Tablets e Internet: Problemas más comunes y trucos para corregirlos

redes WiFi Android tablet

Aquellos días en los que Internet se caracterizaba por estar presente en los hogares a través de aparatos algo toscos y de una maraña de cables parecen haber quedado muy atrás a pesar de que las conexiones de este tipo estuvieran presentes hace tan solo 10 años. La irrupción de las redes inalámbricas marcó un antes y un después en la historia de la Red que los nuevos formatos portátiles tales como tablets y smartphones supieron aprovechar. Por otro lado, hemos asistido a la consolidación rápida de tecnologías como la fibra óptica que dejan en mal lugar a los picos de velocidad máximos que podían alcanzarse hasta hace poco.

Sin embargo, en el sector de la tecnología y la electrónica de consumo, al igual que en todos los ámbitos de nuestra día a día, nada es perfecto y en más de una ocasión, nos hemos quedado sin conexión ya sea en casa o en lugares públicos o hemos experimentado una ralentización importante a la hora de navegar. Todo esto ha terminado por convertir la experiencia en un auténtico reto que ha acabado con la paciencia de muchos. A continuación os mostramos una lista con los fallos más corrientes a la hora de acceder a la Red a través de nuestras tablets y smartphones y cómo solucionarlos.

apertura-Surface-Pro-3-wifi

Problema 1. Señal débil

Ya sea en nuestros hogares o en algún lugar público, accedemos a las conexiones disponibles ya sea para trabajar o disfrutar de un momento de ocio. Sin embargo, a la hora de comenzar a navegar, nos encontramos con que las redes que pretendemos utilizar van terriblemente lentas. ¿Cuáles pueden ser las causas? En caso de entrar a través de la red doméstica, los fallos pueden ser muy simples: Router mal orientado, situación en un lugar en el que las ondas encuentren obstáculos, o una falta de potencia del mismo que impide que a cierta distancia, podamos navegar a máxima velocidad. Si estamos en emplazamientos con redes abiertas, debemos tener siempre claro que no podremos alcanzar picos muy elevados debido a la cantidad de dispositivos conectados.

Solución 1: Elige el mejor lugar para tu router

Centrándonos en las redes domésticas, antes os comentábamos que la situación del router es clave para garantizar una navegación óptima a través de nuestras tablets. En primer lugar, debemos elegir una habitación central en la que las ondas puedan expandirse en todas direcciones por igual. A continuación, tendremos que colocarlo en un lugar elevado, para que las ondas reboten lo menos posible. Finalmente, la orientación de las antenas, que deberán formar un ángulo de 90º, es decir, una en posición vertical y otra en horizontal. En caso de seguir con velocidades bajas, un amplificador es una buena opción.

Pixel C y Nexus 9 trafico internet

Problema 2: Saturación de la red

Ya sea en casa o en espacios abiertos, en muchos casos nos encontramos con un rendimiento muy bajo. La causa está en el número de dispositivos conectados de manera simultánea y también, en el hecho de que las velocidades disponibles sean bajas. En las conexiones domésticas, la saturación es más común cuando hay una media de entre 4 y 5 terminales navegando al mismo tiempo.

Solución 2: Aumenta la velocidad

Aquí el remedio es muy sencillo y actualmente, disponemos de varias opciones a nuestro alcance. O bien podemos adquirir un nuevo router con más potencia o bien, contratar una red que ofrezca más velocidad. Sin embargo, hay varios inconvenientes en ambos sentidos que por un lado, pueden ir ligados al precio de los aparatos o por otro, a la cobertura geográfica, ya que en núcleos de población pequeños o en zonas remotas, existen unos máximos que a día de hoy, pueden distar mucho de los que nos encontramos en las grandes ciudades.

swift wifi

Problema 3: Desconexión inesperada

A la hora de navegar a través de las redes WiFi, todos hemos experimentado cierres inesperados que en ocasiones, han tenido consecuencias serias como la pérdida de los trabajos realizados en los terminales o errores de reproducción de nuestros contenidos audiovisuales favoritos. Las causas pueden ser varias, desde pequeños cortes en la conexión procedentes del mismo router, hasta otras que tienen lugar dentro de los terminales y que en su mayor parte son errores del propio sistema operativo de las tablets y smartphones en cuestión. Si recordamos, en Android Marshmallow, este error fue criticado por los usuarios.

Solución 3: Revisar las configuraciones

En este caso, el remedio más efectivo pasa por desconectar de manera manual las redes y volver a restablecerlas a través de la configuración del propio sistema operativo en los terminales. En el caso de Android, basta con acceder al menú «Ajustes» y desde ahí, a la pestaña «WiFi» donde encontraremos un listado con las redes a nuestro alcance. Escogiendo las que nos ofrezcan una señal más potente, podremos revisar los parámetros como la velocidad de subida de datos. Otro consejo a tener en cuenta es que cuando introduzcamos las contraseñas, paremos a revisarla para comprobar que es correcta y que todos los caracteres coinciden.

android n notificaciones

Estos problemas, sus causas, pero también, sus posibles soluciones, son solo una parte de todos los que pueden perjudicar el uso de nuestras tablets y smartphones. A todos ellos, debemos añadir otra serie de errores relacionados con el rendimiento o con una ejecución lenta de las tareas que en algunos casos, también pueden tener algún virus o malware como responsables. Tenéis disponible más información relacionada como por ejemplo, unas pautas para alargar la vida útil de vuestros dispositivos lo máximo posible.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.