Lenovo se despide de Windows 10 Mobile. ¿Cuál es la causa?

Escrito por
Windows 10

En los últimos meses, Windows ha sido un tema recurrente de información en portales especializados de todo el mundo. Al igual que sucede en el mercado de tablets y smartphones, en la plataforma creada por Microsoft nos encontramos con tendencias divergentes: Poco a poco, este sistema operativo está ganando más terreno en formatos de mayor tamaño como Surface al erigirse como una buena opción dentro del ámbito profesional. Sin embargo, en el terreno de los terminales más pequeños, la adopción de versiones como la 10 está siendo más lenta de lo esperado, lo que ha llevado a sus creadores a centrar esfuerzos en otras divisiones de negocio y a clausurar otras que estaban acarreando fuertes pérdidas económicas.

A las decisiones tomadas desde Redmond, se añaden otras tomadas por iniciativa propia por las tecnológicas a las que Microsoft suministra su software. La última en cambiar su estrategia respecto al sistema operativo ha sido Lenovo. La firma china, que se ha situado entre una de las mayores del mundo en cuestión de pocos años, ha mostrado su inquietud acerca de los resultados que está obteniendo Windows en los terminales lanzados en 2016. A continuación os contamos más sobre la causa de este descontento y sus posibles repercusiones tanto en la tecnológica con sede en Pekín, como en la interfaz que consiguió exhibir músculo en ordenadores de todo el mundo durante los años 90 y 2000.

windows 10

Contextualizando

Durante las grandes citas tecnológicas que han tenido lugar durante este año, ambas compañías mostraron su compromiso de trabajar juntas en el corto plazo y a pesar de que actualmente, es posible encontrar alrededor de una veintena de grandes fabricantes que cuentan con algún terminal con este sistema, lo cierto es que si recordamos los datos de adopción ofrecidos durante los últimos meses, Windows 10 sigue quedando muy rezagada respecto a sus dos competidores principales: iOS y de manera más contundente, Android.

La decisión

Webs especializadas de todo el mundo se han hecho eco de las palabras de algunos de los directivos de Lenovo que afirman que ya han perdido la confianza en que la interfaz de Microsoft pueda experimentar un aumento de su cuota más importante en el futuro más cercano. Desde Pekín, aseguran que a pesar de las fortalezas de esta plataforma, que se caracteriza por su gran estabilidad, es complicado que debido a la oferta actual de smartphones, que no para de aumentar y en la que como recordamos, los de Mountain View mantienen el liderazgo, Windows consiga consolidarse.

Yoga Book teclado táctil

 

Las causas

Entre los factores que pueden haber motivado la adopción de esta medida, encontramos dos más destacados. En primer lugar, una velocidad de lanzamiento de nuevas versiones mucho más lenta que la que podemos ver en sus rivales y que en el caso de iOS y Android se traduce en una nueva interfaz cada año. En segunda posición, un ritmo más lento de corrección de errores y actualizaciones que hace que pierda posiciones en la carrera y que al mismo tiempo, resulte menos atractiva para unos usuarios ya acostumbrados a una frecuencia más elevada de lanzamientos tanto de terminales, como de sistemas operativos.

Las consecuencias

En electrónica de consumo, nada es definitivo y hacer pronósticos sobre la trayectoria de Windows en el futuro puede resultar arriesgado. Sin embargo, pueden hacerse varias cuestiones relacionadas como por ejemplo, si se producirá, o no un efecto dominó que lleve a otras firmas a retirarle su apoyo o si esto simplemente será algo puntual. De momento, no parece que esta decisión tenga demasiado impacto, ya que Microsoft tiene identidad propia y es capaz de producir sus propios terminales en diversos formatos que no están teniendo una mala acogida. Por otro lado, encontramos fabricantes como HP que históricamente han apostado por la plataforma y lo siguen haciendo con sus nuevos terminales como el Élite X3.

elite x3 phablet

¿Y en Lenovo, qué?

A pesar de que al corto plazo no se espere el desarrollo de nuevos terminales con esta plataforma por parte de Lenovo, actualmente los esfuerzos de la compañía se centran en Android y en el lanzamiento de diversos dispositivos en formatos como las tablets 2 en 1 o las phablets con ejemplos como la división ZUK. Al mismo tiempo, hay que recordar que el robot verde no es la única opción de la tecnológica en este sentido, ya que inspirándose en él, está desarrollando nuevas versiones de su capa de personalización, Vibe UI. Citas como la IFA también han revelado hacia dónde podría dirigirse la empresa pequinesa en los próximos meses.

Los soportes de mayor tamaño están ayudando a la consolidación lenta, pero constante de Windows 10. Sin embargo, ¿Pensáis que decisiones como esta pueden ser un bache para su mayor implantación entre un público acostumbrado a Android? ¿Creéis que la medida tomada por Lenovo puede ser una oportunidad para los de Redmond a la hora de desarrollar con más velocidad nuevos productos atractivos que pudieran conseguir el impacto que ya tuvieron las primeras versiones de Windows en su día? Tenéis disponible más información relacionada como por ejemplo, la reducción de fondos hacia la plataforma para smartphones para que podáis opinar vosotros mismos sobre cuál puede ser el rumbo de esta interfaz.

Compártelo. ¡Gracias!