Android Nougat y sus retos para consolidarse en el corto plazo

Escrito por
Android

Android Nougat ha generado mucha expectación desde que comenzaron los rumores acerca de sus posibles prestaciones hace algo más de un año. Con el paso del tiempo, gran carga de trabajo e inversiones millonarias por parte de los desarrolladores, y la revelación de más características, el nuevo miembro de la familia del robot verde fue cogiendo forma después de una trayectoria plagada de rumores y especulaciones que añadían nuevas funciones mientras que otras, que estaban destinadas a generar una gran acogida, eran guardadas en el cajón. A finales de verano, la última versión de la plataforma más utilizada del mundo vió la luz de manera definitiva aunque con algunas sombras que solo el paso de los meses se encargaría de iluminar.

Unos dos meses y medio después de su lanzamiento, todavía es pronto para hablar de la nueva interfaz como un nuevo ejemplo de éxito de los de Mountain View o también, de un posible fracaso, ya que las primeras cifras de adopción aún tardarán en llegar, pero como dijimos antes, aún hay algunas incógnitas o retos pendientes de resolver por parte de sus creadores. A continuación, intentaremos analizar cuál es la situación actual de Nougat y veremos cuáles pueden ser las claves para que siga un buen rumbo en el corto y medio plazo.

Novedades Android 7.1

El peso de Marshmallow y Lollipop

Todos sabemos cómo funciona el universo Android a grandes rasgos. Actualmente podríamos encontrarnos con dos grandes versiones: Marshmallow y Lollipop que aglutinan aproximadamente la mitad de los más de 1.300 millones de terminales equipados con la plataforma. Con el lanzamiento de cada nueva versión, la anterior va perdiendo cuota de manera gradual. Sin embargo, este proceso se está dando de manera algo lenta en cuanto se refiere a la adopción de Nougat, ya que la versión 6 aún estaría en torno a un 15% de terminales y Lollipop conseguiría alrededor del 30%.

Disponible solo para unos pocos

Actualmente, Nougat goza de cierta exclusividad al estar equipado en un puñado de dispositivos. Como no podía ser menos, los terminales de Google han sido los primeros en tener instalada de serie esta nueva versión. Otras como LG y Huawei podrían adoptarlo en el corto plazo elevando más el número de modelos disponibles con la última interfaz que sin embargo, seguirá siendo limitado por el momento. Uno de los principales obstáculos para su difusión, es el hecho de que las propias compañías realizan una serie de ajustes tanto en sus dispositivos como en el sistema operativo que llevan tiempo y que pueden ser un inconveniente para dotarlo de más atractivo de cara al público.

trafico desde tablts y smartphones

La obsolescencia programada

Este término no puede acuñarse solo a los terminales tomando como referencia su vida útil. Como todos sabemos, asistimos en líneas generales al lanzamiento de una nueva versión de Android al año. Esto no solo deja fuera del sistema a una gran cantidad de dispositivos, sino que además, fuerza al público tanto a adquirir nuevos productos como a actualizar sus terminales. No sería descabellado pensar en una versión 8, lo que llevaría a Nougat a una situación complicada en la que tendría poco tiempo para poder llegar a un número más elevado de tablets y smartphones. Por otro lado, podría considerarse a esta última como una mera plataforma de transición que sirviera para dar el salto a versiones más avanzadas en el futuro.

Aparición de duplicidades

Otro elemento que podría considerarse como un contratiempo es el hecho de que actualmente, existen dispositivos que corren con la versión 7 mientras que otro, mucho más reducido, está dotado con la 7.1. Esta última, que en teoría es la más estable y que posee todas las funciones, tiene algunos avances en materia de seguridad y privacidad del público tales como la creación de parches mensuales y bases de datos de malwares que se actualizan con más frecuencia. Sin embargo, ambas plataformas podrían generar confusión entre el público a la que se sumaría el alcance limitado de ambas a día de hoy.

Pixel C y Nexus 9 trafico internet

De momento, para los más pudientes

Antes os comentábamos que Nougat solo está disponible en un número reducido de dispositivos tanto del formato tablet como de los smartphones en sentido estricto. Para añadir más incertidumbre a su posible adopción debemos tener en cuenta que los modelos en los que aparece, forman parte de la gama alta y en la mayoría de los casos superan los 500 euros. Esto puede ser un condicionante a tener muy en cuenta tanto por desarrolladores como para fabricantes si tenemos en cuenta que actualmente, la mayoría de los usuarios cuenta con modelos medios o de la gama de entrada debido a que han sabido ofrecer un mayor equilibrio entre prestaciones y coste además de la prolongación de su vida útil.

Como habéis visto, a pesar de las expectativas depositadas por usuarios y creadores de software en esta plataforma por aspectos como su salto al sector profesional, o su implantación en los hogares y el Internet de las Cosas, Android Nougat aún tiene algunos retos a los que hacer frente si quiere marcar realmente la diferencia respecto a sus antecesores. Tras conocer más sobre estos desafíos, ¿Pensáis que lo último de Mountain View acabará ganando terreno al resto de versiones y se consolidará, o sin embargo, creéis que el tiempo tendrá que determinar si se trata de un software realmente atractivo? Tenéis disponible más información relacionada como por ejemplo, las características más llamativas con las que cuenta para que podáis opinar vosotros mismos.

 

Compártelo. ¡Gracias!