Los problemas que pueden dejar en silencio a Google Allo

google allo

Las aplicaciones de mensajería no solo se han convertido en un filón de oro para desarrolladores. Algunas de las compañías más potentes también están realizando sus propios experimentos en este campo para conseguir fidelizar más a una masa formada por millones de consumidores para los que la comunicación sin límites se ha convertido en algo fundamental en su día a día de la mano de tablets o smartphones. A Whatsapp, Telegram y una larga lista de herramientas que os hemos presentado a lo largo de los últimos meses, pretende sumarse Google Allo, la apuesta de los de Mountain View en este campo con el que pretenden dejar de lado los fracasos de plataformas como Google +

Acompañada de Dúo, de la que anteriormente os dimos mas detalles, la propietaria de Android y del popular buscador pretende sentar un antes y un después en el terreno de las apps de mensajería. Sin embargo, las expectativas depositadas en ambas pueden quedar muy eclipsadas por una serie de problemas relacionados especialmente con la seguridad de los usuarios y que suelen ser comunes. A continuación, os contamos más sobre estos contratiempos y os damos algunos consejos que pueden resultar útiles si al final os decidís por descargar la plataforma.

google duo smartphone

Google y la privacidad

En pocos años, la protección del público no se ha centrado solo en ofrecer la mejor garantía para evitar virus y ataques, sino que millones de personas han exigido una mayor capacidad de decisión a la hora de gestionar sus datos e información más sensible que puede ser atractiva para hackers, y también un reclamo para empresas de todo tipo que pueden dejar al consumidor con cierta indefensión. Para satisfacer estas necesidades en materia de privacidad, hemos visto algunos avances por parte de Google en elementos como Android entre las que podemos destaca el control de permisos de aplicaciones. Sin embargo, y como hemos recordado en otras ocasiones, aún queda mucho por hacer en este terreno.

¿Qué pasa con Allo?

Con la llegada de esta app hace tan solo unos días, también ha aparecido la polémica sobre los requisitos que necesita para funcionar. A pesar de las mejoras del software del robot verde que os hemos comentado unas líneas más arriba, Allo necesita acceso completo al terminal con todo lo que ello conlleva: Desde datos personales como nombre y apellidos, hasta acceso a las galerías, información de la tablet o smartphone en el que la instalemos, y cómo no, la ubicación. A pesar de que entre sus puntos fuertes cuenta con el cifrado e incluso una inteligencia artificial, esta última debe desactivarse si queremos que las conversaciones se mantengan en secreto.

allo asistente

Un lanzamiento discreto

Al contrario que suele pasar con otros productos de la compañía como sus terminales Nexus o la presentación de los nuevos miembros de la familia Android, la llegada de Allo ha sido modesta si tenemos en cuenta que actualmente, solo hay versiones en algunas lenguas a pesar de que sus creadores estén trabajando a marchas forzadas para extenderla a más idiomas. Por otro lado, debe hacer frente a un reto muy importante llamado Whatsapp. Y es que, la plataforma de mensajería sigue manteniéndose líder con más de 1.100 millones de usuarios. Pero no es la única, ya que las siguientes en el ránking mundial: Telegram y Line, con varios cientos millones de descargas cada una, y la existencia de una oferta muy amplia, pueden ser más motivos para que el público no tenga demasiado interés en lo nuevo de Google.

Si finalmente la descargamos, ¿Cómo podemos tener unos chats seguros?

A pesar de las dudas y la credibilidad que Google pueda suscitar con su nueva plataforma, existen algunas funciones que pueden ser útiles a primera vista si queremos sentirnos protegidos mientras utilizamos esta app. Las más destacadas son el uso del sistema de autodestrucción de contenidos y la opción de crear chats privados. Activar estas funciones es sencillo: Basta con ir a la parte inferior derecha y pulsar sobre el icono azulado que aparecerá ahí. Una vez hecho esto, nos aparecerá un menú en el que estará la opción «Iniciar chat de incógnito». Aquí, podremos seleccionar el contacto con el que deseemos utilizar esta característica. En cuanto al sistema de borrado, también podremos configurar la hora y el día los que se borrarán los mensajes.

google allo permisos

Hoy en día, resulta muy complicado asegurar una privacidad y una protección del público completa. A través no solo de Allo, sino de las apps que utilizamos a diario, podemos comprobar cómo nuestros datos pueden ser manejados por cientos de personas con y sin nuestro consentimiento. Tras conocer más sobre los retos a los que se enfrenta otra app de mensajería, ¿Pensáis que aquí estamos asistiendo a un ejemplo de cómo las grandes empresas no se esfuerzan demasiado en proporcionar una buena experiencia de uso de sus productos por parte del público? ¿Creéis que con el tiempo se solventarán estos problemas y se convertirá en una buena opción capaz de competir contra las más grandes? Mientras se desvelan estas incógnitas, os dejamos más información relacionada como por ejemplo, cómo se intenta ofrecer todo esto en Android para que podáis conocer más.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.