LG podría estar trabajando en una tablet flexible y transparente

Escrito por
LG

En electrónica de consumo, también nos encontramos con apuestas arriesgadas que pueden suponer un éxito y ser el primer paso de una nueva generación de dispositivos, o fracasar y caer en el olvido al menos durante unos años. LG es una de las compañías que podría ejemplificar bien el auge y caída de diferentes formatos con la creación y acogida más tibia de lo esperado de sus smartphones modulares.

En un intento por ofrecer algo realmente novedoso en otros formatos como las tablets en lo que puede interpretarse como la búsqueda de aire fresco en un sector que actualmente pasa por una situación compleja, desde Corea del Sur podría llegarnos un nuevo dispositivo que al igual que las phablets desmontables, quiere marcar un antes y un después en unas plataformas utilizadas a diario por cientos de millones de personas.

g5 funda

Diseño

A través de las fotografías que han sido reveladas por portales como Techradar, estaríamos ante un dispositivo totalmente rectangular y extremadamente fino que podría ser transparente. Por otro lado, podría dividirse en dos mitades, una en la que aparecerían los controles, teclados e interfaces de las aplicaciones utilizadas, y la otra en la que se visualizaría el progreso de los trabajos realizados.

¿Veremos al grafeno en acción?

Durante los últimos años, la aparición de este material ha desatado la imaginación de miles de usuarios y fabricantes que apuestan por el grafeno para la fabricación de los terminales del futuro. Entre sus ventajas destacan su capacidad como conductor que permitiría crear baterías mucho más reducidas y de mayor duración, o su elasticidad, que daría como resultado tablets y smartphones más resistentes y, como sucedería con la hipotética tablet de LG, flexibles. Sin embargo, aún hay varios retos pendientes por resolver como por ejemplo, la simplificación de su proceso de obtención, que aún resulta complicado y caro, lo que hace que no tenga de todo el atractivo que debería a ojos de las compañías.

grafeno imagen

¿A quién podría ir dirigida?

Una de las pistas que desde LG dan acerca del posible público de esta tablet de la que es importante aclarar que aún no se han revelado datos acerca de sus dimensiones, rendimiento o imagen, es el hecho de que podría contar con un sistema de bisagras en su parte central que permitiría abrirla o cerrarla. Esto, añadido a la posibilidad de trabajar en dos ventanas distintas, podría ser un indicador para introducir a este modelo entre aquellos dirigidos a colectivos profesionales, en especial diseñadores.

Samsung entra en escena

Los terminales plegables no son invención exclusiva de LG. Actualmente, su rival y compatriota Samsung estaría dando los últimos retoques a un smartphone flexible llamado Galaxy X del que se rumorea su posible lanzamiento durante 2017. Este modelo sería el resultado de años de investigación bajo Project Valley, basado en el estudio y la creación de modelos de estas características que, sin embargo, no tendrían un impacto inmediato en el mercado pero que según sus desarrolladores, servirían para sentar un precedente al que la mayoría de actores del sector se sumarían en el medio plazo. Uno de los obstáculos del caracter experimental de estos primeros terminales sería el hecho de que su lanzamiento no sería a escala mundial, sino que se realizaría en enclaves concretos como por ejemplo Japón o la propia Corea del Sur.

project valley samsung

Las firmas chinas no quieren quedarse atrás

Las compañías con una mayor cantidad de recursos son las primeras en innovar sin importar el formato. En el caso de las grandes firmas del gigante asiático, durante los últimos meses hemos podido ver las cámaras duales en el caso de las últimas phablets de Huawei o la expansión de la realidad virtual de manera más amplia. En el terreno de los dispositivos flexibles, LG y Samsung no serían las únicas en mostrar avances, ya que Lenovo también estaría trabajando en un terminal llamado Folio que dió sus primeros pasos en verano y que podría ser un paso más adelante en los actuales formatos 2 en 1 que ya podemos ver en el mercado y que, entre sus atractivos, contaría con la posibilidad de girarlos 360º o adaptarlos a diferentes formatos como el stand o la tienda.

¿Una anécdota o el principio de un cambio profundo?

Ante esta nueva generación de dispositivos que despiertan, como mínimo, curiosidad, hay que mostrar cierta cautela. Los terminales modulares de los que otras compañías como Motorola también sacaron algunos modelos durante este año, no han tenido el éxito que se esperaba de ellos ya que de momento, el público parece decantarse por los formatos tradicionales y por una mejora de las características de los mismos. Puede que las tablets y smartphones plegables sean el futuro del sector pero actualmente, y como os recordamos unas líneas más arriba, de momento hay algunos inconvenientes por resolver para que estas plataformas sean realmente competitivas en cuanto a sus costes de producción y atractivas para unos consumidores más exigentes.

lenovo folio blanca

¿Creéis que LG podría tener éxito en el futuro con esta tablet? ¿Pensáis que el tiempo vuelve a ser crucial y que en este caso, tendrán que pasar varios años para ver cuál puede ser el verdadero alcance y beneficio de los nuevos formatos? Tenéis disponible más información relacionada como por ejemplo, las tendencias que hemos visto en electrónica de consumo en 2016 que podrían consolidarse en los próximos meses para que podáis opinar vosotros mismos.

Compártelo. ¡Gracias!