reMarkable: ¿Tablet, ebook o una combinación de ambos soportes?

Escrito por
Tablets

Al igual que la adaptación a públicos concretos y la diversificación es una de las vías usadas por algunos fabricantes de tablets para afrontar de la mejor manera posible el estancamiento que encontramos actualmente en el sector, la búsqueda de nuevas fórmulas que pasan por la unificación de las funciones más destacadas de algunos soportes en uno solo, también es una opción muy utilizada por una gran variedad de marcas y en ocasiones, puede ser una estrategia efectiva. Esto puede manifestarse en la aparición de dispositivos convertibles que, gracias a la incorporación de teclados, pretenden acercar lo mejor de los ordenadores portátiles a éstas primeras plataformas.

Hoy os presentamos reMarkable, un dispositivo que sus desarrolladores sitúan como un sustituto del papel y al mismo tiempo, de los libros. A través de sus características, que a continuación os mostraremos, intentaremos comprobar cuáles pueden ser las posibilidades de un terminal que, a pesar de que de momento solo pueda reservarse en unos pocos mercados, podría ser una alternativa más en toda la corriente de dispositivos a caballo entre los profesionales y los destinados al ocio y que cada vez son más demandados por los usuarios. La adaptación a otros colectivos también puede ser una de sus bazas ya que en este caso, estaría ideada para dibujantes y escritores.

Wacom Intuos e Intuos Pro

Diseño

A pesar de que no se hayan revelado detalles acerca de las características de este dispositivo en el aspecto visual, las fotografías existentes revelan un terminal de gran tamaño tal y como veremos a continuación, con un grosor no muy elevado y que haría uso tanto del metal como del plástico en la carcasa. En la cubierta posterior, encontraríamos tres grandes botones en la parte baja que, previsiblemente, daría acceso a los menús del dispositivo y a algunas de las funciones del mismo.

Imagen

Uno de los reclamos que utilizan los creadores de reMarkable para situar en el futuro a su dispositivo es el hecho de que se trata de una tablet no muy convencional alejada totalmente de lo que estamos viendo en el sector actualmente. En este caso estaríamos ante un híbrido entre ebook y tablet de papel digital que carecería de cámaras. Su pantalla, de 10,3 pulgadas, albergaría una resolución HD de 1872×1404 píxeles según el portal CNET.

Como veremos a continuación, los dos usos que se puede dar a este dispositivo son o bien, la redacción y la escritura a través de su equipamiento con tinta electrónica, o por otro lado, la ilustración. Al mismo tiempo, también puede utilizarse para leer. Según sus creadores, el panel alberga una tecnología que reduce los brillos y ofrece una experiencia similar a la luz natural, lo que permitiría el uso durante períodos más largos sin llegar a experimentar tanta fatiga visual.

reMarkable panel

Rendimiento

Aquí podríamos encontrarnos con algunas prestaciones que nos pueden recordar a las primeras tablets que salieron al mercado hace ya unos 8 años. A pesar de que no hayan trascendido más detalles acerca de componentes como el procesador, lo que ya se ha confirmado es que estaría dotado de una RAM de 512 MB acompañada de una capacidad de almacenamiento inicial de 8 GB que no podría ampliarse mediante tarjetas Micro SD.

Sistema operativo

reMarkable no tiene una interfaz en sentido estricto. Esto se traduce en que no dispone de catálogos de apps ni de otras funciones de estas plataformas tal y como aseguran desde CNET. Sin embargo, si contiene opciones de sincronización a través de su posibilidad de conectarse a redes WiFi. Con ello, se pueden traspasar los dibujos o textos realizados a través de esta tablet a soportes que estén equipado tanto con Windows, como con iOS y Android. En materia de autonomía, está equipado con una batería de 3.000 mAh.

reMarkable interfaz

Disponibilidad y precio

Actualmente, reMarkable tiene varios frentes. Por un lado, el hecho de que su comercialización comience en el segundo semestre de 2017 a pesar de que actualmente sea posible reservarlo. Por otro, la incógnita sobre los mercados en los que estará disponible, ya que de momento, solo se ha confirmado su lanzamiento en los Estados Unidos. Finalmente, el precio. Aunque es posible encontrar modelos como este que están ideados para ilustradores y cuyo coste puede superar los 1000 e incluso los 2000 euros, desde CNET afirman que este terminal alcanzaría los 529 dólares, unos 500 euros al cambio. Esto podría ser un obstáculo para que consiguiera una mayor acogida a pesar de que es más asequible. Por otro lado, el stylus con el que puede complementarse tendría un precio aproximado de 79.

Como habéis visto, a pesar de que el flujo de lanzamientos de tablets tanto convencionales como más especializadas sea más pausado, no se produce una interrupción en cuanto al número de terminales que salen a la calle tanto ahora, como en los próximos meses. ¿Pensáis que reMarkable puede ser una buena alternativa para los que busquen un sustituto del papel? ¿Creéis que el tiempo será clave para determinar el éxito de este modelo? Tenéis disponible más información relacionada sobre otros dispositivos similares para que podáis conocer más opciones y opinar vosotros mismos.

Compártelo. ¡Gracias!