Otro trimestre a la baja en el número de tablets vendidas

A la hora de hablar de la evolución del mercado de las tablets, nos encontramos con multitud de indicadores que nos pueden decir cuál es el rumbo del formato y cuáles pueden ser las tendencias que siga durante el corto y el medio plazo. Por un lado, están los resultados financieros de las grandes marcas, presentados de manera trimestral en la mayoría de los casos. Por otro, el número de unidades vendidas a escala global que, a pesar de incluir los datos de los principales fabricantes, buscan ofrecer un resultado más amplio y que también incluye comparativas con los de ejercicios anteriores.

Como recordamos cada vez que salen todos ellos, actualmente, en el caso de las plataformas de mayor tamaño, estamos ante una situación complicada que se caracteriza por la saturación. Una oferta excesiva trae ligada un descenso generalizado en el número de dispositivos vendidos. Hace unas horas salieron a la luz los datos relativos al tercer trimestre del año y una vez más, las caídas son la nota dominante en un contexto en el que parece cada vez más evidente la necesidad de una renovación profunda que pueda volver a dotar a las tablets del atractivo del que gozaron durante los primeros años de aparición de este soporte. En las siguientes líneas, os daremos los datos más recientes e intentaremos ver de nuevo cuál será la hoja de ruta que seguirán los fabricantes en el futuro.

tablets 2 en 1 windows

El dato

Tomando como referencia las cifras aportadas por la consultora IDC, durante los últimos meses se vendieron 43 millones de tablets. El descenso respecto al mismo período de 2015 es de casi 7 millones de unidades. Con esta nueva bajada, se encadenan 8 trimestres, o lo que es lo mismo, 2 años consecutivos en los que el número de dispositivos comercializados ha seguido frenándose. Diversos analistas consideran que es el peor dato estacional desde 2011 y dista mucho del récord marcado en 2014, cuando entre julio y octubre se superaron los 56 millones de unidades vendidas.

Los responsables

Uno de los investigadores de IDC, Jitesh Urbani, asegura que actualmente, uno de los factores que ha conducido a la situación actual, han sido las tablets low cost. Según el analista, en los últimos años hemos encontrado una oferta excesiva en este segmento que en muchos casos, también ha generado unas experiencias de uso frustrantes para los usuarios que han adquirido este tipo de modelos, y que se han caracterizado por su inestabilidad, y por una mala calidad tanto en acabados como en especificaciones. Por otro lado, asegura que la carrera por el liderazgo en la que han tomado posiciones la mayor parte de las compañías, ha generado una situación compleja en la que la demanda distaba mucho de un número de lanzamientos que no paraba de aumentar y que no se correspondía con las necesidades reales de los consumidores.

unidades vendidas tablets

Los portátiles vuelven a la carga

A pesar de que en este formato, también se haya asistido a una bajada en el número de unidades vendidas, lo cierto es que los ordenadores parecen captar de nuevo el interés de los consumidores debido a los avances que estamos encontrando en materia de rendimiento, gráficos y sobre todo, autonomía. Por otro lado, no debemos dejar de lado los formatos convertibles, que se han convertido en unas plataformas de transición que, como hemos mencionado en otras ocasiones, parecen ser el futuro tanto de los primeros como de las tablets tradicionales.

Vencedores, vencidos y matices

Como suele ser habitual, hay ganadores y perdedores en esta guerra de cifras aunque en líneas generales, los descensos sean algo que padecen casi todos los fabricantes. A grandes rasgos, Apple encabeza el ránking con 9,3 millones de tablets vendidas. Sin embargo, son 600.000 menos que en el mismo período de 2015. Samsung le sigue en segunda posición con 6.5 millones. Si hay alguna firma que ha conseguido resistir, en parte, ha sido Amazon.

Amazon Fire 8

El portal de comercio electrónico, con 3,1 millones de dispositivos vendidos en los tres últimos meses, ha dado la sorpresa. No obstante, hay aspectos a tener en cuenta como por ejemplo, el hecho de que su cuota de mercado aún es muy reducida y que su incremento ha sido más pronunciado debido a su llegada al sector más reciente que otros fabricantes y a que partía de cero a la hora de comercializar sus modelos de la serie Fire.

El futuro

Una vez más, resulta arriesgado realizar predicciones acerca del comportamiento del mercado en los próximos años. Aunque en otras ocasiones os hayamos comentado que los 2 en 1 podrían ser el balón de oxígeno en los próximos años, la última palabra la tendrán los consumidores, que por un lado, han encontrado en sus smartphones la herramienta ideal para su día a día, y al mismo tiempo, ya poseen tablets cuya vida útil ha aumentado y que hacen innecesaria la adquisición de nuevos dispositivos.

Surface Book 2 desmotar pantalla

Como habéis visto, el sector sigue atravesando una situación complicada que ya se perpetúa en el tiempo. ¿Creéis que esta coyuntura puede extenderse a otras plataformas? ¿Pensáis que las circunstancias actuales son el resultado de años con una oferta que buscaba satisfacer una demanda irreal? ¿Qué estrategias utilizaríais vosotros para relanzar el mercado de las tablets? Tenéis disponible más información relacionada como por ejemplo, las tácticas seguidas por algunos fabricantes como Microsoft para que podáis opinar.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.