¿A qué usos destinamos nuestros smartphones en España?

Escrito por
Phablet

Hace unos días os contábamos que nuestras tablets y smartphones ya se han convertido en las plataformas por las que fluye la mayor parte del tráfico por Internet generado en nuestro país. Con los datos que os ofrecíamos, poníamos de manifiesto una vez más la gran penetración de estas plataformas en el día a día de millones de usuarios no solo en España, sino en el resto del mundo. Con ellas, se han roto las barreras geográficas y temporales presentes hasta hace relativamente poco tiempo y ahora, como todos sabemos, es posible acceder prácticamente a cualquier tipo de contenido con solo pulsar en las pantallas de los terminales.

Sin embargo, toda la envergadura de Internet da como resultado que existan multitud de usos distintos de la red de redes en función de parámetros como la edad. A continuación os contaremos algunas curiosidades relacionadas con el tiempo que pasamos pegados frente a las pantallas de nuestros smartphones, para qué solemos utilizarlos y os daremos otra serie de datos relacionados con esta plataforma en nuestro país. ¿Sabíais que, según la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia, en España hay más teléfonos móviles que habitantes? ¿Cuál será el tiempo de uso de redes sociales?

mate 9 phablets

La cifra

Como mencionamos antes, España es un país de smartphones. Según el INE, a comienzos de 2016, había unos 46,6 millones de habitantes en nuestro país, sin embargo, durante las primeras semanas del año se contabilizaron casi 51 millones de líneas móviles. Si utilizamos la edad como otro indicador, el organismo de estadística arroja que 9 de cada 10 ciudadanos mayores de 13 años posee un teléfono inteligente. Sin embargo, aún queda hueco para los nostálgicos ya que de esos 51 millones de dispositivos aproximadamente, el 20% es decir, unos 10 millones, son terminales antiguos entendiendo como tales los soportes analógicos que poseen teclados físicos o conexiones limitadas.

La edad ya no es una barrera

Como mencionamos antes, con los nuevos dispositivos, ya sean tablets o smartphones, se han eliminado algunas barreras. Hasta hace poco tiempo, estaba muy extendido el tópico de que la población que superara cierta edad, estaba ajena a la electrónica de consumo. Sin embargo, los datos más recientes disponibles a día de hoy con fecha de diciembre de 2014 mostrados por la consultora Ditrendia, arrojan que a pesar de que los más jóvenes sean los más conectados, aproximadamente un 80% de la población entre 45 y 55 años cuenta con alguno de ellos. Lo más probable es que en este último año, el porcentaje se haya incrementado.

webapps windows

Hiperconectados

La conexión a Internet es la base de los soportes actuales. ¿Cómo se traduce esto en el uso de los mismos? De media, estamos en la red unas 2 horas al día. Sin embargo, encontramos extremos tanto en lo bajo como en lo alto ya que aproximadamente el 20% de la población permanece frente a las pantallas menos de 25 minutos al día y en el polo opuesto, otros que superan las 4 horas de navegación al día. Por otro lado, aproximadamente 1 de cada 10 usuarios miran su terminal más de 100 veces en una sola jornada y 3 de cada 10, unas 50.

Las redes sociales no son las más utilizadas

A pesar de que, según WeAreSocial, en enero de este año, el 42% de los usuarios de redes sociales en España accedía a ellas a través de sus tablets y smartphones, lo cierto es que estas herramientas no son las que más centran la atención del público. Como era de esperar, las aplicaciones de mensajería siguen liderando los usos en ambos soportes. Whatsapp mantiene el liderazgo seguida a continuación de redes en sentido estricto como Facebook, su app Messenger y por último, de Twitter a mayor distancia.

WhatsApp Plus logo

 

La banca móvil y los juegos aumentan su presencia

Las entidades financieras parecen asumir que las oficinas bancarias tienen sus días contados y por ello, las más grandes han creado aplicaciones con las que es posible controlar nuestra economía sin tener que pasar por las sucursales. Esto ha tenido un impacto inmediato ya que una vez más, tomando como referencia los datos de WeAreSocial de comienzos de año, 1 de cada 3 usuarios de smartphones ya posee su cuenta corriente vinculada a su terminal y accede a través de él. Los juegos, de los que con mucha frecuencia os presentamos los más llamativos, tampoco pierden terreno. Con la mejora de las prestaciones de los terminales, su penetración aumenta llegando al 25% del total de usuarios.

Como habéis visto, desde hace años, España se ha convertido en uno de los primeros países tanto en número de smartphones, como en uso de Internet y de las diferentes apps existentes para los mismos. Sin embargo, las cifras pueden quedar eclipsadas si tenemos en cuenta que por ejemplo, en China, ya hay más de 600 millones de usuarios de dispositivos inteligentes a pesar de que la implantación de la red aún tenga algunos retos pendientes. ¿Pensáis que estos datos ya no pueden llegar a cotas más altas? ¿Creéis que el futuro no pasa por incrementar el número de usuarios conectados sino por la mejora de la velocidad de las redes existentes? Tenéis disponible más información relacionada como por ejemplo, cómo utilizamos las tablets en España para que podáis opinar vosotros mismos.

Compártelo. ¡Gracias!