Q101: ¿Cuánto puede sobrevivir una tablet al paso del tiempo?

Escrito por
Tablets

A la hora de presentaros las tablets de la firma china Voyo durante los últimos meses, ha quedado de manifiesto cómo esta compañía, que poco a poco va ganando peso en Europa a través de los portales de compra por Internet, también ha apostado por la creación de terminales enfocados a un público profesional con el fin de sortear de la mejor manera posible el actual contexto por el que atraviesa el sector de las tablets. Como sucede con muchas otras firmas del país asiático, la estrategia no solo pasa por la adaptación a nuevos colectivos, sino también por la posibilidad de ofrecer terminales más asequible que, a primera vista, pueden satisfacer las necesidades de los más exigentes en el ámbito laboral.

Con el auge experimentado por los dispositivos convertibles, podría parecer que los convencionales quedan en un segundo plano, incapaces de resultar atractivos para unos usuarios que ya han visto toda la innovación posible en ellos y que al mismo tiempo, postergan el máximo tiempo posible la adquisición de nuevos terminales. Hoy os presentamos Q101 HD, la apuesta de Voyo para mantenerse como una opción a tener en cuenta entre el grueso de públicos que usa tablets: El doméstico. ¿Ofrecerá características llamativas para ser una opción a tener en cuenta a pesar de que el número de unidades vendidas siga descendiendo? ¿Cómo puede mantenerse a pesar de contar con un software anticuado como una de sus limitaciones?

q101 hd tablet

Diseño

Uno de los puntos fuertes de este modelo son sus dimensiones: A pesar de tratarse de un terminal de gran tamaño como veremos a continuación, los de Voyo parecen corregir alguna de las carencias de las tablets chinas low cost: Acabados de mala calidad y muy toscos. En el caso de la Q101 HD estaríamos frente a un terminal que no superaría los 450 gramos y cuyo grosor es de solo 8 milímetros. Según sus creadores, esto facilita un mejor agarre.

Pantalla

Como recordamos anteriormente, esta tablet está dirigida en un primer momento para el ocio. Esto se refleja a través de su pantalla, de 10,1 pulgadas que va acompañada de una resolución HD de 1280×800 píxeles. Por otro lado, cuenta con dos cámaras: Una trasera de 5 Mpx y una frontal de 2. Estas características, ligadas al procesador y memoria, serían, según los de Voyo, ideales para la reproducción de contenidos audiovisuales en Alta Definición así como juegos que requieran una gran cantidad de recursos. Pero debemos tener clara otra idea: Los títulos existentes cuando este modelo salió a la venta, distaban de los actuales en cuanto a gráficos pero también, en cuanto a los requisitos necesarios para su funcionamiento.

voyo q101 juegos

Rendimiento

MediaTek vuelve a ser una vez más, la opción elegida por gran parte de fabricantes asiáticos. En el caso del Q101 HD estaríamos frente a un procesador MT6582 cuya velocidad máxima sería de 1,85 Ghz. Uno de los parámetros que también servirían para excluirla del sector profesional, es su RAM, de solo 1 GB así como su capacidad de almacenamiento, de 16 ampliables hasta 32, lo que queda muy atrás si lo comparamos con los estándares que podemos encontrar ahora en terminales de su categoría que en algunos casos pueden llegar a los 64 o incluso 128.

Sistema operativo

Actualmente, en el universo Android encontramos aproximadamente una nueva interfaz por año. La Q101 HD tiene entre sus grandes limitaciones una interfaz anticuada, la versión 4.4 KitKat del software del robot verde. ¿Cómo es posible que este dispositivo permanezca entre los de referencia de la compañía? La respuesta la encontramos, una vez más, en el colectivo de usuarios a los que se enfoca. Como la táctica de la marca se ha dirigido en los últimos dos años a la creación de tablets 2 en 1, el Q101 es una de las bazas que le queda a la firma para competir dentro de los terminales tradicionales. Aunque en este caso, la longevidad del modelo puede jugar en su contra. En materia de conectividad, encontramos soporte para redes 3G y WiFi.

android kitkat

Disponibilidad y precio

Una tablet como esta, que ya lleva una trayectoria dilatada en el mercado, tiene luces y sombras en estas dos últimas cualidades. En cuanto a su posible adquisición, pueden surgir dificultades si tenemos en cuenta que en muchos portales de compra por Internet, ya está descatalogado o en proceso de ello. Aún así, aún está disponible en algunos por algo menos de 100 euros y se pueden conocer más datos sobre ella en la propia web de la compañía.

Tras conocer más sobre una de las tablets convencionales de Voyo enfocadas a satisfacer las necesidades de colectivos como los que hemos mencionado antes, ¿Pensáis que a pesar de que en muchos casos, estos modelos se utilicen con fines audiovisuales, deberían ser más recientes y contar con softwares más actuales para ser realmente competitivos? ¿Creéis que la tecnológica china ha acertado al apostar por terminales más elaborados con los que también podría conseguir el favor de los grupos de usuarios a los que va dirigida la Q101 HD? Tenéis disponible más información sobre otros modelos mucho más recientes como el Vbook para que podáis opinar vosotros mismos.

Compártelo. ¡Gracias!