Cómo crear y utilizar un punto de restauración para tu PC o tablet Windows 10

crear punto de restauracion

Los usuarios de Windows 10 en tablet y PC disponemos de un recurso llamado Punto de restauración que merece la pena conocer ya que, en ocasiones, puede sacarnos indemnes de un apuro. En el siguiente artículo os enseñamos qué es, para qué sirve, cómo se crea y cómo volver a él, al tiempo que valoramos otras posibles opciones, quizá más prácticas para problemas similares.

Vamos a tomar como referencia para esta guía la opción de punto de restauración en Windows 10, sin embargo, dado que es un herramienta con la que se opera en el escritorio clásico, su realización es muy parecida en las versiones inmediatamente anteriores (Windows 7, 8, etc.).

¿Qué es una restauración del sistema en Windows 10?

Cuando el sistema, tras la instalación de código defectuoso (ya sea aplicacióndriver), que toca alguna parte importante del software, comienza a dar problemas, la restauración nos servirá para retornar a un estado anterior en el que el mal todavía no se había producido.

Windows 10 crea puntos de restauración, a veces periódicamente, si tenemos esta opción activada por defecto, o cuando vamos a llevar a cabo actualizaciones medianamente sensibles. No obstante, nosotros mismos podemos generar estos puntos cada vez que creamos necesario, guardando los ajustes, aplicaciones y archivos del sistema que estén funcionando en el terminal en ese preciso momento.

Restablecer este PC: todo lo que necesitas saber. Guía completa para resetear una tablet Windows 10

Como decimos, es especialmente útil para eso: imaginad que habéis instalado un driver y que el sistema se ha vuelto inestable. Basta con volver a un punto antes de la instalación y el problema está resuelto. Borrar dicho driver no siempre funciona, puede haber archivos que queden dañados.

¿Cómo afecta la restauración a mis archivos personales? ¿y a mis aplicaciones?

Un punto de restauración es diferente de un back-up, puesto que no crea copia de los archivos personales. Los contenidos en sí (fotos, vídeos, documentos, etc.) seguirán siendo los mismos que antes de llevar a cabo una restauración. Como decimos, esta afecta a las aplicaciones y a las herramientas del sistema.

No obstante, las aplicaciones sí que volverán a ser las mismas que en el momento en el que se creo el punto de restauración. Todas aquellas que hayamos instalado después de generar el control desaparecen al retornar a él. Esa es precisamente su función, deshacer un problema que creamos metiendo software nuevo en la tablet o el PC.

Windows configurar proteccion

Windows explicitará cuáles son concretamente aquellas aplicaciones que van a aparecer y desaparecer al llevar a cabo la restauración. Algunas de ellas ni siquiera volverán a estar completas al restaurar hasta que no las hayamos lanzado por primera vez y se pongan en marcha sus «instaladores».

Por otro lado, esta opción tampoco servirá para eliminar virus o malware, puesto que tales elementos suelen esconderse en diferentes apartados del sistema. Un antivirus será, en este caso, mejor remedio.

Cómo activar puntos de restauración automáticos y o crearlos en un momento concreto

En algunos equipos esta opción viene activada por defecto, en otros tendremos que ponerla a funcionar manualmente. El lugar donde gestionar estos temas lo encontraremos escribiendo «punto de restauración» en la barra de búsqueda inferior. Ahí veréis si el disco local tiene la creación de estos controles activada o no.

Windows 10 Crear punto de restauracion

En caso de que esté deshabilitada pincháis sobre él, luego en el botón Configurar y más tarde en Activar protección del sistema.

WIndows 10 proteccion del sistema para disco

Si queremos crear uno nada más haber habilitado esta opción, basta con hacer clic sobre Crear.

Llevar a cabo una restauración del sistema

En ese mismo menú encontramos el botón Restaurar sistema. Tras ello, se nos mostrarán los últimos puntos de restauración y los eventos sucesivos que hayan podido afectar al desempeño de nuestro terminal con Windows 10. La cuestión es buscar un momento lo suficientemente antiguo como para que aquello que no funcione bien aún no hubiese sido instalado.

Podemos escanear el punto de restauración para obtener más información acerca de las apps instaladas ahora y entonces, y encontrar el origen de posibles problemas. Cuando tengamos elegido el punto adecuado, basta con darle a Siguiente y así comenzará el proceso.

Fuente: howtogeek.com


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.