¿Qué deberían y qué no deberían tener las phablets que veremos en 2017?

Escrito por

Si preguntáramos a cada usuario qué le gustaría que incorporara su dispositivo, nos encontraríamos con millones de opiniones que buscarían satisfacer las necesidades tanto en materia de aplicaciones, como en los propios componentes físicos de sus terminales. Algunos demandarían redes sociales alejadas de las más populares, otros unas cámaras mucho más potentes, algunos querrían unas baterías realmente duraderas… Sin embargo, muchos podrían coincidir en la exigencia de phablets más ajustadas tanto en precio como en características que garantizaran una buena experiencia de uso mucho más personalizada y sin sobresaltos. Como hemos recordado en otras ocasiones, los terminales portátiles se han convertido en un eje fundamental en el día a día de un colectivo formado por decenas de millones de personas.

¿Hasta qué punto tienen en cuenta los fabricantes las demandas del público? Hoy intentaremos hacer un repaso por los aciertos y fallos que han tenido las diferentes marcas a la hora de incorporar varias tendencias que han cogido fuerza durante 2016 y que prometen dar mucho de qué hablar también durante el próximo año. En vuestro caso, ¿Apostáis el rendimiento por encima del diseño y unos buenos acabados? ¿En qué características deberían centrar sus esfuerzos las grandes compañías durante los próximos meses para ofrecer phablets competitivas y a la vez atractivas en un contexto en el que el catálogo de modelos no para de aumentar?

color f2 modelos

1. Cámaras duales

Para los amantes de la fotografía, la incorporación de sistemas de lentes dobles ha sido una revolución en materia de imagen. Actualmente, un mayor número de compañías se ha lanzado a equipar a sus terminales de esta característica que, sin embargo, tiene varios inconvenientes. De momento, las marcas que las incorporan aún son limitadas. En la mayoría de los casos, se encuentran en terminales de gama alta cuyo precio es elevado. Para funcionar correctamente, necesitan de procesadores y baterías muy potentes que también acaban teniendo su repercusión en el coste. Tras la irrupción del fenómeno selfie y el enfoque de muchas compañías en él, ¿Creéis que es necesaria la incorporación de un segundo sensor trasero, o es mejor equilibrar más el frontal y añadirle más tareas?

2. Phablets modulares

La capacidad de añadir o quitar libremente los elementos que conforman los terminales parecían marcar un antes y un después en el terreno de los smartphones. El hecho de que un usuario pudiera comprar los componentes que necesitara y sustituirlos como si se tratara de piezas de un puzzle produciría una transición en el mercado en el que habría una coexistencia entre la venta de los modelos en sí mismos y todos los accesorios que necesitaran. Sin embargo, las compañías parecen haber dejado en el cajón, al menos por el momento esta novedad. ¿Volveremos a ver un resurgimiento, esta vez definitivo, de las phablets modulares?

g5 funda

3. ¿Diseño o resistencia?

Podríamos hablar de 2016 como el punto de inflexión en el que el plástico ha quedado casi totalmente en un segundo plano como material protagnista de las carcasas de los terminales. Un número significativo de compañías ya utiliza el metal, generalmente el aluminio, para dotar a sus terminales de mayor fortaleza frente a golpes o arañazos y al mismo tiempo, de un atractivo visual y una reducción del grosor pero, ¿Es esto suficiente? Durante este año, también hemos visto varias tecnologías de refuerzo de pantalla y terminales que soportan mejor el polvo o la humedad que sí parecen haber satisfecho las exigencias del público en este sentido pero el debate de si las marcas han hecho todo lo posible en este sentido, aún está en el aire.

4. Realidad Virtual

Motivo de información recurrente durante este año, lo cierto es que la Realidad Virtual ha entrado con fuerza. Lo que parecía ser algo prohibitivo solo al alcance de unos pocos, se ha visto generalizado gracias a la existencia de gafas como Cardboard. Por otro lado, algunas compañías siguen trabajando en este avance para dotarlo de manera definitiva en sus terminales durante 2017. Sin embargo, como hemos mencionado en otras ocasiones, aún existen varios frentes abiertos en cuanto a esta novedad como por ejemplo, aplicaciones y funciones aún reducidas, o unos contenidos que no están del todo logrados en ocasiones y que limitan su atractivo.

realidad virtual google

5. Tecnologías de carga rápida

Antes mencionábamos que unos terminales potentes en cuanto a imagen, y por qué no, los que soporten la Realidad Virtual, deben tener no solo procesadores rápidos que garanticen la fluidez, sino también baterías muy duraderas. Ya hemos asistido a una mejora de las capacidades de las mismas. Por otro lado, las funciones de optimización de los sistemas operativos también ayudan pero esto puede resultar insuficiente. Para ello, encontramos una serie de tecnologías de carga rápida que de momento, solo son compatibles con modelos concretos pero que sin embargo, deberían extenderse de manera generalizada hacia unos usuarios que pasan una gran cantidad de horas al día frente a las pantallas de sus terminales.

En esta lista, os hemos mostrado algunas de las hojas de ruta que hemos podido ver durante este año. Sin embargo, podemos encontrar otras tendencias como por ejemplo, la existencia de terminales con pantallas que superan las 6 pulgadas que también seguirán cogiendo fuerza durante 2017. ¿Pensáis que todos estos avances deberían consolidarse y unirse para ofrecer al público una mejor experiencia de uso? ¿Creéis que los fabricantes deberían tener más en cuenta las preferencias de los consumidores? Tenéis disponible más información relacionada como por ejemplo, una lista de los procesadores que podríamos ver en las próximas semanas para que podáis opinar vosotros mismos.

Compártelo. ¡Gracias!