No es solo Samsung. Otras tablets y smartphones que salieron del mercado

Escrito por

En las últimas semanas, medios de comunicación tanto especializados como generalistas procedentes de todo el mundo, se han hecho eco de los problemas dados por una de las últimas joyas de la corona de Samsung. Sin embargo, como hemos recordado en otras ocasiones, en electrónica de consumo nada es eterno y es ingenuo pensar que podemos encontrar tablets y smartphones perfectos que a corto o largo plazo, no acaben fallando. A pesar de que los rivales de la firma surcoreana estén frotándose las manos por el contratiempo que actualmente está afectando a la firma, lo cierto es que no es la única que ha tenido que hacer frente a la retirada de modelos defectuosos.

Aunque ahora estemos asistiendo a la creación de modelos más estables en todos los sentidos, aún queda mucho trabajo por hacer para mejorarlos tanto desde el punto de vista técnico y de prestaciones, como en otros aspectos que afectan principalmente a los usuarios tales como la obsolescencia programada. Hoy, haremos un breve repaso sobre algunos dispositivos o componentes de los mismos que han acabado siendo retirados del mercado o bien por errores importantes que han hecho necesario el cese de su comercialización o por una acogida muy discreta.

LapBook portati Chuwi

Sony Ericcson: Primeros smartphones y primeros fallos

Comenzamos con dos modelos fabricados por este par de compañías que llegaron algo rezagadas a los formatos táctiles. En 2009, Sony Ericcson lanzó dos modelos llamados Satio y Aino, que pretendían convertirse en líderes en los nuevos soportes, y cuya producción y venta fueron detenidos al poco tiempo. En el caso del primer modelo, el hecho de utilizar las diferentes apps provocaba un bloqueo completo del terminal al que se sumaba otro fallo: Si queríamos reiniciarlo para corregirlo y que el smartphone volviera a funcionar, debíamos extraer la batería. Aino se caracterizaba por ser un modelo inestable cuya pantalla táctil ofrecía tiempos de respuesta muy lentos o no funcionaba.

Nexus 9

A Google le ha llevado su tiempo situarse como un fabricante atractivo en el sector de las tablets y aún le queda camino por recorrer para situarse como un auténtico referente. Un ejemplo, lo tenemos en Nexus 9. El modelo, cuya creación recaía en HTC, obtuvo unas cifras de ventas bastante menores de lo esperadas por sus creadores que obligaron a los de Mountain View a acelerar los trabajos en otros dispositivos que verían la luz durante la I/O del buscador en 2015. Entre las posibles causas de este recibimiento más bien frío, encontramos un procesador ajustado y unas estrategias más agresivas por parte de otras firmas como Huawei.

remix OS para tablets

Apple no es la panacea

Samsung no ha sido la primera ni será la última tecnológica que se vea obligada a retirar sus terminales del mercado. En 2014, los de Cupertino tuvieron un aluvión de críticas debido a que uno de sus smartphones estrella, el iPhone 6, se doblaba. Tanto fans incondicionales de la compañía, como blogs afines a ella, salieron a desmentir tal hecho y a defender a capa y espada a sus fabricantes. Lo cierto es que desde la firma se dió una respuesta tibia en la que simplemente se afirmó que se analizaría caso tras caso y que solo se procedería a la sustitución del terminal siempre y cuando este cumpliera con la garantía.

Más recientemente, en invierno de este año, también fuimos testigos de la retirada de las actualizaciones a iOS 9.3 para los modelos más “antiguos” y que en algunos casos, impedía utilizar tanto tablets como teléfonos.

iPhone-6 manos

El camino de Blackberry

La firma canadiense ha sido protagonista de multitud de noticias especialmente en 2016. Durante estos meses, fuimos testigos del anuncio de nuevos dispositivos como el DTEK60, que pretendía ser la apuesta de Blackberry en el formato phablet, y también, de la cancelación de otros proyectos como consecuencia de una enorme competitividad entre los diferentes actores del sector y una incorporación tardía a los nuevos formatos. Hace unos meses, la firma decidió el cese definitivo de la creación de terminales propios para enfocarse más en el ecosistema Android y también, el fin de la comercialización de sus modelos estrella clásicos que venían con el famoso teclado y que le sirvieron para llegar a la cima en 2010.

A Lenovo le cuesta arrancar en Estados Unidos

Por último, acabamos con la actual propietaria de Motorola y que en este año, ha lanzado varias tablets convertibles que han sido protagonistas en las grandes citas tecnológicas de 2016 como la IFA. A finales de 2014, la compañía fundada en Pekín, detuvo la comercialización de todos sus modelos de menos de 10 pulgadas en Estados Unidos. Entre los posibles factores, nos encontramos una presencia importante de las marcas nacionales en el mercado interno de ese país, las preferencias de los consumidores del país americano por formatos de mayor tamaño, y por último, los resultados modestos de adopción de las últimas versiones de Windows y que formaban parte de todos los modelos que dejaron de venderse.

lenovo yoga 2 pro pantalla

¿Creéis que es algo habitual encontrarnos con fallos en las tablets y smartphones que utilizamos a diario que obligan a los fabricantes a tomar medidas? ¿Pensáis que las tasas de incidencias son mayores pero que las compañías silencian muchas? Tenéis disponible más información relacionada como por ejemplo, la decisión de Microsoft de dejar de crear nuevos móviles para que podáis conocer más.

Compártelo. ¡Gracias!