de hacerlo habría consistido en instalar una a una y comprobar sus efectos, pero de esta forma se conseguía contrastar de forma más directa la actividad de una y de otras.

Coolify
Coolify
Desarrollador: OneXuan App
Precio: Gratis
Cooler - Enfría tu teléfono
Cooler - Enfría tu teléfono
Desarrollador: PICOO Design
Precio: Gratis
Dispositivo enfriador-enfriador maestro
Dispositivo enfriador-enfriador maestro
Desarrollador: Technoapp
Precio: Gratis

En mi caso he de decir que una vez probé una por mera curiosidad y sin demasiado convencimiento (no recuerdo cuál) y me ocurrió exactamente lo mismo que se relata a la lo largo de artículo. La aplicación se puso a buscar aquellos servicios activos que más recursos consumían, con tan poco criterio que fue a fijar en el launcher y me sugirió detenerlo.

Realmente consiguen enfriar o es un efecto placebo

Hay una cuestión que debemos dejar clara: para cerrar aplicaciones en segundo plano no necesitamos ninguna herramienta adicional, así pues, podemos conseguir lo mismo desde los menús nativos de nuestro Android. Hay usuarios que están contentos con este tipo de apps y las van a seguir utilizando lean lo que lean aquí. A lo mejor forman parte de su rutina y saben sacar algún cualidad especial de ellas, aunque si queremos enfriar el smartphone o la tablet siempre será más efectivo otro tipo de medidas.

Temperatura tablet Android

Sobre todo, tener cuidado con el brillo de la pantalla y activar el ahorro de energía (bajar las revoluciones a la CPU) si las circunstancias nos lo permiten pueden ser soluciones puntuales. No obstante, nada es tan efectivo como dejar descansar al dispositivo de cuando en cuando e intentar utilizar en lugares frescos. Cerca de un ventilador siempre será mejor que a pleno sol, cuando tenemos posibilidad de elegir.

Compártelo. ¡Gracias!