Portátil, convertible, 2 en 1, tablet… ¿cuál es cuál? Características y ejemplos

Escrito por
Tablets

Estamos en un momento de auge de los dispositivos con Windows 10, dedicados al ámbito de la productividad y capaces de sustituir, si no completamente, sí al menos en alguna de sus tareas, al ordenador tradicional. No obstante, en este momento es complicado pero también importante fijar conceptos para saber de lo que hablamos cuando decimos convertible o 2 en 1, y tener claro lo que nos va a aportar el equipo en concreto.

Este mismo año, Apple lanza un iPad con teclado y trata de hacerlo pasar por un ordenador. Lógicamente, la estrategia fue mal recibida por Microsoft, firma que ha buscado soluciones intermedias desde su primera Surface para combinar ligereza y tactilidad con las labores profesionales. Todo el abanico de formas y formatos que se están desplegando actualmente contribuye al enriquecimiento del mercado y a cubrir las necesidades de cada tipo de usuario pero también en cierta medida, a la confusión.

Portátil

Sin duda, es el caso más obvio de cuantos contemplamos en el artículo, ya que el portátil es el dispositivo que más tiempo lleva conviviendo con nosotros, alcanzando un nivel bastante generalizado en torno al año 2000 y posteriores. En estos terminales, la pantalla no es táctil y no se puede separar del teclado. Variantes del formato son los notebook y los casi extintos netbook. Los primeros suelen ser más estilizados, pequeños y caros, mientras que los segundos tenían formas más toscas y gruesas, siendo aún más pequeños, pero también más baratos que cualquiera de sus hermanos mayores.

Xiaomi Mi Notebook Air primeros pasos en video

De entre los fabricantes que solemos tratar en TabletZona, el Xiaomi Mi NoteBook es un portátil. El LapBook que acaba de comenzar a vender Chuwi también cumple con los requisitos, a pesar de que su hardware sea más bien el de una tablet, desde el procesador al tipo de memoria interna.

Convertible

Son los modelos con panel táctil, aunque no se pueda separar este del teclado. Normalmente una bisagra junta las dos partes del equipo y puede hacerlas rotar hasta en 360 grados para que el teclado quede oculto detrás de la pantalla pudiendo interactuar con ella como si fuera una tablet. En este caso, sin embargo, el grosor que alcanza la combinación de ambas partes no hace que su uso sea demasiado cómodo si debemos sostener el aparato en la mano largo tiempo, y suele requerirse un punto de apoyo.

convertible vs tablet

Algunos modelos están solventando esta dificultad a fuerza de conseguir diseños extremadamente finos, como el de la nueva Lenovo Yoga Book, que podría ser el caso paradigmático dentro de este grupo. También la reciente Lenovo Yoga 910 entraría en él.

2 en 1

Una premisa esencial para este grupo es que la pantalla debe poder utilizarse de forma independiente del teclado, es decir que podemos emplearla como tablet pura. En inglés se utiliza tanto el término 2 in 1 como detachable (desmontable). Por norma, ambas secciones se unen con una conexión dock y disponen de sujección magnética para fijar la unión. En ocasiones, el teclado tiene su propia batería y debe cargarse por separado, pero proporciona un plus de autonomía al equipo, aunque lo más lógico en la actualidad es que se alimente de la propia tablet y no sea así necesario cargar dos aparatos.

2 en 1 vs tablet

Dentro de este perfil, el ejemplo más claro son las Surface de Microsoft, una serie que desde el principio ha apostado por el concepto 2 en 1. A la zaga han llegado muchos terminales después. El iPad Pro podría incluirse en la categoría o podríamos hablar simplemente de una tablet híbrida, puesto que el teclado de Apple ni siquiera cuenta con algo tan básico como un trackpad, y recuerda más a los accesorios con bluetooth de terceros  que se han vendido tradicionalmente. De hecho, algunos expertos alegan que las prestaciones del keyboard oficial están por debajo de las de cualquiera de la marca Belkin.

Tablet

Hablamos de lo que en inglés se denominaría clásicamente como slate, es decir, el panel táctil que no requiere de teclado ni está especialmente diseñado para incorporarlo, a pesar de que siempre se pueda conectar uno de modo inalámbrico. El iPad Air o la Galaxy Tab S2 han sido buenos exponentes, aunque de la presente hornada destacan la Huawei MediaPad M3 o la Lenovo Tab 3 Plus.

Z4 tablet de perfil

Este formato fue ideado originalmente por Microsoft para usos profesionales, aunque no cuajó hasta que Apple presentó su primer iPad, un dispositivo verdaderamente ligero, con el software de un teléfono y capaz de correr todas las aplicaciones que comenzaba a cobrar vida en la App Store en una pantalla de mayores dimensiones. Ahora mismo, la tablet pura se encuentra en un momento más o menos complicado en cuanto a ventas, a tenor de lo pronosticado por los analistas hace tres años, ya que sus ciclos de renovación no son tan cortos como los de los smartphones y, además, es un tipo de aparato que perfectamente se puede compartir.

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo
  • Maria

    Necesito, ayuda, por favor. Recién encontré un trabajo de comercial para una agencia de diseño, necesito visitar varios comercios al día haciendo propuestas, mostrando y editando webs, videos,etc. Me estoy debatiendo entre una tablet y un convertible. de la tablet me gusta la ligereza y movilidad, de los portátiles convertibles me gusta su robustez y rendimiento . Necesito no solo que sea ligero (pese poco) sino que tenga fluidez, que sea rápido y tenga capacidad, lo último que necesito es un portátil que se quede colgado en medio de una presentación o propuesta. Y sobe todo necesito buen precio, casi nada, ja,ja ¿hay algún equipo que me puedan recomendar? Me da igual la marca siempre que responda por la calidad del equipo y sea fiable.