Los hitos más destacados de Google a través de sus eventos anuales

google logo nuevo

Google se ha convertido en una de las empresas más grandes del mundo no solo en el ámbito de la tecnología. Su tamaño la ha convertido en un gigante a escala planetaria que va más allá de sus herramientas que revolucionaron Internet hace ya algunos años. Actualmente, los de Mountain View no solo siguen controlando el buscador, sino que también han intentado, con mayor o menor éxito en determinados momentos, situar en el mercado sus propios terminales en formatos como tablets, smartphones y ordenadores. Por otro lado, son los propietarios del sistema operativo más utilizado y junto a otro puñado de compañías, se ha convertido en una pionera en campos como la realidad virtual.

Hoy se produce uno de los grandes eventos anuales de la marca junto al I/O celebrado en mayo. Con actos como el que tendrá lugar este martes, se pone de manifiesto que otras como Apple no son las únicas capaces de realizar presentaciones de nuevos productos a bombo y platillo. A lo largo de las siguientes líneas, haremos un repaso sobre lo más destacado de la firma en los últimos años y también os contaremos más de aquellos proyectos que en su día estaban destinados a llegar a lo más alto pero que sin embargo, acabaron guardados en el cajón.

pixel c teclado

2012: La consolidación definitiva de Android

El gran protagonista de este año fue el robot verde. Este software, que nació en 2008, alcanzó su versión 4.1, llamada Jelly Bean y que la convirtió en la plataforma más utilizada del mundo. La familia Nexus también vió ampliados sus miembros gracias al lanzamiento de una de las primeras tablets de la compañía, el modelo 7, que contó con la colaboración de Asus y que, entre sus puntos fuertes, contaba con una RAM de 1 GB, una capacidad de almacenamiento de 8 y una resolución de pantalla de 1280×800 píxeles, unos parámetros muy distantes de los que es posible encontrar solo 4 años después.

2013: Hacia la mejora de las plataformas existentes

Hace 3 años, Android superó la barrera de los 900 millones de terminales activados. Sin embargo, los hitos de 2013 no vinieron de la mano de la interfaz, sino de la aparición de algunos productos como Google Play, y del nuevo enfoque de los de Mountain View hacia otros campos como la educación y una mayor integración entre el sistema operativo y Chrome con el objetivo de situarse como una competidora también dentro de los formatos más grandes. Para rivalizar con Whatsapp y las otras apps de mensajería más utilizadas, asistimos al nacimiento de Hangouts.

Xiaomi vs Nexus marcas geek

Un 2014 enturbiado por las Google Glass

Hace dos años fuimos testigos de un cambio de rumbo que podemos ver hoy en día. En el terreno de Android, vimos la llegada de Material Design, que ha sido una de las bases del sistema operativo en sus últimas versiones y que en 2014 comenzó a ofrecer algunas pistas sobre Lollipop. No obstante, aquí el protagonismo fue para los wearables, unos nuevos formatos que aún siguen teniendo una acogida bastante tibia por parte de los usuarios y que sin embargo, están centrando los esfuerzos de las mayores compañías del mundo. La interconexión con otros dispositivos y el Internet de las Cosas gracias al nacimiento de Android Auto fueron otros de los hitos más destacados.

Capítulo aparte merecen las Google Glass, que ha sido uno de los grandes baches que han tenido que superar desde Mountain View. Estas gafas, que fueron el resultado de un proyecto iniciado años atrás, generó amores y odios a partes iguales. Su coste, cercano a los 1.000 euros, y el hecho de que consiguieran alcanzar solo unos cuantos miles de unidades vendidas, acabaron llevándolas al olvido y situándolas como algo oscuro en la historia de la tecnológica.

Google Glass tiendas

2015. Una nueva forma de ver el mundo a través de cartón

El ejercicio pasado sirvió para marcar nuevas tendencias en el sector de la electrónica de consumo que puso de manifiesto los esfuerzos de las más potentes en campos como la realidad virtual. En el caso de Google, esto se materializó a través de Cardboard, las famosas gafas de cartón que iban acompañadas de otras iniciativas como Jump. Android también sufrió cambios importantes con la inclusión de una plataforma de pago dentro del software llamada Android Pay y también, con nuevas revelaciones acerca de cómo sería Marshmallow.

2016: La llegada de nuevos dispositivos

Este año ha sido un punto de inflexión en la trayectoria de la compañía en lo que se refiere a tablets y smartphones. La decisión de que todo el proceso de producción y lanzamiento de los terminales recaiga exclusivamente en Google sin recurrir a terceras marcas, ha sido un paso importante para consolidar a los de Mountain View como un fabricante con identidad propia. Por otro lado, durante la recta final de 2016 veremos la llegada de terminales como Píxel, de los que ayer os dimos más detalles, Andrómeda, que pretende unificar Android y Chrome en un mismo navegador y por otro lado, la posible revelación de datos de Android 7.1. La realidad virtual seguirá siendo una apuesta durante 2016 gracias a Daydream. Entre las sombras que pudimos ver este año, destaca la cancelación de Project Ara, basado en la creación de phablets modulares.

Pixel XL trasera

A lo largo del día de hoy se conocerá más sobre la hoja de ruta que seguirán desde Google de cara a los últimos meses de este año y que nos podría dar pistas sobre lo que veremos en los primeros de 2017. ¿Creéis que este tipo de eventos debería espaciarse más en el tiempo? ¿Pensáis que el popular buscador aún tiene mucho camino por recorrer para situarse mejor como una tecnológica de referencia? Tenéis disponible más información relacionada como por ejemplo, lo más destacado de Nougat para que podáis conocer más.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.