Windows aumenta su presencia en tablets pero desaparece en smartphones

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En el sector de la electrónica de consumo nos encontramos con varias carreras por el liderazgo. Por un lado, la protagonizada por las compañías y en las que tecnológicas como Samsung mantienen la primera posición mientras que las firmas chinas se disputan los siguientes puestos con más fuerza. Por otro, la batalla por ser el software más consolidado y en la que Android sale victoriosa una vez más a gran distancia de sus rivales más inmediatas: iOS y Windows. La plataforma del robot verde aún tiene varios retos pendientes como su aproximación a sectores más profesionales que los otros dos softwares intentan aprovechar pero, ¿Les resultará suficiente como para arrebatar usuarios a la interfaz creada por los de Mountain View?

Al igual que durante las últimas semanas os hemos mostrado los resultados trimestrales de muchas de las compañías y la semana pasada os contamos más sobre las cifras de ventas de tablets durante el tercer trimestre, también solemos contar más sobre cuál es la acogida real que los sistemas operativos están teniendo con el paso del tiempo. Hoy es el turno de Windows, que, como veremos a continuación, está en una situación como mínimo, curiosa en la que podemos ver muchos matices a los datos ofrecidos por los de Redmond. ¿Estamos ante la consolidación definitiva de Windows en 2016 o sin embargo, aún le queda mucho trabajo por hacer?

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Windows Phone desaparece

El primer dato que ofreceremos no será trimestral sino que recogerá el comportamiento de la plataforma móvil de Microsoft durante lo que llevamos de año. Según Gartner, durante los primeros meses de 2016, asistimos a un descenso gradual de la cuota de mercado de Windows Phone hasta quedarse durante los meses de verano en menos del 1%. Esto se traduce en aproximadamente 2,5 millones de smartphones vendidos con esta plataforma de serie y confirma la bajada respecto a 2015, cuando esta plataforma estaba en más del doble de dispositivos. Como recordamos hace unos meses, estos resultados obligaron a los de Redmond a tomar medidas y relegar a un segundo plano el desarrollo de esta interfaz.

La montaña rusa de Windows 10

El último miembro de la familia llegó con novedades importantes respecto a sus antecesores como Windows 8, que recibió más críticas que alabanzas y que acabó generando un descontento masivo entre millones de usuarios que tuvo como consecuencia que Microsoft atravesara unos años complicados durante su lanzamiento. A pesar de que en 2015, Windows 10 acabó con una implantación bastante limitada que quedaba reducida a solo el 10% de todos los terminales a nivel mundial que equipaban alguna versión de este sistema, medidas como la actualización gratuita a la versión 10 o una serie de características de las que ahora os contaremos más, contribuyeron a invertir la tendencia y conseguir que en el horizonte 2020, haya 1.000 millones de tablets y ordenadores que estén con 10 de serie.

Cube con Windows Phone 10

Las tablets 2 en 1, refugio también en software

Los dispositivos convertibles son una de las bazas que el sector de las tablets está utilizando para soportar de la mejor manera posible el contexto actual. Estos dispositivos, enfocados en parte a un público más profesional, corren en su mayoría con Windows debido entre otras razones a la visión de los usuarios de que este sistema permite ofrecer una mejora importante en la productividad que a día de hoy, Android está buscando. ¿Cómo se traduce este hecho? Según Strategy Analitics, un 16% de las tablets existentes a día de hoy tanto del formato convencional como convertible, poseen el software de la ventana multicolor. En número de ventas, este dato se traduciría en que en los tres últimos meses, de los 43 millones de tablets vendidas, aproximadamente 7,3 millones corren con Windows.

Las apuestas para el futuro

Como mencionamos unas líneas más arriba, además de las actualizaciones gratuitas, Windows 10 ofrecía algunas prestaciones interesantes que podrían contribuir a mejorar su adopción en el futuro. Cortana, y especialmente, la adaptación de la realidad virtual mediante proyectos como Hololens o los esfuerzos enfocados hacia la Nube y el Internet de las Cosas, podrían ser los instrumentos utilizados por los de Redmond no solo para abatir a su rival más inmediato, Apple, que se encuentra a solo 3 puntos de distancia por encima de Windows, sino también para combatir contra Android en el largo plazo. Sin embargo, esta lucha por el liderazgo aún puede llevar años, ya que como hemos recordado en otras ocasiones, la distancia entre el software del robot verde y los siguientes, es de más de 50 puntos.

hololens conjunto

Tras unos años complicados, parece que Windows estaría recuperándose de manera lenta pero constante. Otros factores como la aparición de nuevos dispositivos de la serie Surface que han aterrizado hace poco tiempo pero que han generado expectación, podrían contribuir a consolidar la trayectoria de este sistema operativo. ¿Pensáis que Android seguirá manteniendo el liderazgo y que los esfuerzos de sus desarrolladores irán enfocados a corregir las carencias demandadas por otros sectores de usuarios? ¿Creéis que el software de los de Redmond tiene posibilidades de crecer más rápidamente en el medio plazo y superar a otros sistemas? Tenéis disponible más información relacionada como por ejemplo, la decisión de Lenovo de no vincularse de momento a esta interfaz para que podáis conocer más sobre los desafíos pendientes de Microsoft.

 

 

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