Así funciona Alexa, la inteligencia artificial de Amazon

Escrito por
Amazon

En el ámbito de las inteligencias artificiales estamos asistiendo a multitud de experimentos que pretenden, a corto plazo, revolucionar una vez más la relación de millones de personas con las tablets y smartphones que utilizan a diario. Cortana o Siri son solo los ejemplos más conocidos por muchos y que a grandes rasgos, han traído a la electrónica de consumo actual y al día a día, muchos de los adelantos que hemos podido ver en las grandes obras de la ciencia ficción. Sin embargo, el desarrollo de estos elementos no solo requiere de años de investigaciones, sino también de grandes cantidades de dinero que hace que su creación, de momento solo esté al alcance de las firmas más grandes.

Google y Amazon también llevan un tiempo trabajando en asistentes personales que pretenden sumarse a la carrera por convertirse en el más avanzado de todos los que podemos encontrar hasta la fecha. Durante los siguientes párrafos, os contaremos más sobre Alexa, la plataforma creada por el portal de comercio por Internet y que pretende completar la línea de tablets lanzada por la compañía en los últimos años con la que no solo quiere ser un intermediario, sino también un actor más dentro de un sector marcado por la saturación y una competencia feroz que obliga a una reinvención constante.

Amazon-Kindle-Fire-2011

¿Qué es?

Presentado de manera oficial en 2015, Alexa es una inteligencia artificial que en su origen, estaba presente en un soporte adicional llamado Amazon Echo y que estaba enfocado a otros campos como la domótica. Sin embargo, con el lanzamiento de las nuevas tablets de la serie Fire ya es posible encontrarla instalada de serie junto al software. Por otro lado, uno de sus puntos fuertes es la conexión con otros dispositivos, ya que actualmente, en Estados Unidos se está experimentando con su instalación en drones y electrodomésticos.

Las similitudes con Cortana y Siri

Actualmente, todos los asistentes tienen algunos puntos en común. En el caso de los más potentes, nos encontramos la posibilidad de obtener información meteorológica, la programación de alarmas o la búsqueda en Internet a través del dictado de voz. Por otro lado, la manera de activarla también es similar en todos los dispositivos en los que está presente ya sea o con un icono en los escritorios, o pulsando uno de los botones de las tablets y smartphones compatibles, que en este caso serían las Fire HD de 8 y 10 pulgadas.

Buscador tablet Windows 10

Las diferencias

Entre las divergencias más destacadas respecto a sus competidoras, nos encontramos por un lado, la existencia de Echo, que supone la existencia de un soporte exclusivo para inteligencias artificiales, y por otro, una serie de características como por ejemplo, la posibilidad de acceder al catálogo de Amazon con solo dar la orden a Alexa o, también, el ajuste de las condiciones de brillo y sonido de los dispositivos que funcionan con ella. Otro de los puntos fuertes es la retroalimentación. A la hora de solicitar información u obtener resultados de búsqueda, presenta dos opciones: O bien, escucharla con la voz de alexa, o visualizarla en formatos de texto.

Luces pero también, sombras

Tal y como afirman portales como CNET, aún queda mucho por hacer desde Amazon para mejorar el asistente. A día de hoy, contaría con un repertorio de unas 3.000 órdenes y comandos distintos que sin embargo, quedarían aún más reducidos si tenemos en cuenta que el mayor número de instrucciones solo son comprendidas si hablamos inglés. La barrera idiomática es uno de los retos a los que deben hacer frente desde la compañía para situar a su inteligencia al mismo nivel que otras que podemos encontrar, ya que todavía no se ha trabajado para la creación de una variante en español.

Amazon Fire 8

Su relación con Fire OS

¿Cómo puede facilitar Alexa el manejo de las tablets lanzadas por Amazon? Según afirman en portales como The Verge, con las nuevas actualizaciones del sistema operativo, encontraríamos funciones como Echo, que mejorarían la capacidad de respuesta de Alexa tras el dictado y que entre sus características más llamativas, encontraríamos la capacidad de activar o desactivar las conexiones inalámbricas o también, gestionar los diferentes archivos almacenados en la Nube y conocer algunos parámetros como la capacidad total o el número de elementos guardados. A estas, se añadirían otras que hemos comentado antes como la reproducción de música y la ejecución de algunas aplicaciones.

Como habéis visto, en el campo de la inteligencia artificial, estamos viendo avances importantes que sin embargo, como sucede con Alexa, también vienen acompañados de limitaciones que pueden restarle atractivo no solo para los usuarios, sino también para inversores y desarrolladores. Tras conocer más sobre otro elemento que aspira a transformar la tecnología y que podría venir de la mano de otros avances en campos como la robótica, ¿Pensáis que Amazon debería centrar más esfuerzos en convertir a esta herramienta en una opción interesante fuera del ámbito anglosajón? ¿Creéis que al menos a corto plazo, el trono de los asistentes personales estará ocupado solo por Google, Microsoft y Apple? Tenéis disponible más información relacionada sobre otras plataformas para que podáis conocer más sobre ellas y opinar vosotros mismos.

Compártelo. ¡Gracias!