Restablecer este PC: todo lo que necesitas saber. Guía completa para resetear una tablet Windows 10

tablet Windows 10 reestablecer

En Windows 10 las opciones para reiniciar una tablet de fábrica se han simplificado con respecto a versiones pasadas. Aún así, esta función sigue siendo de vital importancia en cualquier equipo y merece la pena tener un buen conocimiento de todas sus implicaciones para poder llevar a cabo un reset eficiente, y a la medida de nuestras necesidades, cuando así lo deseemos. En el siguiente artículo hacemos una profundo repaso a todas las opciones.

Ya sea porque la tablet, portátil o sobremesa ha ido cogiendo «porquería» y no funciona como al principio o porque queremos deshacernos de ellos (vender, regalar, etc.) y no nos apetece que nuestros datos, fotos y documentos circulen por ahí, resetear un dispositivo con Windows 10 es una tarea que todo usuario de la plataforma deberá llevar a cabo en más de una ocasión. Las cosas han cambiado con respecto a Windows 8, donde se nos invitaba a «refrescar» el terminal, en caso de este presentase algún problema en su funcionamiento.

Ahora toca pinchar sobre Reestablecer este PC y a partir de ahí ir eligiendo cómo queremos llevar a cabo el proceso.

Cómo funciona la opción Restablecer este PC

Esta opción sirve en Windows 10 para devolver los valores de fábrica al equipo desde donde la ejecutemos. Al recurrir a ella dejaremos el sistema tal y como lo encontraríamos al sacarlo de la caja, es decir, si la versión venía con aplicaciones preinstaladas y drivers del fabricante, estos seguirán ahí tras llevar cabo la recuperación. Si por el contrario instalamos previamente una versión «pura» de Windows, retornaremos a ella.

Existe la opción de mantener los archivos personales en el equipo para que estén presentes tras el resetear, o de borrar toda la información que contenga el disco. Sin embargo, los programas y configuraciones que hayamos instalado o modificado se eliminarán, invariablemente, para acabar con cualquier disfunción o problema causado por un elemento corrupto, malware o cualquier software que esté afectando al correcto funcionamiento del terminal.

Cuando seleccionamos mantener los archivos, se lleva a cabo idéntico proceso sólo que, antes de instalar una copia de Windows 10, la herramienta Windows Recovery Environment escanea el disco, identifica los ficheros personales y los aisla. Tras reinstalar una copia limpia del sistema, vuelve a poner dichos ficheros donde estaban previamente.

Cómo restablecer los valores de fábrica en tu tablet Windows 10

Se trata de una de las opciones integradas por defecto en Windows 10 y para encontrarla debemos ir a Configuración > Actualización y seguridad > Recuperación > Restablecer este PC y ahí pulsar en el botón Comenzar. Como decimos, una vez iniciado el proceso, Windows nos va a dar la opción de ‘Restaurar la configuración de fábrica’ o bien de ‘Mantener mis archivos’. La primera nos proporcionará un sistema completamente limpio, mientras que la segunda mantendrá archivos personales.

resetear tablet windows 10

Resumiendo, si lo que pretendemos no es más que recuperar un buen funcionamiento del sistema que se ha ido perdiendo a lo largo del uso, lo mejor es mantener los archivos, para evitarnos la tarea de tener que guardarlos y pegarlos manualmente después. Eso sí, siempre es positivo tener copia de seguridad de todo lo importante, independientemente de lo que decidamos hacer aquí.

Sin embargo, si el equipo va a pasar a manos de otra persona, resulta recomendable borrarlo todo. A partir de este camino, tendremos la oportunidad de Limpiar los discos también. Como os hemos comentado en alguna ocasión, la forma de borrar consiste, sencillamente, en re-escribir algo encima de los datos previos para no poder utilizar ninguna herramienta de recuperación. De este modo, nos aseguramos de estar destruyendo toda posibilidad de que el posterior usuario acceda a cualquier cosa almacenada previamente en el equipo.

Cómo conseguir un sistema Windows 10 sin aplicaciones preinstaladas

El software preinstalado por el fabricante es probablemente una de las molestias más notables de cuantas tenemos que sufrir al comprar un nuevo equipo Windows 10. Normalmente, son aplicaciones que no aportan absolutamente nada que no podamos conseguir en la Windows Store y que además suelen contar con bastante prioridad y nos manda con frecuencia alertas o notificaciones con el objetivo de que las usemos. Mientras que en Android es complicado deshacerse por completo de este bloatware, Microsoft pone a nuestra disposición una herramienta online con la que conseguir un versión pura de su sistema operativo.

Eso sí, la guía por ahora está sólo en inglés (si encontramos algo en español, lo pondremos por aquí), no obstante, es fácil seguir sus instrucciones a poco que nos manejemos con el idioma. Para llevar a cabo la descarga debemos conseguir el instalador yendo a Inicio > Configuración > Actualización y seguridad > Recuperación > Más opciones de recuperación y ahí pulsar sobre el link que dice Más información sobre cómo empezar de cero con una instalación limpia de Windows.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.