Primero fue Amazon y ahora Alibaba. Así podría ser la tablet del portal chino

alibaba entrada

Los canales de venta por Internet no solo se convierten en la vía para que decenas de marcas puedan lanzar sus productos. Amazon es un ejemplo de cómo los propios distribuidores también se lanzan a la creación de sus propios dispositivos con el objetivo de convertirse en algo más que los intermediarios entre las tecnológicas y el usuario. A pesar de que en varios formatos, estemos asistiendo a una desaceleración en el número de ventas que para muchos es síntoma del fin del boom tecnológico, lo cierto es que la electrónica de consumo aún sigue siendo un sector que proporciona unos beneficios de cientos de millones de euros al año y que ninguno de los actores implicados quiere dejar escapar.

Hace unos días, diversos portales se hicieron eco de las intenciones de otro de los gigantes de comercio electrónico, Alibaba, de fabricar su propia tablet con el objetivo de seguir la estela de la empresa estadounidense. A continuación, os contamos más sobre lo que ya se conoce sobre este hipotético dispositivo que podría ser una de las sorpresas que nos encontraríamos en el formato durante 2017. ¿Puede tener futuro lo próximo que veremos de la compañía fundada por Jack Ma? ¿Asistiremos a la llegada de una nueva generación de terminales en los que las propias marcas controlan todo el proceso de fabricación?

tablets compactas

Hacia la conquista del sector educativo

Durante unos años, asistimos al lanzamiento de una generación de tablets enfocada exclusivamente al terreno profesional que sin embargo, tenían una cuota de mercado casi residual al dejar excluidos a otros colectivos de usuarios. Los fabricantes respondieron creando terminales que buscaban ser una herramienta óptima para el trabajo al mismo tiempo que permitían la reproducción de vídeos y contenidos para el ocio. Surface es un ejemplo. En el caso del modelo en el que estaría trabajando Alibaba, la Nube tendría un papel significativo ya que a través de ella, se buscaría su implantación en el ámbito escolar.

La participación de los más grandes

Además del público al que iría enfocado, los otros datos que se conocen acerca de este soporte hablan sobre la participación de Intel y HP en la fabricación del mismo. Se da por hecho que la primera sería la encargada de dotarlo de procesador. Sin embargo, se desconocen todas las características relacionadas con su diseño, precio o especificaciones en campos como la imagen. También se ha asegurado casi con total certeza que el terminal estaría acompañado de Yun OS, la interfaz propia desarrollada por Alibaba y que sería uno de los reclamos utilizados por la compañía para presentarla como una alternativa a Android, iOS y Windows.

apertura-intel-tablet

100 millones de usuarios

A pesar de que en Europa, la plataforma de los de Mountain View tenga el liderazgo, en China, nos encontramos no solo con las capas de personalización inspiradas en el robot verde y desarrolladas por muchas firmas, sino que también es posible hallar sistemas propios como Yun OS. Los puntos fuertes de esta interfaz son la interactuación con la Nube, un navegador de Internet propio y el hecho de que podamos priorizar las diferentes aplicaciones en listas en las que las primeras recibirán la mayor cantidad de recursos por parte del dispositivo. Estas características han dado como resultado que cuente con más de 100 millones de activaciones que en su mayoría se encuentran en el país asiático.

El antecedente: InWatch

La compañía asiática ya dió sus primeros pasos en la electrónica de consumo como fabricante durante los últimos años. El ejemplo más reciente lo encontramos en el sector de los wearables a través de InWatch Run, un reloj que incorporaba el sistema operativo que mencionamos unas líneas más arriba y que aterrizó a finales de 2015. Con un coste que rondaba los 220 euros en el portal de Alibaba, algunas de las especificaciones de este soporte eran sus 100 horas de autonomía en modo standby, sus 4 GB de almacenamiento o su compatibilidad con conexiones 3G.

inwatch alibaba

El tiempo, clave para despejar todas las incógnitas

Como habéis visto, la información existente a día de hoy sobre este dispositivo es muy limitada. Sin embargo, ya ha servido para crear cierta expectación. Como es habitual, el paso de las semanas y los meses servirá para conocer más sobre este modelo que pretende ocupar un lugar en un mercado de tablets que está sumergido un cambio de rumbo y en el que los próximos años, serán determinantes. Se desconoce cuál podría ser su fecha de lanzamiento y si podríamos verlo durante la celebración de las próximas citas tecnológicas de 2017.

Google decidió controlar toda la producción de sus terminales Nexus hace unas semanas y por otro lado, hemos visto a Amazon lanzar sus propios modelos dentro de la serie Fire que en su día, tuvieron una buena acogida por su coste cercano a los 60 euros. ¿Pensáis que poco a poco seremos testigos de la incorporación de nuevos actores que han tenido un papel secundario en el sector? ¿Creéis que el campo de las tablets sigue dominado por un grupo de compañías que están totalmente consolidadas y que se lo pondrán difícil al resto? Tenéis disponible más información relacionada como por ejemplo, el abandono de Microsoft del mercado de smartphones para que podáis opinar vosotros mismos.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.