Apps de ciencia que convertirán nuestras tablets en laboratorios

apps android

Cuando os mostramos listas de aplicaciones de campos concretos, os contamos cómo ámbitos que hasta hace poco, habían permanecido al margen de la digitalización y el auge de los formatos portátiles, se han acabado introduciendo en ellos. Educación, sanidad o viajes son algunos de los más destacados. Sin embargo, ya es posible realizar otras acciones del día a día como planificar entrenamientos en el caso de aquellos amantes del deporte, o estar al tanto de la actualidad mundial de manera instantánea a través de las pantallas de tablets y smartphones. Otro de los factores del éxito de las plataformas que ayudan a todo esto, es el hecho de que rompen todo tipo de barreras, desde las geográficas, hasta las de edad.

En las últimas semanas os hemos contado más sobre apps surgidas para cubrir los grandes eventos deportivos del año. Por otro lado, a lo largo del verano, hemos ofrecido ránkings de herramientas de ocio para estar al tanto de todos los eventos que han tenido lugar en el período estival. Hoy, os contamos más sobre una serie de aplicaciones científicas que pueden resultar de gran utilidad para aquellos que deseéis conocer más sobre cómo sucede todo lo que ocurre a vuestro alrededor y más allá.

1. Ciencia Noticias

Comenzamos con una app que nos ofrece información al instante de todos los hallazgos que han tenido repercusión últimamente y extraída de los principales medios tanto generalistas como especializados. Ciencia Noticias se divide en varias categorías como tecnología, salud o astronomía. Al mismo tiempo, contiene una sección de curiosidades con el objetivo de acercar más este campo a los usuarios. Tiene un componente de red social que permite compartir nuestros artículos favoritos con amigos. Dispone de un modo offline que sin embargo, ha sido criticado por un mal funcionamiento. También ha recibido opiniones negativas por no contener una base de datos más extendida.

Ciencia Noticias | Ciencia App
Ciencia Noticias | Ciencia App

2. Science News

A grandes rasgos, podríamos considerar a esta plataforma como la equivalente de la primera para el mundo anglosajón aunque puede ser una alternativa si contamos con un buen nivel de inglés. Sin embargo, cuenta con diferencias importantes: Por un lado, cuenta con la opción de poder suscribirse y pagar cantidades que llegan hasta los 3,23 euros para desbloquear todas sus funciones. Por otro, enlaza a portales de Youtube especializados en el ámbito científico para poder acceder a contenido audiovisual. Cuenta con un modo sin conexión que permite guardar las noticias para leerlas posteriormente así como puntuar y saber cuáles son las tendencias del momento.

Science News & Discoveries
Science News & Discoveries
Developer: Loyal_Apps
Price: Free

3. TED

Las charlas de este canal, que abarcan multitud de disciplinas, están convirtiéndose en un recurso cada vez más utilizado en campos como la educación. El funcionamiento de esta plataforma es sencillo: Accedemos a la biblioteca de vídeos y elegimos el que más nos interese. Uno de sus puntos fuertes es que cuenta con subtitulado en diferentes idiomas. Las ponencias están agrupadas por categorías para poder facilitar la búsqueda de las mismas y también es posible compartir las mismas a través de redes sociales y con otros usuarios. A pesar de que se encamina hacia los 50 millones de descargas, ha recibido críticas por cierres inesperados y errores en los inicios de sesión.

TED
TED
Developer: TED Conferences LLC
Price: Free
‎TED
‎TED
Developer: TED Conferences LLC
Price: Free

4. Curiosity

Con sus contenidos agrupados en grandes familias, esta plataforma ofrece miles de datos anecdóticos sobre campos como la biología o la antropología entre muchos otros. Sus creadores afirman que es una buena alternativa para conocer más sobre lo que sucede a nuestro alrededor de manera sencilla y comprensible para todos los públicos. Sin embargo, su mayor inconveniente es el hecho de que está disponible solo en inglés y es necesario un conocimiento medio del idioma para poder disfrutar de todo lo que ofrece. Cada día se ofrecen nuevas curiosidades y es compatible solo con terminales que cuenten con Android 5.0 o superiores.

The app was not found in the store. 🙁

5. NASA

Por último, acabamos con la plataforma de la agencia espacial estadounidense que consiguió llevar al hombre a la Luna. En los últimos años, tanto esta herramienta para tablets y smartphones, como los perfiles en redes sociales de la institución, han conseguido millones de seguidores en todo el mundo gracias a elementos que podemos encontrar como más de 14.000 fotografías reales y actualizadas que envían las principales misiones que actualmente recorren el cosmos, hasta noticias, mapas interactivos y conexión en directo a NASA TV. Como suele ser habitual, cuenta con la posibilidad de compartir todo esto a través de las redes más utilizadas. Se ha convertido en una de las más populares del mundo en su terreno al superar los 10 millones de descargas y no tiene ningún coste inicial.

NASA
NASA
Developer: NASA 
Price: Free
‎NASA
‎NASA
Developer: NASA
Price: Free

¿Echáis de menos alguna herramienta más en esta lista de apps? ¿Creéis que su aparición en los catálogos puede ser útil para acercar la ciencia a todos los públicos y para convertirla en un campo que consiga atraer aún más la atención de los usuarios? Tenéis disponible más información relacionada como por ejemplo, una lista de plataformas educativas que resultarán interesantes para aquellos que estéis interesados en adquirir más conocimientos en idiomas y otras materias a través de vuestras tablets y smartphones.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.