¿Sabemos realmente de qué están hechas nuestras tablets y smartphones?

procesador tablet

Durante los últimos años, en el sector de la electrónica de consumo y en el tecnológico en general, hemos asistido a cambios importantes: Por un lado, la aparición de nuevos materiales con los que se crean los dispositivos que millones de personas utilizan a diario y que se han convertido en imprescindibles para muchos. Por otro, encontramos terminales que no tienen nada que ver con los modelos pesados y lentos de hace algunas décadas y que, a pesar de haber reducido sus dimensiones, esconden prestaciones que hasta hace relativamente poco, eran impensables o más propias de la ciencia ficción. A todo esto, debemos añadir elementos como la conexión a Internet sin límites, o la inclusión de tablets y smartphones en diversos ámbitos que también han contribuido a cambiar la manera de realizar nuestras tareas cotidianas.

Las tareas que se llevan a cabo a través de todas estas plataformas son fáciles gracias a la suma de procesadores, pantallas, chips y decenas de componentes más (en algunos casos casi microscópicos) que se encuentran escondidos en el interior de las mismas. A grandes rasgos, sabemos cuáles son los más importantes y sus cometidos pero, ¿Que hay de los recursos naturales de los que están hechos? A continuación, os contamos más sobre todos los minerales y elementos que podemos hallar y que resultan, como mínimo, curiosos pero en algunos casos, también polémicos. ¿Sabíais que en nuestras tablets podemos encontrar una cantidad mínima de oro?

tablets 2 en 1 windows

1. Cristal

Comenzamos hablando del material más utilizado para las pantallas de nuestros dispositivos. Sin embargo, este elemento no es el único, ya que para aumentar la resistencia a golpes y arañazos y para incrementar la dureza, se añaden iones de potasio y silicio. Por otro lado, para proteger la vista frente al brillo y una luz excesiva, e incluso para actuar como filtro de rayos ultravioleta, entran en juego las famosas tierras raras, entre las que encontramos minerales que, como su nombre indica, no son muy conocidos como el lantano o el europio.

2. Litio

Hace unas semanas os hablábamos de los distintos tipos de batería que podíamos encontrar y que tenían en este mineral su base. No obstante, para provocar las reacciones químicas necesarias que garantizan que este componente funcione correctamente y nos permita utilizar los terminales, entran en juego otros elementos como el oxígeno y el cobalto. Normalmente, a éstas las cubre una carcasa de aluminio que aísla el interior y que evita fugas e incluso explosiones.

bateria S6

3. ¿Petróleo?

El llamado oro negro también está presente en miles de herramientas y utensilios que utilizamos a diario. Actualmente, todo gira en torno a este líquido que también tiene su papel en el sector de la electrónica de consumo. Las carcasas de muchos terminales, especialmente de los más asequibles, están fabricadas con plásticos y mezclas de diversos materiales en los que el petróleo juega un papel destacado. Sin embargo, no viene solo, ya que podemos encontrar cubiertas que añaden magnesio y algunos metales.

4. Níquel

Cuando os contamos más sobre las baterías, también hicimos hincapié en las que utilizan este elemento. Sin embargo, no solo se utiliza para ofrecer la mejor autonomía posible con sus luces y sombras, sino que también se utiliza en el interior de los terminales en cantidades mínimas, ya que su composición hace que no se produzcan interferencias y fallos de funcionamiento de los chips.

procesador a15

5. Oro, plata, y… coltán

Los metales preciosos tienen su lugar dentro de las tablets y smartphones, pero no nos hagamos ilusiones, ya que las cantidades que podemos encontrar dentro de ambos soportes son mínimas y no podremos presumir de tener un gran tesoro. El oro y la plata se utilizan para los cables y circuitos internos y también, para garantizar las conexiones necesarias entre los componentes más pequeños, llamados microeléctricos.

Sin embargo, a todos estos recursos, en apariencia fáciles de conseguir, se añade uno que no está exento de la polémica: El coltán. Este mineral, abundante en países como Congo, es extraído de manera manual por miles de personas cuyas condiciones de vida rozan la esclavitud. Actualmente, su extracción ha sido motivo de conflicto en el estado africano debido a que genera unos ingresos millonarios que ninguna de las partes implicadas quiere dejar de lado. Se ha extendido mucho en el sector de la electrónica de consumo debido a que se trata de un superconductor.

oro

Los elementos y minerales que os hemos mostrado, son solo algunos de los cientos que componen cada dispositivo que utilizamos a diario. Tras conocer más sobre todo lo que forma parte de nuestras tablets y smartphones, ¿Pensáis que está justificado que muchos terminales alcancen precios elevados influidos por la abundancia o escasez de los recursos que utilizan? ¿Creéis que la oferta actual y la existencia de cientos de millones de dispositivos puede llevar a una saturación aún mayor del mercado y a un coste medioambiental y ético elevados y con repercusiones importantes? Tenéis disponible más información relacionada como por ejemplo, si es necesario o no que asistamos al lanzamiento de varios grandes modelos al año para que podáis opinar vosotros mismos.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.